Van por la basura

       

 

 

 

 

17/ febrero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

UN NEGOCIO SUCIO…En el buen sentido de la palabra, porque se trata del gran negocio que deja el relleno sanitario, en donde se depositan mensualmente 700 toneladas de basura diarias por las que se pagan 300 pesos por tonelada. Esto sin contar lo que aportan las empresas privadas. Tremendo negocio para los concesionarios de TECMED y todavía les quedan siete años de seguir bateando. A esto sumen algo más, que el ayuntamiento no puede sacarle beneficios a la basura como pasa en otros lugares.  Simplemente los encargados del relleno reciben la basura y estiran la mano para recibir la centaviza.  Y bueno, igual que con el alumbrado público parece que este arbolito también se va a caer. Cuando menos es lo que está anunciando la alcaldesa Célida López, y ya vieron, que cuando se le mete algo entre ceja y ceja, no cede.

EMPRESA MEXICANA…En sus datos por internet, TECMED aparece como una empresa mexicana pero con capital español y si la memoria no me falla esta concesión se dio en el gobierno de Gastón González.  Ahora, la actual alcaldesa Célida López sostiene que es posible rescindir el contrato por no están operando el relleno sanitario de manera correcta, lo que fortalece los elementos jurídicos para proceder legalmente a la cancelación del contrato.  Es cosa de buscarle y seguramente le hallarán. Por cierto, la empresa no ha dado por el momento la cara, pero ante este anuncio deberán dar su posicionamiento  porque se van que dar agarrados de la brocha.  Es cosa de tiempo

CHAYITO EN LA MIRA…Un grupo de regidores de Navojoa insisten en llevar a juicio político a la alcaldesa Rosario Quintero  y aseguran tienen pruebas de actos de corrupción cometidos por la presidenta municipal y sus colaboradores. Este grupo es encabezado por Carlos Quiroz, María Luis Jiménez y Teresita Alvarez,  y aseguran que tienen el apoyo de Ernestina Castro, de Morena, y Gildardo Real, del PAN, para recibir la solicitud de desafuero o de juicio político. A esto, dicen, se podría sumar la bancada del PT.  Al final es poco probable que prospere esta acción legal porque no creo que dejen que caiga una alcaldesa guinda, a menos que de plano se haya declarado en franca rebeldía y con ello mandan un mensaje al resto de funcionarios de Morena.  Ya se imaginarán lo que están pensando otros alcaldes que andan igual, por la calle de la Amargura esquina con Suplicio.  Pues miren, más vale un correctivo a tiempo que comenzar a rezagarse para el año entrante.

CHALE, NO CONOCEN AL PRESIDENTE…Para darnos una idea de lo que a algunos candidatos a presidente de los Estados Unidos es cosa de ver el ejercicio que hizo Telemundo, cuando les pregunto a varios precandidatos demócratas por el nombre del presidente de México. Amy Klobuchar, senadora por Minnesota,   simplemente dijo ¡No! y Tom Steyer, empresario millonario, con todo desdén dijo: “Lo olvidé. Solo Pette Buttiegieg, exalcalde de South Bend, Indiana, respondió con ¿López Obrador? Espero haber respondido bien. La lectura es que a muchos de estos personajes le vale  una pura y dos con sal sus vecinos del sur. Al grado que ni siquiera con toda la publicidad y miles de memes diarios se han aprendido el nombre. Hubieran dicho simplemente: Ah, el ya sabes quien. Punto.

MALA SEÑAL… Comienzan los efectos de la falta de creación de empleos en enero, porque reportan que los mexicanos están recurriendo a sus fondos de Afores para salvar la cuesta de enero, pues al cierre de este mes  habían hechos retiros parciales  por desempleo  por 1,335 millones de pesos, y la Consar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro,  esto es un incremento del 41% con respecto a enero del 2019.  Esto es un retiro sin precedente desde que arrancó la difusión de estos datos en el 2005. Esto lanza una seria advertencia que la felicidad y el bienestar de los mexicanos que presumen en palacio nacional, en realidad lo están costeando los propios mexicanos desempleados de sus ahorros. Mala seña. Obvio, urge que se acaben los pretextos, las acusaciones al pasado y comiencen a generar empleos.

NUESTRO PESAME…Un abrazo solidario y nuestro sentido pésame a la Arq. Angelina Muñoz Fernández  y a toda su familia por el sensible fallecimiento de su señora madre la Dra. Angelina Fernández de Muñoz. Este  el lunes se ofrecerá misa  para depósito de cenizas en la Parroquia de Santa Elena a las 19:00 horas . Triduos martes 18, miércoles 19 y jueves 20 misma hora y lugar. Nos sumamos a las oraciones por su eterno descanso y por que la familia tenga el consuelo de una cristiana resignación. Descanse en paz.

SI PERO NO… O mejor dicho, quien sabe. Luego de que el abogado de Emilio Lozoya dijera que su cliente no se mandaba solo en los asuntos chuecos de Pemex, se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera si irían por Enrique Peña Nieto, dijo que las investigaciones “no pueden limitarse y deben ir al fondo”. Pero al pedirle precisión con lo del expersidente se zafó diciendo: “no podríamos decir qué si y que no, o decir quédate con los más desacreditados o los que no tienen tanta influencia, no lo vamos a hacer, no sería justo ni democrático”. O sea, si pero no. O quien sabe.  Se nota que Peña tiene vara alta en palacio nacional. Ustedes dirán si hay o no pacto.

En fin, ya lunes, quien lo diría. Por eso no olviden lo que decía el Pachuco Maldonado, quien  inventó el lunes no quería a los mexicanos. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1061 Posts

Director de Información

Caminito de la escuela

Los dichos y los hechos

¿Y si gana Biden?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest