Sonorenses deben de reforzar medidas preventivas ante lo que viene a la pandemia de Covid-19: Salud

       

23 junio 2020

Sonora .- Las y los sonorenses deben de reforzar las medidas preventivas ante lo que viene respecto a la pandemia de Covid-19, cuidando siempre de los suyos y de sí mismos, principalmente cuando realicen una actividad laboral esencial fuera de casa, destacó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

Este día se dio a conocer el fallecimiento de 53 personas y 412 nuevos casos por Covid-19 en la entidad, alcanzando una cifra de 674 defunciones y un total de 7 mil 306 casos por esta enfermedad.

Clausen Iberri urgió a las y los sonorenses a no bajar la guardia durante los próximos días, ya que son el elemento más importante de esta estrategia que se desarrollará en los municipios de mayor densidad poblacional.

“Ahora debido a la necesidad de la gente que tiene que salir a trabajar a una actividad esencial y ante los nuevos riesgos que ello conlleva hay que anticiparnos nuevamente a lo que viene y aplicar una nueva estrategia de prevención; de manera proactiva hay que adelantarnos a lo que pueda suceder, por eso la Secretaría de Salud ya tiene el nuevo modelo dinámico de prevención al que hemos llamado Anticipa, y que se sumará al de Quédate en Casa”, indicó.

El químico Fabián Gámez Sánchez, coordinador del banco de sangre del Hospital Infantil del Estado de Sonora, reportó que entre el 26 de mayo y el 23 de junio se registraron 53 fallecimientos en 30 hombres y 23 mujeres, de entre 40 y 89 años de edad.

“Iniciaron síntomas entre el 13 de mayo y el 17 de junio, eran residentes de: Cajeme 29, Guaymas 11, Nogales y Hermosillo 3 cada uno, Ímuris, Empalme, Magdalena, Huatabampo, Caborca, San Ignacio Río Muerto, y Bácum 1 cada uno”, comentó.

Además se confirmaron 412 casos en 206 hombres y 206 mujeres, residentes de: Cajeme 132, Hermosillo 103, Nogales 74, Guaymas 25, San Luis Río Colorado 21, Navojoa 18, Caborca y Huatabampo 9 cada uno, Empalme 4, Bácum y Etchojoa 3 cada uno, Plutarco Elías Calles 2, Benjamín Hill, Aconchi, Baviácora, Agua Prieta, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Álamos, San Ignacio Río Muero y Nacozari 1 cada uno.

Al 23 de junio se mantienen 62 casos pediátricos en la entidad, y se confirmó 1 caso en una mujer embarazada residente de Cajeme, acumulándose 61 casos de Covid-19 en esta categoría.

El secretario de Salud pidió a la ciudadanía a actuar como una sola familia, en la que todos cuidan de todos, bajo un acuerdo de actitud preventiva.

“Todos debemos de vernos como una sola familia, cuidarnos entre todos, protegernos entre todos, querernos entre todos, tienes que recordar el acuerdo que hicimos de actitud preventiva, que lo más seguro que las personas que andan en la calle pueden estar contagiadas y ellos no lo saben”, señaló.

En el corte informativo de este marrtes se dio a conocer la historia de la señora Hermelinda Ríos López, de 70 años de edad, quien ingresó al Hospital General de Guaymas grave por la baja saturación de oxígeno que el Covid-19 le causó, pero gracias a la atención de todo el personal de salud pudo ganar la batalla.

“Estoy bien, gracias a Dios, a este equipazo de médicos y enfermeras que estuvieron conmigo, porque yo no sé cómo llegué aquí, no sé ni cómo venía, me faltaba mucho aire, les doy muchas gracias a ustedes y a mis hijos”, dijo.

Reportero/Fuente: Redacción.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest