Una manda a Tláloc

       

 

 

 

Corren Rumores

Una manda a Tláloc

 Por Hilario Olea

 

MARE, VIENE EL AGUA…Como dirían los paisanos de Yucatán, máre que viene el agua con el huracán Bud, que de acuerdo a pronósticos sus efectos se dejarán sentir a partir de este día en todo el estado. El lado bueno, es que puede aportar agua para mantos friáticos, para las presas,  para represos y agostaderos, incluso para apagar incendios forestales, pero la mala, que pondrá a prueba todas las obras de pavimentación  y bacheo realizadas en los últimos meses. Porque si hicieron trabajos con pura masquiña, para el domingo las calles volverá a estar todas cacarizas y ¡Oh maigod! Por dicen que muchos funcionaros andaban desde ayer bailando una danza para pedirle a Tlaloc que no fuera duro ni tupido.  Bueno, pues veremos después de estas lluvias como quedan nuestras ciudades y lo peor, que no hay ni tiempo ni dinero para arreglarlas antes de las elecciones. Ufffa, super uffa y recontra uffa.

OBRAS EN RIESGO…Una de las obras que podrían estar en riesgo de verse afectadas, si las lluvias son de más de 50 milímetros como lo están pronosticando, son las del vado del río. Porque se ve que apenas están terminando de pavimentar en algunos tramos. Si no quedaron bien armadas pues simplemente esto puede terminar  por la calle de la Amargura esquina con Suplicio. Y a esto hay otras que también pueden sufrir en serio y son las obras de la carretera cuatro carriles, que dicho por algunos especialistas, están hechas para el Mundial, o sea con las patas.  De modo y manera que a partir de mañana estaremos listos para ver quien es quien en los precios.

GUAYMAS LISTO Y EMPALME NADA…En donde dicen que más o menos se preparan para recibir las lluvias de Bud es en Guaymas, pero en Empalme ya de plano dijeron que no hay nada para prevenir posibles inundaciones, por la simple y sencilla razón de que el ayuntamiento está bien tronado. De modo y manera que la población rielera tendrá que rascarse con sus propias uñas porque las autoridades municipales no van a mover un dedo. Esperemos que las precipitaciones no sean  muy torrenciales porque entonces vamos a tener muchos damnificados en la ciudad del Tinaco.  Ni modo, otra raya más para el tigre de la inutilidad política.

MALA PATA…Por cierto, los que la traen volteada son los del PRI, porque resulta que programaron para este día la gira de cierre de campaña de José Antonio Meade por el sur de Sonora, justo cuando estarán pegando las lluvias que traerá Bud. Esta es la región del estado que se verá más afectada por las aguas, por lo que es posible que les eche a perder los eventos sobre todo si los tienen que hacer por la tarde. Chale,  bato.  Ni modo, los organizadores y operadores del tricolor se van a tener que poner a bailar zumba para pedirle a Tlaloc que no les cargue la mano, porque ya no podrá volver su candidato por estas tierras.  Salados y ni modo.

SE DIERON CON TODO… Bueno, pues parece que el último debate presidencial tuvo lo suyo. Lo que pasa es que no pudimos verlo completo porque estábamos al aire y a lo macho, lo primero nos pareció enfadoso. Pero nada, que se dieron en serio. El más bravo y que agarró parejo fue Ricardo Anaya quien se abrió y amenazó con meter al bote a Enrique Peña Nieto y de pasada hasta el propio José Antonio Meade, que solo alcanzó a decir que el único indiciado en este debate era el panista. También le dio duro al tabasqueño acusándolo de entregar contratos directos por 170 millones de pesos a su constructor de cabecera, cosa que ayer salió a aceptar AMLO. No le quedó otra.  Como la pongan, según el Reforma, Anaya ganó tres a uno al resto de los contendientes. Veremos si eso se refleja en las encuestas, de lo contrario solo serían rounds de sombra.

HASTA LA VISTA BABY…Bueno, señores a partir de este jueves se acaban las campañas electorales, porque con el furor del Mundial ya nadie va a pelar a los candidatos, así hagan lo que hagan. Lo único que tienen a su favor es que la mayoría de los partidos serán muy temprano por la mañana, por lo que podrán llevar a cabo sus eventos con gente, salvo los que se queden en casa viendo las repeticiones. El tema en cafés, pasillos, escuelas y casas será sin duda sobre los juegos y las quinielas de quien  va a ganar.  Lo mejor que pueden hacer los candidatos y candidatas es ponerse la camiseta de la Selección para que los puedan pelar. Y peor si nos va bien contra Alemania. Entonces, la muelte, chico, la muelte.

HASTA EL BRUJO MAYOR… Como andará la euforia del Mundial, que ayer hasta el Brujo Mayor, Antonio Vázquez, se puso a invocar a Quetzalcóatl para que México llegue al quinto partido. Asistido por dos sacerdotisas, por cierto de buenos bigotes,  lanzó el conjuro  diciendo “Dame toda tu fuerza y todo tu poder para romper las puertas del cielo, que México llegue al quinto partido. ¡Quetzalcóatl, que se haga, que se haga, así sea, es!”. En lo personal nos hubiera gustado que invocara a Huitchilopoxtli, que era un dios más picudo, para que ayudara  a la Selección, pero en fin. El caso es que si llegara la Selección al quinto juego, los paisanos van a pasear el Angel con todo y pedestal por la avenida Reforma.

Sea, por lo pronto hoy pitazo de salida. De modo y manera que no olviden lo que decía el Monchi Rascón, un juego de la patada hace que un país le vaya de lo mismo. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea470 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida