¡Agáchate Fernanda!

       

LA NOCHE DEL GRITO…. Como todos los años desde este lunes comenzaron a cortar las naranjas de la Plaza Zaragoza para evitar lo que pasó la noche del Grito de 1959, cuando unos maestros y estudiantes aprovecharon para tirarle naranjazos al balcón de palacio de gobierno en donde estaba el entonces gobernador Alvaro Obregón Tapia. En el momento en que comenzaba a vitorear a los héroes, comenzaron a llover los proyectiles, por lo que el mandatario nomás alcanzó a gritar la famosa frase ¡Agáchate Fernanda! De entonces a la fecha ya no hay naranjas. Pero la creatividad no tiene límites y en su momento Armando López Nogales sufrió una lluvias de rayos laser, cuando se pusieron de moda esos aparatitos. Muchos le apuntaron a la cara del gobernador y ya se imaginarán la molestia.

LA BANDERA EN LA CABEZA… Otra de las anécdotas, que pocos vieron desde la plaza Zaragoza, fue cuando la escolta militar le entregó la bandera al entonces gobernador Manlio Fabioi Beltrones. Justo al ofrecerle el lábaro patrio, se desarmó el asta y una parte le pegó en la cabeza al gobernador provocándole una leve herida. El oficial se quedó helado por el incidente. Pero el propio Beltrones pidió al comandante de la IV Zona que no hubiera castigo porque todo fue un accidente. Una rápida curación y salió al balcón para dar el tradicional Grito. A pesar de que se estaba transmitiendo pocos vieron el incidente.

COSTILLAS QUEBRADAS… Otra de las historias fue cuando Eduardo Bours se cayó de un caballo un día antes de la Noche del Grito. Los médicos le recetaron reposo porque fueron varias las costillas que le tronaron. Pero dice la raza, que cuando se enteró que el grito lo daría el Borrego Gándara, pegó un brinco. Lo cierto es que terco como es, y a pesar de los regaños de su esposa Lourdes, se empeñó en dar lo que sería el último grito de su sexenio. Ni modo de perdérselo. Así, vendado y con un calmante para el dolor, fue y se presentó en el balcón de gobierno, jalando la campana y moviendo la bandera. Hay que reconocerle que tenía sus pantalones.

EL RECORD DE RECORDS… El que se llevó el récord en Gritos fallidos fue sin duda Guillermo Padrés Elías. En sus últimos tres años tuvieron que armar ceremonias a modo para evitar las rechiflas y las mentadas. En un año cambiaron la hora de la ceremonia adelantándola para tomar por sorpresa a la gente. Y para evitar que se escucharan los abucheos decidieron transmitir un Grito anterior que había sido grabado por Televisa. Los dos años siguientes se hizo el corral de la ignominia, poniendo centeneras de sillas enfrente de balcón y obligando a empleados de gobierno a que los ocuparan desde las cinco de la tarde con sus familias, bajo amenaza de que si no iban y no llevaban a la familia iban a ser despedidos. Aún así, desde lejos se podían escuchar los abucheos y las mentadas. Por eso la ceremonia duraba un suspiro y las puertas de palacio de gobierno se mantenían cerradas totalmente.

PUERTAS ABIERTAS… El año pasado en la primera Noche del Grito de la gobernadora Claudia Pavlovich se tuvo la feliz idea de abrir las puertas de palacio de gobierno para los niños. Incluso, la propia mandataria salió para hacer un recorrido y saludar a las familias que se dieron cita en la Plaza Zaragoza. Desde luego que desapareció el corral de la ignominia y no se forzó a los empleados de gobierno a estar bajo el balcón principal. Este año aún no sueltan el programa, pero seguramente será algo similar. Porque no hay que olvidar que esta es una fiesta del pueblo, donde la gente quiere ir a pasarla a gusto y no mezclarla con temas políticos, a menos que se sientan ofendidos por sus gobernantes, como pasó con le padrecismo.

ALERTA VERDE… Hace bien el gobierno del estado en ponerse en alerta desde ahora por las afectaciones que puede provocar el huracán Newton, que si bien es cierto que va a pegar con la fuerza de ciclón, si aportará muchas lluvias a la entidad. Por lo pronto ya se cerraron los puertos y centros pesqueros a la navegación. Comenzaron a prepararse los albergues y detectar las zonas más vulnerables. Es obvio que no faltará quienes digan que exageran en las advertencias. Pues dirán misa, pero eso nunca está demás. Es cosa de ver lo que le pasó a Puebla la vez anterior por no advertir a la población, que terminó costando muchas vidas. Incluso, en Guaymas recién estaban recordando la tragedia que provocó Jimena en el 2009. Por lo mismo, no hay como estar alertas. Eso nunca sobra.

AGENDA SOBRE SEGURIDAD… Buen tino de Epifanio Salido como coordinador de los diputados del PRI, al impulsar como agenda de esa bancada el tema de la seguridad pública que está en primerísimo lugar en los problemas que aquejan a la población. Otros traen una agenda interesante, pero son temas más políticos que sociales. Centrarse en reformas que ayuden a reforzar la seguridad pública y la impartición de justicia es lo más importante en este momento. Urgen reformas al código penal para hacer penas mayores muchos casos.

POBRE CAMELLO… Un pobre dromedario está pasando las de Caín, luego de que fue abandonado por un circo y lo dejaron a la buena de Dios en el Real del Alamito. Ahí fue rescatado por personal del Centro Ecológico luego que medios de comunicación dieron a conocer las condiciones en que vivía o sobrevivía. Esto mismo le sucedió a miles de animales que fueron abandonados por circos luego que se aprobó la inútil ley de que no se podía tener espectáculos con animales en circos. Se dice que el 80% murió en condiciones lamentables. Otros están abandonados a su suerte. Porque el Partido Verde, que tuvo la idea genial, no hizo nada por hacerse cargo de estos animalitos. Fue una ley para la foto y nada más.

En fin, así es la vida y el beisbol. Por lo mismo no olviden lo que decía Frank Drink, la cheve helada sabe mejor, cuando es fiada. Sale.

Comments

comments

admin26 Posts

Grupo Informativo Entre Todos es una empresa sonorense, que tiene como filosofía informar de manera entretenida, pero honesta y comprometida con la comunidad.

Aumentando Despacito

La negación

Las locuras de Trump

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest