Van por el huerfanito

       

 

 

 

07/Diciembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

QUIEN ES QUIEN…Desde esta semana se dio el banderazo para ir por el control del PRI, una vez que con la salida del presidente de Los Pinos, este partido quedó huérfano. Ya no tiene un dedo que imponga dirigente nacional. Ahora, hay que sumar fuerzas para tomar el control y no es cosa fácil. Por lo pronto, un grupo de destacados militantes ya dieron el primer paso y mañana fundarán lo que se conoce como la Corriente LIDER, que significa Legalidad, Inclusión, Democracia y Refundación. Entre los personajes que hacen cabeza están los sonorenses Ernesto Gándara Camou y José Encarnación Alfaro, además de Héctor Yunes y Guadalupe Ortega. Se supone que van a aglutinar a priístas de a pie y sobre todo los que ya están hasta la madre de las imposiciones y los dedazos presidenciales. Será interesante ver el músculo que muestre esta corriente priista, que no sería la única en nacer en rebeldía y luego emigrar hacia otros rumbos.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE…En años anteriores han salido algunas seudo “corrientes críticas”, pero se ve que son una farsa, porque les toman protesta los mismos a los que supuestamente critican. Esto de LIDER parece que va en serio, tan en serio que ya lo comparan con el movimiento que en los 80’s encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y hasta el propio Andrés Manuel López Obrador. Es obvio que no la tienen fácil, porque se toparan con bloques de peso pesado, como son los gobernadores, los grupos políticos como Atlacomulco que seguramente no quiere soltar el control del PRI y el poder que esto representa. Será interesante ver el discurso y su programa de acción para ver si la cosa va en serio como movimiento renovador del partido o es solo otro grupo que busca quedarse con los despojos de ese partido, que es posible que pierda los colores nacionales de su escudo y logotipo.

VIENEN MUY EXIGENTES…Dicen que traen muchas propuestas que exigirán al PRI desde esta corriente crítica. En primer lugar tienen como mira promover la refundación del partido, y para ello exigirán una actualización del padrón de militantes, pero en serio y no inflado como hasta ahora para recibir prerrogativas electorales. Exigirán, algo poco usado en este partido, la elección democrática de dirigentes y candidatos. Y para ello, piden combatir los cacicazgos y el uso y abuso en el manejo de las dirigencias, desde donde se hacen negocios económicos y electorales. Otra exigencia será que la elección de dirigentes y candidatos sea exclusivamente por consulta directa a militantes. No en asambleas simuladas y en ambiente controlado. Y donde van a rechinar algunos, es exigir a priistas que desempeñen cargos públicos, que rindan cuentas. Ojo, no que presenten informes maquillados con números que nadie cree, sino cuentas de resultados. Caray, esto si podría darle un nuevo aire al PRI. Pero no creo que lleguen más allá de las buenas intenciones y mejores deseos.

PRIMERA SEMANA …Bueno, hoy se completa la primera semana efectiva del gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador a quien todavía, por lo que se ve, no se le cansa el ganso. Muchas actividades, pero todavía no se percibe bien el rumbo, porque siguen las señales encontradas. Por ejemplo, parece que habrá buenas relaciones con los gobernadores y bajarán a los superdelegados de las mesas de seguridad. Pero luego se habla de que el IMSS absorberá a los usuarios del Seguro Popular, y con esto quitarán miles de millones a los gobiernos estatales en materia de Salud. Se habla de que van a saturar al Seguro Social de pacientes y en lugar de más hospitales anuncian cien universidades, donde se dará adoctrinamiento político afín a Morena. Se habla de austeridad y los diputados de Morena se autorizan un aguinaldo y bonos de fin de año por un cuarto de millón de pesos. Y todo en la primera semana. Mi no entender todavía.

SIN ACOMODARSE… En Sonora siguen sin acomodarse las calabazas. Cuando menos hasta ahora no se sabe como están operando las delegaciones federales. A lo mejor ahora que Alfonso Durazo dijo que bajará de las mesas de seguridad a los super delegados, Jorge Taddei tiene chance de poner orden y acomodar las piezas que faltan. Se dice que César Bleizeffer va a la delegación de Profeco. Hummmm. No le den alas a los alacranes. Pero no hay más. Están guardando todo bajo total hermetismo, a lo mejor para que no les echen tierra antes de tiempo. Pero bueno, hay que darles chance, porque apenas va la primera semana y todavía no le entienden al instructivo de operación. Nomás que no se les canse el ganso muy temprano.

COMPADRE AL BAT…Dicen que no hay compadre que no haga daño, pero lo bueno que el compadre Fernando Oropeza lo hará en Guaymas, con un nuevo programa de opinión llamado “Sonora en Red”, que se transmite desde hoy y todos los viernes de 2 a 3 de la tarde en Red 93.3 FM cubriendo el puerto y Empalme. Prepárense porque seguramente soltará todo el veneno y el colmillo que tiene como columnista y analista político. Y lo mejor, que a mi compadre no se le cansa el ganso, ni el pato ni las gallinas. Quiere saber lo que hay debajo de las faldillas de los políticos, pues sintonícelo. Mucha suerte y el mejor de los éxitos.

Pero lo bueno que hoy, hoy es ¡¡¡Viernes!!!, por lo mismo mejor recordamos lo que decía el Chavo Angulo, algo malo tiene la chamba, si no los ricos se lo quedaran todo. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea592 Posts

Director de Información

ho-foto

Las listas no tan listas

ho-foto

Lázaro levántate y anda

ho-foto

No se sabe, no se supo

ho-foto

Agarren piedras

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida