¿Estamos fallando?

       

13/ julio / 2020

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert

Estamos por cumplir un mes de tener un horario restringido para circular por la capital sonorense. Cuatro semanas donde quedó  prohibido abrir los grandes supermercados, las tiendas de autoservicio y prácticamente todo el comercio después 6 de la tarde, en efecto, esto sucede en Hermosillo Sonora.

Son cuatro semanas, casi el mes y qué ya tenemos algunos indicadores, déjeme decirles no son nada buenos. Esto es qué limitar los horarios para movilidad después de las 6 de la tarde y no poder comprar nada después de esa hora no ha sido una buena medida, así como quedarnos en casa o quedarse en casa quien no tiene una actividad escencial. 

Es cierto, bajó el tráfico vehicular, de hecho ya no se ve. Es cierto, ya no se ven esas largas filas en tiendas de autoservicio a esa hora, pues todo está cerrado, pero también es cierto que las concentraciones de los hermosillenses de 8 de la mañana a 6 de la tarde es extrema.

Pero esto no es el principal indicador, lo delicado del caso es que los contagios crecieron de forma exponencial en las ultimas cuatro semanas. Cerca de duplicarse en el último mes en comparación al anterior, y lo peor sigue siendo que los espacios en las hospitales están abarrotados y por si fuera poco se está afectando aún más la situación económica de miles de hermosillenses.

Y claro, la pregunta obligada es ¿qué hacer? qué modelo seguir de los que se conocen, qué experiencia tomar, pues lo que se hace no está funcionando y genera mucho malestar de la población.

Es importante señalar lo siguiente, la Presidenta Célida López hace un esfuerzo y también creo que ha tenido el valor de intentar realizar una estrategia qué favorezca, en eso no existe la menor duda, pero también tenemos que aceptar que no está funcionando lo que se viene haciendo hace casi un mes.

Y jamas va a funcionar si los involucrados no hacemos caso, no se trata de buscar culpables, no, se trata de seguir buscando soluciones por difíciles que sean.

Creo que debe quedar claro, los hermosillenses, la gran mayoría nos estamos quejando, pero no estamos haciendo lo correcto, si nos llegaran a limitar más el horario, pues simplemente que buscaríamos la forma de  seguir haciendo lo mismo a la hora que se pueda, el problema seguimos siendo nosotros y en nosotros también estará la solución.

México, Sonora, Hermosillo y me atrevo a pensar que buena parte del mundo estamos a la expectativa e intentando salir o al menos aligerar esta pandemia. Pero no sucede nada, los aumentos en contagios crecen desbordadamente y los obituarios y los pésames ocupando todas los espacios de las redes sociales.

Estamos ante el mayor reto que hayamos tenido en nuestras vidas, insisto, no solamente es un problema para las autoridades de cualquier nivel, no, es un tema de todos y todas, es un tema complejo qué si no actuamos más estrictamente esto será más doloroso.

Es un tema de todos los seres humanos, debemos entender que esta crisis no se va a detener sola. Si no hacemos nuestra tarea, simplemente vamos al fracaso y ese fracaso son muertes, más muertes y como lo estamos viendo, cada vez más cerca de nosotros. 

Hace apenas dos o tres meses veíamos en la televisión o en las redes sociales lo que sucedia en las grandes ciudades de Europa o de Asia, me refiero a Londres, Madrid, Roma, Paris, Tokio y muchas otras grandes capitales o ciudades haciendo una verdadera y estricta cuarentena, sin salir de sus casas, obligados a resguardarse, no había concesiones, ni tampoco había privilegiados, si lo hacían, si salían sin el permiso correspondiente la Policia los detenía y eran sujetos de cuantiosas multas. 

Les puedo asegurar que fue un malestar enorme, pero las autoridades al final del día hicieron lo correcto, a pesar de los pesares. En efecto, no nos podemos comparar en nada con esos lugares, ni con su economía ni forma de vida. 

Pero hoy día, esas ciudades han dejado de sufrir, comienzan a hacer su cotidiana actividad, sin caer en excesos y mucho menos en bajar la guardia. Pero la verdad qué envidia de saber que ya están en otro escenario y nada que ver con aquellos días donde morían hasta en la calle, cómo está sucediendo en muchas ciudades de norte, centro y Sudamérica.

Así las cosas, las autoridades tendrán que fajarse el pantalón y tomar medias tan serias como las que ya se vivieron en otros países, confinamiento real, apertura de negocios estrictamente necesarios a cualquier hora del día, pero sólo podrán asistir quienes tengan un auténtico permiso. ¿Se podrá eso en nuestro pais? 

La otra alternativa simplemente es seguir como estamos, con el riesgo que conlleva, me refiero a seguir perdiendo vidas y a seguir saturando hospitales, y por supuesto a seguir viviendo con esta angustia. 

La alcaldesa de Hermosillo lo intentó, pero este operativo tiene que ser global, o sea lo tiene que proponer la federacion quien por supuesto no asume responsabilidades, lo tienen que acatar los gobiernos estatales, y lo tienen que aplicar todos los municipios, de no será así, pues ya lo dije, la pandemia será más larga y más dolorosa. 

 

De ida

Ya se, inmediatamente todos pensaron que no podemos comparar la economía de países desarrollados con países pobres como México, en efecto, eso jamás, por ello, creo que debe de ser una estrategia federal, y de estados y municipios que se pongan las pilas y que se busque la forma de ofrecer lo elemental para subsistir y que mediante despensas o apoyos a quienes simplemente no podrían salir adelante, se pueda pasar el tiempo necesario para detener esa línea ascendente que no se ve como puede parar. Línea que significa vidas y más vidas. Difícil verdad, pero más difícil será vernos caer poco a poco. 

 

De vuelta

Entrando un poco a la grilla electoral que se avecina para el 2021, estamos viendo que se acomodan las calabazas, o sea qué  las piezas del rompecabezas están en su lugar.

Los partidos políticos ya tienen a sus posibles candidatos, pero no se sabe aún si esos candidatos quieren estar en esos partidos políticos.

Alfonso Durazo tiene a Morena respaldándolo, aunque en 11 meses más no sabemos como estará ese partido, pues sus divisiones son notorias y su falta de resultados también, Durazo tendrá que meterse de lleno y poner orden. 

Ernesto Gándara  puede y debe ser el candidato del PRI, ese partido lo necesita, pero para ser muy franco, esa partido por si solo difícilmente le puede dar un triunfo al conocido “borrego”. Así qué esa parte la veremos más adelante, Gándara tendrá que hacer sus números y tendrá que ver quien se suma, de eso dependerá el resultado final. 

Movimiento Ciudadano tiene cómo posible, aclaro, cómo posible candidato a Ricardo  Bours, ese partido por sí mismo puede dar una sorpresa, pero no tan grande como poder ganar una elección a gobernador en Sonora. Por lo mismo, ese partido y ese candidato pueden ser el factor de alianza que se necesite para poder vencer a Morena. 

El PAN le sigue midiendo el agua a los camotes, sus dos posibles candidatos Antonio Astiazaran y Lilly Téllez no son panistas y eso los está haciendo pensar hacia dónde llevar esta elección, si se lanzan por uno de ellos seguramente que tendrán algunos buenos resultados, pero tampoco les alcanzará para un triunfo, así que no descarten que este partido también sea parte de una estrategia de alianza. 

Como la ven… se comienza a ver el escenario 2021 verdad… 

 

Aserrín

Solo para su conocimiento, ENTRE TODOS, el noticiario más visto en Sonora, se transmite por TELEMAX gracias a un acuerdo con esa empresa estatal. En los casi tres meses de estar al aire se han recuperado los niveles de audiencia y no sólo eso, se han incrementado de forma notoria. 

Gracias a TELEMAX por su tiempo, esperamos que nuestro  espacio informativo y de entretenimiento siga siendo del agrado de tantos sonorenses. No somos empleados, para qué quede claro a quienes así lo piensan, existen códigos de respeto, pero seguimos siendo una empresa con toda la libertad de seguir comentando y señalando lo importante. 

 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comments

comments

Victor Mendoza187 Posts

Director de General Informativo Entre Todos

Se acabó la luna de miel

El último año

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest