No habrá confrontación con Trump durante visita: López Obrador

       

03 julio 2020

México .- El presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la reunión que sostendrá la próxima semana en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, estará exenta de “confrontación”.

Durante la visita oficial que realizará el 8 y 9 de julio próximo a Estados Unidos, López Obrador, concentrará su agenda en la entrada en vigor del renovado acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, pero no descartó abordar otros temas.

El mandatario dijo que podría hablar “de todo, sin confrontación, porque es un encuentro político, porque la política entre otras cosas se inventó para evitar la confrontación, la guerra”.

La visita a Trump en Washington es el primer viaje al extranjero que el mandatario izquierdista realiza en los 18 meses que lleva de gobierno.

Excancilleres y académicos de México han advertido que Donald Trump podría tener un ofensivo comportamiento durante la visita de López Obrador y que podría ser interpretada por los 12 millones de mexicanos que residen en ese país como una forma de apoyo a las aspiraciones de reelección de Donald Trump.

Detalles sobre el operativo estadounidense ‘Rápido y Furioso’, que en 2009 permitió la entrada a territorio mexicano de 2,500 armas ilegales para rastrear criminales, hasta sus pasados juveniles como jugadores de béisbol, son algunos de los temas que podría abordar con Donald Trump, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

“El tema básico es el de la entrada en vigor del tratado de libre comercio (el pasado 1 de julio) porque nos ayuda a las tres naciones por la recesión económica mundial”, apuntó.

López Obrador viajará el martes a Estados Unidos en un vuelo comercial como lo hace cuando viaja por el territorio mexicano en línea con su política de austeridad.

Sobre el sitio donde pernoctará en Estados Unidos, adelantó que no será en la Casa Blair, la residencia oficial para los invitados del presidente de Estados Unidos, porque está en reparaciones, así que valora hospedarse con “amigos”.

“Ofrecieron (el gobierno estadounidense) pagarnos el hospedaje en un hotel. Yo estoy pensando dónde me voy a quedar porque tengo amigos también por allá”, añadió sin dar más detalles.

El mandatario expresó también estar dispuesto a hacerse una prueba de covid-19 si forma parte del protocolo establecido para la visita oficial a Estados Unidos.

México, con 127 millones de habitantes, sumaba el jueves 238,511 personas contagiadas del nuevo coronavirus y 29,189 defunciones.

Reportero/Fuente: Excelsior.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest