Una semana crucial

       

25/ mayo / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

HAY QUE ESTAR ALERTAS…Esta semana será crucial en el tema del control del coronavirus en Sonora, pero sobre todo en Hermosillo, SLRC, Cajeme y las demás ciudades grandes de la entidad, porque la siguiente semana se supone es cuando inicia de manera formal la reactivación económica y con ello veremos saturación de gente en lugres públicos, en el transporte, en las mismas empresas,  y si no volvemos a tomar medidas de contención, el asunto se puede salir de control y saldrá más caro el caldo que las albóndigas.  No olvidar que hasta el fin de semana cerramos con más de cien muertos y más de 1,500 infectados, lo que está provocando que peligrosamente se llegue al tope de la capacidad hospitalaria.  Y sin apoyos del gobierno federal a los estados, esto puede pasar de epidemia a catástrofe como en la Ciudad de México.  Y evitarlo está en nuestras manos si nos protegemos adecuadamente.

HERMOSILLO FOCO DE COVID….De buenas a primeras, precisamente por relajar las medidas de protección, Hermosillo se puso en primer lugar en contagios. Seguramente con este domingo que pasó llegamos a los 500 infectados. Superamos ya con mucho a SLRC, y vamos dejando atrás a Nogales y Cajeme. Es cosa de ver como en un par de semanas el control que se había logrado con el aislamiento se perdió. De repente y quizá por los mensajes confusos de la federación, la gente salió a la calle. De repente el tráfico vehicular se triplicó. Los parques públicos se llenaron de personas. La sana distancia se perdió y comenzaron a verse más infectados de todos los niveles. Y la prueba que nadie está a salvo y todos estamos en riesgo, fue la noticia de que el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, a quien le deseamos pronto restablecimiento, resultó positivo al Covid 19.  Lo mismo pasó con la alcaldesa Célida López y el secretario de  Gobierno, Miguel Ernesto Pompa. De repente muchos que dudaban porque no conocían a nadie infectado, ahora están sobrados de testimonios.  Y lo peor, el contagio creciendo.

TREMENDOS ESFUERZOS…Lo contradictorio es que mientras las autoridades se están aplicando a incrementar la infraestructura hospitalaria, nosotros nos exponemos más y los estamos superando. La propia gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado a volver a retomar las medidas de prevención, porque de golpe se incrementaron los contagios en casi 300%.  Ante estos incrementos de contagios, vale la pena destacar lo que realiza el ISSSTESON en coordinación con el Sector Salud estatal y el SNTE, al reconvertir el hotel del Magisterio que está en la colonia Modelo, en un espacio para atender pacientes infectados con capacidad para 101 camas, totalmente equipado.  Incluye una sección que albergará al personal médico.

LA UNIÓN ES FUERZA… El caso del hotel de la SNTE es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza. Y aquí vale destacar  el trabajo coordinado del secretario de Salud, Enrique Clausen; del director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras; del director del Hospital Ignacio Chávez, Dr. Joel Badell Luzardo, y del maestro Raymundo Lagarda, líder de la sección 54 del SNTE. Sin embargo, se debe destacar la importante participación del Dr. Luis Becerra Hurtado, subdirector médico del ISSSTESON, quien, además de participar activamente en las estrategias médicas dedicadas a atender la emergencia de salud, ha hecho gala de sus buenos oficios para lograr aterrizar proyectos importantes, como el de la reconversión del hotel del magisterio. Como buen operador en materia de salud, el Dr. Becerra también contribuyó en el reciente reconocimiento que diera la Secretaría de Seguridad Pública a cuatro policías estatales que superaron al COVID y que fueron atendidos en el Hospital Chávez, en la capital sonorense.  Pero no podemos dejarlos solos en esta tarea, porque como advierten todos los especialistas, si no ponemos de nuestra parte vamos a quedar rebasados.

NO ACEPTAN PRESIONES… Valiente posicionamiento del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez, a quien junto con el resto de magistrados han querido presionar para que reabran las oficinas del Poder Judicial.  Ante esto dejó en claro el riesgo que ello implica, sobre todo cuando se reporta la muerte de conocido abogado litigante que solía frecuentar oficinas del Palacio de Justicia por sus gestiones legales. Aquí deja en claro el presidente del STJ que” Aún así, hay gente que insiste en que reanudemos labores normales. Unas personas lo hacen por entendible desesperación, y otras por mezquinos intereses políticos. No cederemos a las presiones. Reanudaremos labores normales cuando el Consejo Estatal de Salud nos dé luz verde.

Nuestra imagen es lo de menos cuando se trata de la salud y la vida de las 2 mil personas que integramos el Poder Judicial del Estado y, por supuesto, de los miles de usuarios de los servicios que brindamos, a quienes debemos garantía de seguridad en nuestras instalaciones”. Es lo único que queda para enfrentar este mal, hacerle frente con firmeza.

MUCHA MOLESTIA…Nos reportan mucho encabritamiento de familias por los recibos de luz que están llegando en estos días. A través de mensajes en el noticiero de Entre Todos Telemax una persona muy molesta nos dijo que le llegó con un incremento del 333%, que eran unos…, bueno,  eso. En el periódico Tribuna de San Luis Río Colorado reportó cientos de personas manifestándose por el abuso. Aquí la Unión de Usuarios ya dio la voz de alarma también de la cerrazón de la CFE, que debería estar dando apoyo a las familias que por obvias razones este año han consumido más energía al estar encerrados las 24 horas del día. En otros casos los usuarios han puesto en las redes que la CFE no aplica el subsidio F1. O sea que no están cumpliendo con el acuerdo firmado por el gobierno estatal.  Claro, esto no sucede en Tabasco, allá les siguen regalando la energía eléctrica, les meten miles de millones de inversión, en tanto que en el norte puro quitar y castigar. Como ahora con la cancelación de los proyectos para generar energía limpia y renovable vía eólica y solar.  Esto no va a caer nada bien y las críticas al gobierno federal no se han hecho esperar.

Bien amigos, es lunes, a darle entonces. Y como dijo el Viejo Trujillo, que la fuerza te acompañe, cuando llegas en la madrugada. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1032 Posts

Director de Información

Dando y dando

¿Ya supiste?

Amargo regreso

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest