Esas Inches Redes

       

 

 27/Mayo /2019

Corren Rumores

Esas inches redes

Hilario Olea

UN MUNDO VIGILA…Caray, pues todo parece indicar que el único contrapeso válido para el actual gobierno federal no será ni el Congreso de la Unión, totalmente copado, o la Suprema Corte de Justicia, casi anulada, o el sector empresarial, demasiado timorato, sino las redes sociales, que se han convertido en la verdadera Contraloría de todos los gobernantes, políticos y funcionarios, a los que exhiben a placer. Claro, en contadísimos casos hay quienes tienen vergüenza y dignidad, y optan por reconocer errores y renunciar, como pasó con la secretaria de SEMARNAT, Josefa González Blanco, quien tuvo la infeliz ocurrencia de hacer uso del puesto para detener un avión por casi una hora para poder abórdalo cuando pretendía ir de gira a Mexicali. Obvio, los pasajeros se dieron cuenta del motivo del retraso de la salida y cuando entró la funcionaria se la acabaron en las redes sociales.

ACTUA CON DIGNIDAD…A diferencia de otros políticos cínicos, la ahora exsecretaria de SEMARNAT actuó con dignidad y presentó su renuncia, la cual le fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una carta donde reconoce su error, señalando que “No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”. Desde luego que igual puede ser una salida decorosa para evitar que el escándalo le pegara al presidente y luego le tiran con un salvavidas, que puede ir desde una jugosa asesoría, un buen contrato o una embajada. Pero eso lo veremos más delante.

¿ Y NOROÑA? En las redes aplaudieron esta medida y decisión de la ahora exfuncionaria, y con ello terminó el conato de escándalo que se estaba armando para la cuarta transformación. Obvio que si hubiera sido otro, de esos cínicos que tiene actualmente el partido en el poder, como el caso de Fernández Noroña, otro gallo hubiera cantado. Para empezar este tipo, cínico como es, se hubiera enfrentado a mentadas de madre con los pasajeros del avión. Le hubiera valido gorro todo y se hubiera ido tan campante dejándole la víbora chillando al gobierno federal y a su partido o con lo que ande camuflado, porque creo que se esconde tras el PT. Pero bueno, pa`que vean que las inches redes si sirven para algo. Y con esto el consejo de que se porten bien, porque un mundo nos vigila.

DE MENSAJE A MENSAJE…Pues igual de comentado que el mensaje de la ex titular de SEMARNAT estuvo en redes el que hizo el piloto del helicóptero que cayó en la sierra de Querétaro cuando combatían un incendio. El piloto aviador de la Marina, Miguel Angel Ramos Machorro, grabó un mensaje poco antes de su accidente, donde además murieron cinco miembros de la tripulación, en donde denuncia los problemas de abasto de turbosina. Señala preocupado que tienen que viajar 80 kilómetros cada vez que tienen que cargar combustible cuando podrían tener pipas en el lugar donde estaban combatiendo el incendio. ¿Tiene que ver esto con el accidente? No se sabe, pero si deja ver en claro esos pequeños y grandes problemas por los ajustes financieros. Por algo el analista Mauricio Merino dice que antes estaban gobernado los de la Mafia del Poder y ahora los que gobiernan son los de la Mafia del No Poder. Y en un descuido tiene razón.

PA’SU MECHA… De acuerdo a una nota del Sol de Hermosillo, en lo que va del ciclo escolar se han reportado 264 robos y actos de vandalismo contra escuelas públicas en el estado, cuyas reparaciones y reposiciones han costado 100 millones de pesos, lo que es un auténtico huachicoleo escolar por la sangría que está provocando. A pesar de estas pérdidas materiales y todos los daños que ocasionan a los niños que van a esas escuelas, no se ha organizado un equipo especialista en este tipo de delitos. Pareciera que a la SEC le gusta gastar y dejar que hagan a su antojo los rateros y vándalos. Con cien millones se hubieran hecho muchas cosas.

PREMIO DE PERIODISMO…De nueva cuenta el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores que encabeza el sonorense Rafael Cano Franco logró un sonado éxito con el Premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis 2019”, cuya ceremonia de entrega se llevó a cabo este año en Cd. Juárez. De acuerdo al reporte s e premiaron las categorías de: radio, televisión, fotografía, entrevista, noticia, crónica, reportaje, crónica deportiva e internet.Además se entregaron reconocimientos a las trayectorias de los periodistas Don Arnoldo Cabada de la O, Javier H. Contreras Orozco y Alfonso Javier Márquez Guirado. Por Sonora fueron premiados

Yasmín Haydee Islas Santamaría. “Un grito desesperado de ayuda”, de Telemax de Hermosillo, en categoría de Crónica, y Robin Jaime Beltrán Rizo. “Lenguas madres en Sonora: Redes Sociales las salvarían de su extinción”, del Diario de Sonora, en categoría reportaje. Felicidades.

SERIA ADVERTENCIAL… En la ceremonia como líder de los periodistas en el país, Rafael Cano reconoció que “el periodismo es una profesión de enorme nobleza que no ha estado exenta de amenazas de parte del crimen organizado, por motivos de la inseguridad pública, e incluso por consideraciones políticas a nivel local. Pero hizo una advertencia seria y puntual: “Pero nunca nos habíamos sentido tan amenazados por quien se supone debe ser garante de la libertad de expresión. Por quien se supone nos debe de dar todas las herramientas, todas las libertades y todas las garantías para ejercer, a plenitud, el periodismo en nuestro país”. Ahí queda esta denuncia valiente a la que nos sumamos.

Pero bueno, hoy ya es lunes. Por lo mismo no olviden lo que decía el Paco Corruco, el problema no es pecar, sino que te agarren. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea796 Posts

Director de Información

ho-foto

Operación marielitos

ho-foto

Mundo color de rosa

ho-foto

Los gritos del Grito

ho-foto

Nunca cierra la puerta

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida