Estadio que quiere comprar AMLO en Ciudad Obregón cuesta vale 203 mdp

       

20 abril 2020

México .- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no concreta la compra del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán de Cajeme, Sonora, el cual tiene un valor catastral de 203 millones de pesos.

“Al 23 de julio de 2019, el valor catastral del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, que es propiedad del gobierno de Sonora, es de 203 millones 894 mil 241 pesos”, revela un certificado de Luis Guillermo López Russo y Saulo Palafox Felix, encargados de la dirección de Catastro del Cajeme, conocida también como Ciudad Obregón.

El documento en poder de El Sol de México explica que el terreno donde está la casa donde jugaban Los Yaquis de Obregón tiene un valor catastral de 187 millones 066 mil 029 pesos.

Adicionalmente, las oficinas, los comercios, un tejaban y accesorios con piso de cerámica construidos en el inmueble ubicado en las calles Guerrero, Michoacán y Otancahui, en Ciudad de Obregón, tienen un valor de 16 millones 828 mil 212 pesos, agrega la documentación.

“El estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, se informa que al 18 de marzo de 2020, la Unidad Administrativa (del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) no ha recibido alguna petición alguna para gestionar antes los Órganos de Decisión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el otorgamiento de un apoyo para la adquisición del inmueble correspondiente que aloja el citado complejo deportivo”, expresó la dirección general adjunta de Banobras.

El Estadio Tomás Oroz Gaytán fue fundado en el año de 1971, bajo el auspicio del gobierno de Sonora, Faustino Félix Serna.

El inmueble fue la casa de los Yaquis de Ciudad Obregón, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Yaquis de Ciudad Obregón juegan desde 2016 en un estadio de beisbol con capacidad para 16 mil 500 personas, el cual está avalado por las Grandes Ligas.

El nombre que ostenta el estadio es en honor del agricultor Tomás Oroz Gaytán, directivo del béisbol profesional en el estado de Sonora y su tesorero general durante el sexenio del gobernador Faustino Félix Serna (1967-1973).

Oroz Gaytán, quien disfrutaba de conducir a alta velocidad, falleció los primeros días de 1973 en un accidente automovilístico, en el Valle del Yaqui.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó más de 511 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para adquirir el estadio de beisbol Héctor Espino, ubicado en Hermosillo, Sonora.

La venta del inmueble, que por muchos años fue casa de los Naranjeros de Hermosillo, fue realizada por la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Gobierno de Sonora al Fonadin, que es administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El Fonadin, uno de los fondos que busca ser desaparecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ahorró 114 millones 853 mil 321 pesos en la adquisición estadio de beisbol Héctor Espino.

La negociación de compra del estadio beisbol comenzó a principios de febrero de 2019, cuando el presidente de la República le propuso a Claudia Pavlovich quedarse con la ex casa de los Naranjeros.

La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich ofreció la venta del estadio Héctor Espino y del estadio Tomás Oroz Gaytán, porque necesitaba sanear las finanzas del ISSSTESON y basificar a lo empleados del sector salud salud de la entidad.

“En Sonora debe de haber un número considerable de estos trabajadores (del sector salud) y seguramente lo que ella propone es basificar a estos trabajadores y se requieren fondos”, dijo López Obrador el 1 de febrero de 2019.

“¿Qué puedo decirles a ustedes y también a la gobernadora? Que ya estamos nosotros tratando este asunto y que a mediados de este año empieza un plan en el noroeste para regularizar a todos los trabajadores del sector salud y va a haber apoyo financiero, apoyo presupuestario con este propósito”, dijo.

El ex jefe de la Ciudad de México dijo que al gobierno de Sonora no tendrá necesidad de obtener recursos vendiendo los estadios de béisbol.

“Héctor Espino es un ejemplo, era un destacado beisbolista de Chihuahua, nunca quiso ir a jugar a Grandes Ligas, pero yo creo que es el mejor bateador que ha habido en la historia de México”, comentó el fundador de Morena.

El mandatario propuso mantener el estadio, así como promover el béisbol, el fútbol, el basquetbol y todos los deportes de Sonora.

 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) entregó tres avalúos el 20 de diciembre de 2019 a Banobras para que concretará la compra en los últimos días del estadio de beisbol de Hermosillo.

El 30 de diciembre de 2019, el gobierno de Sonora entregó las escrituras públicas del estadio de beisbol a Banobras, quien se le cedió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial para que construya un hotel y áreas deportivas como parte del programa de urbanización de las ciudades de la frontera.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, dijo que le pagaron el 24 de febrero de 2020 con recursos públicos al gobierno de Sonora.

El funcionario recordó que el estadio queda en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, quien han modernizado diversas ciudades del norte del país.

Agregó que los recursos por la venta del estadio serán usados por el gobierno de Sonora para comprar equipo médico.

Reportero/Fuente: Enrique Hernández.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest