Covid-19 sigue ‘contagiando’ a los negocios en México

       

 

 

 

PYMES_COVID19

26 marzo 2020

México .- Una cuarentena para el sector productivo será aniquiladora. Millones de micro y pequeños negocios no soportarán un paro temporal, ante la disminución de clientes por el coronavirus Covid-19.

Con un panorama económico tan negro como este, son pocos los que pueden sacar cuentas alegres.

Todos los pequeños negocios están en riesgo, aunque en mayor medida papelerías, taxis, cafés internet, fondas, abarrotes y ambulantes porque son negocios que van al día en ventas, pero éstas cayeron 80% tan sólo en los últimos días.

Jazmín Martínez y tres de sus hermanos atienden un pequeño negocio de alimentos semifijo en el paradero sur Taxqueña, los efectos económicos por el coronavirus se ven reflejados en las enormes pérdidas.

-De que manera les ha afectado el coronavirus?

A un cien por ciento, no hay gente e incluso en la central han descansado muchos camiones, a la gente la están descansando también, es algo con lo que no se puede.

-Que piensan hacer para salir adelante?

Pues aferrarnos a seguir aquí hasta que Dios diga”.

Enfundada en un mandil verde, la señora Agustina Vargas vende fruta en el mismo paradero, jamás había vivido una crisis económica como esta en los siete años que tiene de ambulante.

Todas las ventas han bajado, no hay gente, no hay a quien le venda, la verdad no sacamos ni el sueldo apenas para comer”.

Qué van hacer para salir adelante?

Pues seguirle lo que salga, no hay de otra más que luchar porque no nos podemos quedar en casa, porque no tenemos nada”.

En el paradero sur Taxqueña, seis de cada 10 puestos semifijos permanecen cerrados por la emergencia generada por el coronavirus Covid-19.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, Eduardo Contreras, dijo que en cálculos conservadores 10% de los negocios de la Ciudad de México cerrará, es decir, 42 mil establecimientos vulnerables a la caída en la demanda por el Covid-19. Además, otras grandes industrias ya registran impactos por la emergencia sanitaria, como el turismo, los sectores automotriz y electrónico.

Hay un sector importante de la población que es vulnerable y que tiene un sistema de vida de trabajo diario para poder subsistir.

“Así que si la gente sale, será para sobrevivir”.

Reportero/Fuente:  Efrén Argüelles.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida