Deben dejar medicamentos para las personas que los necesitan: Salud Sonora

       

 03 julio 2020

Sonora .- Cumpliendo con el protocolo de aislamiento por Covid-19, al dar positivo a esta enfermedad, Enrique Clausen Iberri, en su mensaje a los sonorenses desde su domicilio, aseguró que Sonora continúa en alto riesgo de saturación de hospitales por esta enfermedad, por lo que, dijo, continuará monitoreando los hospitales y Centros Centinelas y las operaciones de la Secretaría de Salud.

Durante su segundo día de aislamiento, el secretario de Salud, reiteró que desde su hogar continuará coordinando a distancia todas las acciones de la Secretaría de Salud y del personal que valientemente le sigue dando la batalla a este cruel y despiadado virus, pues en esta etapa de la pandemia no es momento de bajar la guardia.

“Desde aquí seguiré dando la batalla como se la sigue dando el personal de salud, los que no se han enfermado y los que después de haberse contagiado, regresaron valientemente a seguir cumpliendo con su deber, no hago más que seguir el ejemplo de cientos de trabajadores de la salud que no vamos a descansar hasta vencer a este enemigo, por más cruel y despiadado que es”, expresó.

Por otra parte, destacó que Anticipa está en la etapa más importante que es detectar contagios a tiempo, para que sean atendidos antes de requerir hospitalización.

Al compartir su experiencia personal, el secretario de Salud explicó que después de dar positivo a Covid-19 se atendió inmediatamente y hoy inició el tratamiento que el médico le recetó, pero, como muchos sonorenses, no encontró uno de estos medicamentos.

“Ya me imagino por qué no se pudo completar la receta, pues porque andan por ahí algunos comprando medicamentos para tenerlos guardados por si les da el Covid y creo que es bueno ser precavidos, pero en esto no, la verdad no es por ahí, hay que dejarlos disponibles para los enfermos que lo necesiten”, comentó.

Por su parte, Salvador Icedo Zamora, director del Hospital General de Ciudad Obregón, comentó que este virus es uno de los más letales que se ha presentado y que así como mortal es muy infeccioso por lo que pidió a los sonorenses hacer caso a las disposiciones de la Secretaría de Salud para que no se colapsen los hospitales.

Además, informó que este día se presentaron 40 fallecimientos y 415 nuevos casos por Covid-19 en la entidad.

Después de ofrecer sus condolencias a familiares de las personas que fallecieron por este virus, detalló que los 40 fallecimientos ocurrieron en: 16 mujeres y 24 hombres entre 29 y 89 años de edad residentes de: Cajeme 11; Hermosillo, nueve; Guaymas y Nogales, cinco; Agua Prieta, cuatro; Cananea, dos; San Luis Río Colorado, Navojoa, Nácori Chico, y Huatabampo, uno cada uno.

Iniciaron síntomas entre el 30 de mayo y el 25 de junio y fallecieron entre el 18 de junio y el 03 de julio, respecto a la institución médica donde fueron atendidos: 18 fueron en la Secretaría de Salud; 16 en el IMSS; tres en Isssteson; tres en Issste; acumulándose 990 defunciones en Sonora.

Además, con los 415 casos confirmados, se acumulan 9 mil 801 en total; estos nuevos casos ocurrieron en 212 mujeres y 203 hombres residentes de: Hermosillo 145; Nogales 64; Caborca 60; Cajeme 34; San Luis Río Colorado 32; Guaymas 24; Pitiquito, siete; Navojoa, General Plutarco Elías Calles y Huatabampo, cinco cada uno; Santa Ana, Rayón, Empalme, Álamos; Magdalena, Agua Prieta y Puerto Peñasco, tres cada uno; Villa Hidalgo y Cananea, dos cada uno; Nácori Chico, San Ignacio Río Muerto, San Felipe de Jesús, Altar, Huásabas, Benjamín Hill, Etchojoa, Yécora y Moctezuma, uno cada uno.

Entre ellos, este día se registraron cuatro casos pediátricos, en dos niños y dos niñas, cuyas edades oscilan entre 5 y 14 años residentes de: Hermosillo, dos; Nogales y San Luis Río Colorado, uno cada uno, acumulándose 88 casos pediátricos. Hoy se confirmaron cincos casos en mujeres embarazadas, residentes de Nogales, Guaymas, Caborca, San Luis Río Colorado y Cajeme, acumulándose 85 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.

De los 415 casos de hoy, 80 ocurrieron en trabajadores de la salud: Hermosillo 32; Cajeme 12; Nogales 11; Caborca, siete; Guaymas, seis; Navojoa, tres; Magdalena, dos; Pitiquito, Yécora, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Empalme, Etchojoa y Huásabas, uno cada uno.

Reportero/Fuente: Redacción.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest