Cubrebocas y vacunas, sí

       

18 / febrero / 2021

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Cubrebocas y vacunas, sí

Esta discusión sobre el uso del cubrebocas, que no parece tener fin, me hizo recordar un meme que vi hace semanas. Están sentados un condón y un cubrebocas, el primero le pregunta al segundo ¿a ti tampoco te quieren usar? De risa, pero tal cual es la realidad de ambos insumos de protección y la animadversión que le producen a muchos.

Actualmente, poco más de 6 de cada 10 mexicanos, el 66% utiliza el cubrebocas en todo momento en lugares públicos, cifra que incrementó sustancialmente con relación a diciembre y julio del año pasado (42% y 56%, respectivamente), dos de los meses de repunte en los contagios del coronavirus acorde a la encuesta más reciente de El Financiero.

En la polémica de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se resiste a utilizar el cubrebocas, el 71% desaprueba esa decisión. Y ante la pregunta de si estaría de acuerdo en que el cubrebocas fuera obligatorio en lugares públicos, el 82 por ciento se muestra a favor.

Claro que en el día a día vemos que todavía muchas personas rechazan portarlo o se lo colocan mal. Pero al menos hay la esperanza de que crezca la conciencia y el uso, pese a que se relacione con los picos de la pandemia. Finalmente, el objetivo es que más personas porten la mascarilla.

Otro dato interesante de este estudio, es que, con todo y la infodemia en torno a las vacunas anti Covid-19, entre enero y febrero creció 6 puntos la cifra de personas que desea que le apliquen este biológico, al pasar de 48 a 54%, quienes no desean vacunarse disminuyó del 12 al 7% y se redujeron del 39 a 36% los que prefieren esperar.

El 32 por ciento no tiene preferencia por alguna vacuna en particular, al 24% le gustaría la producida en Estados Unidos, al 15% la vacuna rusa.

Vacunación en marcha

Un hecho que genera percepción de tranquilidad es que esta semana comenzó la vacunación a adultos mayores, que en el caso de Sonora son poco más de 20 mil 600 en 45 municipios de la sierra, quienes en una etapa inicial están recibiendo la primera dosis de AstraZeneca, mientras que a los más de 16 mil trabajadores de Salud en primera línea de atención a casos Covid, ya están recibiendo la segunda dosis de Pfizer.

Si los embarques de las distintas farmacéuticas no se detienen de nuevo, llegarán en las siguientes semanas dosis que se aplicarán al resto del personal de salud, de adultos mayores y luego posiblemente maestros, como ocurrió en Campeche y así, hasta que, según el cronograma del Plan Nacional, corresponda, hasta agotar las  más de 232 millones de dosis adquiridas por el gobierno de México. Así que, a esperar turno.

Hospital de Especialidades

Una buena noticia para Sonora, la visita del presidente AMLO a Sonora este viernes, concretamente a Hermosillo, para supervisar en compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich los avances en la construcción del Hospital de Especialidades, al que le faltan algunos detalles y el equipamiento, el cual se ha comprometido a apoyar desde la Federación.

Será parte del legado de la mandataria, que a lo largo de más de cinco años ha puesto especial énfasis en la rehabilitación y en unos casos construcción de Centros de Salud y Hospitales y por supuesto, también tendrá su estrellita el presidente, con fondeo de recursos federales para concluir esta obra.

Hasta la próxima.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado164 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

El ejemplo arrastra

Hasta que se entienda

Mírense en ese espejo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest