Revisa congreso tema de las cuentas públicas, reprueban 31 municipios

       

 

 

 

cuentas_publicas_sesion

15 octubre 2019

Sonora .- Este martes, El Congreso del Estado de Sonora llevó a cabo una maratónica sesión para el análisis y aprobación de las cuentas públicas, correspondientes al gobierno del estado, municipios y organismos autónomos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización Fermín Trujillo Fuentes, explicó que, en cuanto a la cuenta estatal, el dictamen aprobado marca la existencia de, mil 788 observaciones, de las cuales mil 530 lograron ser solventadas, quedando 204 en procesos de solventación y 54 no atendidas.

Recordó que la diferencia básica en este procedimiento, es que mientras la cuneta pública estatal los legisladores no le asignan calificación, no es así en el caso de los municipios, donde sus cuentas publicas reciben calificaciones aprobatorias o reprobatorias.

“Sí, son 31 los que están debajo de 60, que se considera una calificación en la escuela reprobatoria, y las cuentas del estado, que son las del ejecutivo, quedan 208 observaciones por solventar”.

Dijo que en el caso de los municipios se emitieron 4 mil 152 observaciones, de las cuales están pendientes por atender 3 mil 772, generándose un importe por aclarar de 251 millones de pesos, y se han dictaminado 223 sanciones a municipios, de las cuales 189 son multas, 32 amonestaciones y dos suspensiones.

Trujillo Fuentes, refirió que en base a los resultados de las observaciones de la cuenta pública estatal no se han producido argumentos para la presentación de demandas de tipo penal.

El proceso no se fue libre de los posicionamientos de los partidos políticos, entre ellos morena, donde su coordinadora expresó algunos reclamos en relación a la cuenta pública de la administración estatal.

“Sin embargo, si se presentaron excesos en los presupuestos de egresos de las dependencias, de 14 dependencias 9 se excedieron en su gasto”

Reportero/Fuente: Germán Contreras.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida