Pueblo bueno, pueblo trácala

       

 

 

 

 

12/ diciembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

AGARREN LUZ… Lo malo que  en el caso de la energía eléctrica no se puede guardar en baldes o en tinacos como el agua. Por lo mismo no podemos agarrarla para cuando se vienen los tandeos que podrían llegar o recurrir a subir tarifas. ¿Razones? Que mientras unos somos viles paganinis, otros son tracaleros. Esto viene a cuentas porque en Tabasco a 500 mil  usuarios se les condonó el pago de la luz que se supone, luego de maquillar cifras para que no se vieran tan feo, fue un total de 11 mil millones de pesos. Una baba de perico.  Pero fue con la condición que a partir de este año se pusieran al corriente en sus pagos que no habían hecho desde los 90’s. ¿Pero, qué creen? Que un total de 330 mil usuarios  de inmediato dijeron que nones, que ellos seguirán consumiendo a placer la luz sin pagar un cinco. Además, se supone que ganaron las elecciones y tienen derecho al botín.  Valiente cosa.

ADIOS A TU DEUDA…Para ponerlos al corriente el gobierno de Tabasco y el federal crearon un programa que se llamó “Adiós a tu Deuda”,  mediante el cual había borrón y cuenta nueva, pero tenían que comenzar a pagar sus recibos de manera regular. Solo 170 mil firmaron dentro del plazo, pero a pesar de ello, 34 mil simplemente se negaron a pagar. Firmaron el borrón y siguieron montados en su concha.  Y es que ya son muchos años, 25 para ser exactos que los tabasqueños no pagan un peso de luz, pero la usan que es un contento. Como si fueran empleados de la CFE, muchos tienen todo tipo de aparatos eléctricos. Total, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador los convocó a no pagar cuando perdió la candidatura a gobernador frente a Roberto Madrazo. Desde entonces, hace un cuarto de siglo, se acabó la pagadera.

¿CON CARGO A QUIEN?… Ahora la pregunta es,  esos miles de millones de pesos con cargo a quien fue. Además, todo lo que no van a pagar esos 350 mil tabasqueños de luz alguien debe cubrirlos. No creo que la CFE absorba los costos. Lo más probable es que irán a la licuadora y de ahí a los recibos del resto de los mexicanos que si-pagan-la-luz. Ah, y para que duela más el callo, resulta que también se autorizó la tarifa 1-F de extremo calor para todo el estado. Con esto tendrán tarifas subsidiadas y ni así quieren pagar.  Obvio que esto no volverá a ser tema en las mañaneras, porque ni modo de reconocer que le vieron la cara al gobierno federal. Ni de locos.

USTEDES SE FRIEGAN… Por otro lado, en la frontera de Sonora se vive el terror eléctrico, porque de estar pagando recibos de 500 a 600 pesos, de la noche a la mañana llegaron super inflados, al grado que algunas personas les cobran más de 40 mil pesos. Esto sucede en Agua Prieta, Nogales y Cananea en donde se habla que hay usuarios que suman un adeudo por más de cien millones. Esto obvio que palidece comparado con la condonación de 11 mil millones que le hicieron a los tabasqueños. Lo malo para los usuarios sonorenses es precisamente ese, que no son del estado donde nació ya saben quien. Y bueno, pues no les queda otra más que fregarse o seguir el caminito de los tabasqueños, levantarse en armas, bloquear calles, mentarle la madre al gobierno y negarse a pagar y hacerla de tos si les quieren cortar el servicio. Dentro de 25 años alguien les hará el borrón y cuenta nueva. A ver si hoy que el presidente López Obrador estará en Hermosillo, alguien le recuerda lo que sufren los sonorenses fronterizos.

BUEN APRETON… Pues miren, la CTM volvió a sacar las uñas y las mañanas de tantos años para lograr que los concesionarios del transporte urbano doblaran las manitas y aceptaran pagar lo que debían a los choferes de los camiones y así, solo si, lograron evitar el estallamiento a huelga. Todavía ayer por la noche estaban a todo las negociaciones encabezadas por Javier Villarreal y Héctor Robles, porque las empresas que tienen la concesión mañosamente reconocían las deudas pero no las cubrían. Así les llegó el ultimátum:  pagaban o al paro. Como a las 9 de la noche aceptaron pagar  bonos, aguinaldos, caja de ahorros y los demás pendientes.  Y bueno, con esto se logró evitar un paro más del transporte urbano. Ah, pero esto era por esas deudas pendientes, porque empezando enero los cetemistas vuelvan a emplazar ahora por la revisión del contrato colectivo de trabajo.

OTRO AGANDALLE…El diputado Martín Matrecitos tuvo que salir al quite para evitar que se alborotara la bitachera luego que su compañero Raúl “El Pollo” Castelo había presumido ante periodistas que iban a redireccionar el presupuesto para darles más a los ayuntamientos de Morena. Obvio, que alguien puso el grito en el cielo, y antes que cundiera el pánico,  pero sobre todo el coraje, Matrecitos dijo que nunca harían eso y menos en domingo. Lo malo es que si lo piensan hacer porque ni modo de creer que fue una ocurrencia espontánea del Pollo o que se le chispoteó porque andaba turututú. De modo y manera que a los alcaldes de la chiquillada más vale que griten y ejerzan el derecho de pataleo porque los van a dejar torcidos.

FELIZ DÍA LUPITAS… Bueno, todos saben que hoy es el día de la Patrona de México y pese a los agravios a su imagen por  los grupos chairos la veneración de los mexicanos sigue intacta. Por lo mismo, va nuestra felicitación a todas las Lupitas y Lupitos en su día, que son tantos, caray, que no podemos arriesgarnos a poner nombres porque seguramente se nos quedan muchos en el tintero. Por lo pronto, solo resta agradecer todos los favores recibidos y volver a ponernos bajo su custodia y protección maternal, porque es posible que el próximo año se venga difícil, pero con su protección no hay nada que temer.

Bueno, pero mejor a darle y recordar lo que decía Lupillo el Chaparro, no se olviden que no hay que escupir para arriba, porque se regresa. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1057 Posts

Director de Información

Usted perdone

Gandalle en el PRI

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest