De la pandemia a la campaña… 

       

15/ junio / 2020

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

Estamos a solo un año de que se lleven a cabo las elecciones intermedias en nuestro país, en ellas está la renovación del Gobierno de Sonora y del Congreso del Estado, además de también decidir a los diputados federales.

Tema por demás interesante para saber si López Obrador tendrá un congreso a modo o se presentará la primera oposición real en la segunda mitad del gobierno federal.

Es por eso, qué a pesar de la pandemia pasaremos a las campañas, no importarán los muertos, ni los contagiados, no importara nada, es más a lo mejor y la pandemia se aprovecha como anillo al dedo para generar algunos votos.

Contrario a otros años los y las precandidatas ya están en la pista, listos para el arranque.

Morena tiene solo un candidato, es Alfonso Durazo, político integrado al círculo rojo del presidente López Obrador. 

De un momento a otro lo veremos recorriendo ciudades y pueblos de Sonora para promover su figura e intentar posicionar su partido el cual se desmorona peligrosamente, la verdad sea dicha, Morena es la gran decepción en Sonora y en muchos estados del país.

El PRI tiene a Ernesto “el borrego” Gándara, un candidato que en dos ocasiones se ha quedado al margen de llegar a representar a su partido, pero sin suerte. Hoy día, ya no requiere de esa suerte pues es el único candidato competitivo que tiene el PRI y por supuesto el único que pudiera ganar la elección.

Ahora el problema del “borregoGándara no es ser el candidato, sino ser el candidato del PRI, pues ese partido está abandonado a su suerte y no se ve como pueda recuperarse.

El PAN sin temor a equivocarme tendrá de candidato a Toño Astiazaran, un político congruente en un partido que también se equivocó y busca tomar oxigeno, el PAN no las tiene todas consigo y ese será un problema para el de Guaymas.

Los demás partidos no tienen forma de ganar, pero se pueden convertir en una interesante bisagra para generar votos y darle el triunfo a uno de estos tres.

El tema sigue siendo la posibilidad de crear una alianza que pueda derrotar a Morena, me refiero a esa alianza entre PRI y PAN algo que era impensable, hoy día no está descartada. 

Ya veremos hacia donde se cargan el Verde, el PT, PES, y toda la chiquillada.

Sin temor a equivocarme se irán con quien les ofrezca más y mejores condiciones. A estos le llaman “partidos de conveniencia“, me refiero a que se van donde les dan más, más poder, más dinero, más prebendas. 

Ya veremos la estrategia de Morena para fortalecer a Durazo, veremos si el presidente López Obrador se convierte en fiel de la  balanza para otorgarle el triunfo a su partido. Ese partido que aún no convence, la diferencia la hará AMLO, sus resultados al final de la pandemia tendrán repercusiones para marcar la diferencia, a favor o en contra. 

Así las cosas, este año se irá volando, y este año será decisivo para ver crecer o caer a candidatos, Sonora se está alistando y seguramente veremos mucho por estos lugares al Presidente López a Obrador quien se convertirá en la bujía de Durazo.

Así que de un momento a otro, pasaremos de la pandemia a la campaña. 

 

De ida

Alfonso Durazo se perfila para que dentro de muy pocos días, entregue la Secretaria de Seguridad Pública a nivel nacional, sus resultados han dejado mucho que desear, pero al final del día sigue siendo amigo del Presidente y eso tiene un gran valor.

Muchos lo sabíamos, estar al frente de esa Secretaría no era nada fácil y era muy complicado dar resultados, ya veremos como lo juzgan los sonorenses, aunque la verdad sea dicha en esto de los puestos de elección popular es como borrón y cuenta nueva

 

De vuelta

Ernesto Gándara no se ha visto en los últimos meses, No públicamente por razones obvias, pero aseguran sus incondicionales que trabaja a diario, y que le entiende muy bien a eso del zoom. Sus reuniones virtuales le están permitiendo desplazarse en todo el estado una y otra vez. 

Así que ya veremos qué sucede en las próximas semanas, lo que es un hecho es que los candidatos tendrán que buscar nuevas estrategias para hacerse presentes y para convencer al respetable, falta muy poco y los tiempos de campaña autorizada son muy cortos. 

 

Aserrín

Las nuevas medidas que se están tomado en Hermosillo para bajar la movilidad, no es algo que se busque para “chingar” a la población, es un acto obligado para frenar una mortandad que se está saliendo de control. O te quedas o te mueres, así lo dicen algunos. 

 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Víctor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comments

comments

Victor Mendoza181 Posts

Director de General Informativo Entre Todos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest