Soltaron el borrego

       

 

 24/mayo /2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

QUE SOLTARON AL BORREGO… Un programa por demás interesante el que llevan acabo autoridades y organizaciones privadas como la Fundation Wild Shep, que es liberar borregos cimarrones en diferentes partes del estado para que vuelvan a repoblar esas zonas y preservar la especie. Se supone que el programa contempla liberar 500 borregos y en esta semana fue en el Cañón del Nacapule. Bueno, pues ya conocen a la raza como se las gasta, aprovechando que la gobernadora Claudia Pavlovich fue la que liberó los borregos, ahora salen con que era un acto simbólico para decir que había soltado al Borrego, no a los borregos. Obvio, que ya se imaginarán el revuelo en redes. Pero, ah, raza, todo cambian. Pero a lo mejor en un descuido y es cierto, porque el Borrego si anda suelto y no trae collar de GPS para que lo tengan ubicado. Por cierto, vaciado lo que comentan los colegas columnistas, que esto va a ser el Arca de Noé, porque el agarre estará entre un borrego, un potrillo y un pato. Buen puntacho.

QUIEN ES QUIEN… Por cierto, mañana sábado sabremos quien es quien en el PRI ahora que se elija al nuevo consejo político estatal, que tiene como fin llegar a la elección nacional. Aquí es clave, porque con las designaciones se sabe quien tiene el control del partido. Seguramente que mañana sabremos si alguno de los aspirantes que andan por la libre tienen verdadera posibilidad, porque si no tiene suficientes representantes en este consejo político difícil será que pueda llegar en forma cómoda al final de la película. Se supone que hay varios grupos de poder de facto que influyen en este partido. Empezando por su jefa política la Gobernadora. Pero está Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Mazón, Ernesto Gándara, el Yaqui Power y ahora también hace presencia el Grupo Nogales. De acuerdo a como se acomoden las fichas sabremos por donde están jugando, y más vale estar a la viva para que no les ahorquen la mula de seis.

TODAS LAS CANICAS…Usando como pretexto la austeridad republicana y la voluntad del pueblo sabio, el actual gobierno quiere quedarse con todas las canicas y amarrar el control total del país para llegar al 2021 sin contrapesos. Ya vieron como pretenden anular a la Suprema Corte de Justicia con más magistrados chairos. El Congreso de la Unión come de la mano para efectos prácticos. A los empresarios ya los acalambró Napoleón Gómez Urrutia con aquello que por su bien y el de sus empresas, más vale que jalen con el gobierno y el presidente. Los medios y comunicadores que se oponen los avientan a los leones de la chairiza para que sean linchados. Pronto van por el control del internet, bajo pretexto de que solo el 20% accede a la red. Algo totalmente falso, pero suficiente para usarse de pretexto. Y que les falta, claro los órganos electorales y nada como volver a la década de los 80’s del siglo pasado, cuando se caía el sistema.

CONTROL TOTAL… Bueno, pues para tener el control total del sistema electoral, ya mandaron al reconvertido padrecista Sergio Gutiérrez Luna, actual diputado de Morena, para que proponga que desaparezcan todos los órganos electorales estatales y todos los procesos sean controlados por el INE. Obvio, un INE bajo control del gobierno federal. Más ni menos como endenantes ¿El pretexto de Gutiérrez Luna? Obvio, el de la austeridad. Asegura que si se concentran todas las elecciones se ahorrarán 9 mil millones de pesos. Para lograr esta hazaña heroica de ahorrar dinero al pueblo, Gutiérrez Luna presentó una iniciativa que borra todos los órganos estatales al reformarse los artículos 40,41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución. Seguramente aprovecharán las alianzas legislativas, donde está hasta el PRI y el sometimiento de algunos gobernadores. A los que están tentando con la zanahoria de que recibirán millones para salud, seguridad y que se yo. Con eso los anzuelean y quien te pegó.

DE TRISTE RECUERDO…Por cierto, a lo mejor en este momento Gutiérrez Luna es el héroe de la película para los guindas, pero por estos rumbos todos se acuerdan que fue el que tronó la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Sonora. Se le asignaron 80 millones de pesos, de los que no dio reporte de gastos y al final no hizo nada, al grado que cuando empezó este gobierno estatal, Sonora estaba en el último lugar en la implementación de este sistema penal. Como la Camelia, del dinero y del sistema penal pues no se supo nada. Por cierto, dicen que en realidad su verdadera habilidad no está en lo legal sino todo lo contrario, porque fue uno de los operadores electorales de Guillermo Padrés y seguramente con esas credenciales se presentó ante Morena. Ahora veremos que tanto procede esta iniciativa de control electoral, la cual, como diría un clásico, es todo un manjar.

UN PAR DE NALGADAS…Se ha cacaraqueado que van con todo contra la corrupción del pasado sexenio y hasta el momento, como cuando Pancho Barrios fue el Contralor de Vicente Fox, en lugar de peces gordos solo se han visto que pican la sardinas. Y claro, cuando exhiben a uno de buen nivel lo presumen hasta el cansancio. Pero como aquí en Sonora, todo termina con un par de nalgadas y que les vaya bien. La Secretaría de la Función Pública acaba de inhabilitar a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por diez años. Pero para los niveles de dinero que se manejaron ese no es castigo, son vacaciones. Porque tienen para no trabajar en varias generaciones. Pero bueno, por algo se empieza.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es… ¡¡¡Viernes!!, y mejor como dijo el Nico Mendívil, nos vamos al columpio, porque ahí la vida es más sabrosa.

Comments

comments

Hilario Olea796 Posts

Director de Información

ho-foto

Operación marielitos

ho-foto

Mundo color de rosa

ho-foto

Los gritos del Grito

ho-foto

Nunca cierra la puerta

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida