Ya se mandan solos

       

 

 

 

Corren Rumores

Ya se mandan solos

Por Hilario Olea

 

ANDAN HECHOS LA COCHI…Siguen apareciendo los efectos del atropellamiento electoral.  Y por lo que se ve, uno de esas afectaciones es que dejan a los partidos huérfanos, porque ya no tienen jefe político con fuerza como para cintarearlos.  Tal es el caso del PAN, que quedó huerfanito de padre y por lo mismo, muchos que no tienen madre  se están alborotando para pedir la cabeza de  Ricardo Anaya. Pero eso lo vemos más adelante. Aquí lo interesante es medir hasta donde tendrá Damián Zepeda fuerza para mantener unido al partido en Sonora, pero sobre todo bajo control.  Con Eduardo Urbina y  Alejandra López Noriega puede hacerlo hasta cierto punto, pero pronto veremos las revoluciones porque los grupos ya se están mostrando inquietos.

TODOS LA QUIEREN… A pesar de que la casa está sin techo, sin muebles y con las paredes todas cuarteadas, todos la quieren en el PAN.  Porque no deja de ser interesante el tener el control del partido, pues representa varias cosas importantes: Primero, tener presupuesto seguro de prerrogativas para ofrecer chambas. Segundo, la capacidad de hacer alianza con el gobierno y el PRI para buscar fórmulas de salvación. Tercero,  tener mano para la selección de los candidatos que contenderán en el 2021.  Y lo mejor, convertirse en una verdadera oposición, porque Morena será partido oficial y el PRI no sabe como hacer eso.  En pocas palabras, el PAN se vuelve a poner atractivo, ya que además para dentro de tres años quedará lavada la imagen de padrecismo que lo venía afectando y en serio.

COMIENZA EL JALONEO…A simple vista ya se comienza a ver el jaloneo al interior del PAN por tomar el control estatal. Solo están esperando la caída de Damián Zepeda para tirarse a la yugular.  Ahorita, aunque debilitado, Damián conserva el control del comité estatal y varias estructuras. Además tiene facultades como dirigente nacional para dar dolores de cabeza.  De entrada, los primeros que levantaron la mano son los padrecistas. Porque  lograr la dirigencia del partido los hace ser interlocutores y negociar con Morena. Incluso, pueden cambiar cartitas  para buscar la salida de Guillermo Padrés.  Este grupo cuenta por lo pronto con varias fichas al interior de Morena, que si bien es cierto no los pueden considerar ya del grupo padrecista, si son puertas que se abren para negociar. Solo cuentan con un alcalde, el de Puerto Peñasco, Kiko Munro.  Y párenle de contar.

GRUPO DAMIAN… Por su parte, Damián Zepeda tiene mucho a su favor. Para empezar la dirigencia estatal con Alejandra López Noriega. Su delegado y operador Eduardo Urbina.  Y el resto de la estructura directiva. No olvidar que además ambos personajes son diputados.  Por otro lado, no hay que descartar al grupo de Javier Gándara que buscará aprovechar el vacío que se creará en este partido. Tiene una buena carta para impulsar un verdadero cambio de fondo y de forma en el PAN, que es Mirna Rea, y no creo le haga el fuchi.  Por otro lado, hay dos personajes en busca de grupo, que pueden resultar interesantes como bandera de un movimiento de cambio. Por un lado está Antonio Astiazarán, el candidato panista más votado. Y por el otro, David Figueroa, quien mantiene intocado su liderazgo moral ante los panitas. Tanto Toño como David contarían con el respaldo de los panistas del sur del estado y de Nogales.  En cuanto a los panistas de SLRC, esos se cuecen aparte y seguramente buscarán alianza con el ganador.

FALTAN LOS TRADICIONALES… Pero no solamente esos grupos estarán pesando al interior del PAN. No hay que olvidar que están los liderazgos tradicionales como el caso de Héctor Larios, que quedaron dolidos con el padrecismo y con la imposición del anayismo.  Esos votos sin el control de una dirigencia nacional sólida o de un gobernador como jefe político pueden irse para donde menos lo esperen. También los grupos locales, pero con fortalezas nacionales, como es el caso de Alejandro López Caballero, que no creemos se quede sentado  y viendo desde las tribunas como se pelean por el control de ese partido.  Con alguien entrará y seguramente sabrá negociar bien. Seguramente habrá presencia del Grupo Puebla, de los gobernadores panistas y del Grupo Calderón.

ASÍ ESTA EL PAN… En este momento, salvo que nos aclaren el punto, así se ve el PAN sonorense. Muy menguado por la imagen que le dejó el padrecismo y la derrota aterradora que sufrió a manos de Morena, al grado que en algunos municipios es el cuarto poder, y eso sin ser prensa. Lo peor del caso es que no tendrán presupuesto de donde echar mano, a menos que tengan el guardadito de los 400 millones de pesos de las cuotas a salvo. Pero eso, obvio, nadie loc cree, porque fue un dinero que se fue a engordar bolsillos o bien para apoyar proyectos electorales de otros estados.  En este momento el PAN sonorense está en la lona y con una imagen muy lastimada.

GOBERNADORES Y AMLO… Este día se dará la reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores integrantes de Conago. No se ha dicho si también estarán los gobernadores electos, que no sería mala idea.  Como quieran, el caso es que hoy podrán darse un tiro con el próximo presidente o iniciar con una buena relación.  Según los expertos, dicen que si llega acompañado de la próxima Secretaria de Gobernación y del de Hacienda, es que escuchara propuestas y peticiones. Pero que si llega solo, solo lleva buenas intenciones. Uyy.

En fin, por eso no olviden lo que decía Paquito el Zurdo, no se para que quieren un juguete que ya ni pilas tiene. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea576 Posts

Director de Información

ho-foto

El ISSSTESON en quiebra

ho-foto

Ley de paz y amor

ho-foto

Será melón o será sandía

ho-foto

Hasta el último out

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida