Un paso adelante

       

 

 

 

 

26 / marzo/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

MAS VALE ADELANTAR…Este miércoles la Gobernadora Claudia Pavlovich sin temblarle la mano y considerando que esperar conllevaba más riesgos para la salud y la vida de los sonorenses, firmó y publicó un decreto de emergencia sanitaria temporal  que denominaron “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”, y que tiene como objetivo implementar medidas de contención de la pandemia antes de que se generalicen los contagios y no podamos pararla como pasa con Italia, España o estados americanos como Nueva York que por descuido podría tener 40 mil afectados en un par de semanas.  En Sonora, según explicaron las autoridades, decidieron no seguir estos caminos de indolencia o comodidad política, y en lugar de ello optaron por la postura de Alemania o Corea del Sur de atacar de frente y a tiempo los riesgos de contagio. Además, esta alerta era algo que pedía y respaldaba la comunidad médica.

ESCENARIO PARA TEMER…Antes de dar a conocer el decreto, la Gobernadora Pavlovich tuvo la cortesía de explicar las razones de esto ante directivos de medios de comunicación, en donde el Dr. Gerardo Alvarez, un reconocido epidemiólogo y hoy vocero de la Secretaría de Salud, presentó los diferentes escenarios que puede vivir Sonora de acuerdo a las medidas a tomar. Simplemente con señalar que en el peor hablamos de más de 30 mil infectados y cientos de muertos, porque la estructura hospitalaria como en Italia y España, quedarán rebasados.  Por eso, recomendó lo propuesto por el Consejo Estatal de Salud, que era simplemente comprar tiempo para aplanar el pico de infectados de tal suerte que todos puedan ser atendidos en su momento, y no llegar a lo que sufren los italianos, en donde los médicos ante tantos enfermos tienen que sufrir el dilema ético de decidir quien vive y quien muere por falta de atención y equipo.

DE QUE NOS LLEGA… Nos llega. Esto lo dejó en claro el Dr. Alvarez, al advertir que no hay cura, no hay vacuna, ni recetas milagrosas. Lo único para parar el contagió o disminuirlo es la contención  con la sana distancia social, higiene  y sobre la prevención con una cuarentena solidaria.  Porque queda claro entre más tarde la prevención  más durará la crisis. Alguien preguntó que con este tipo de medidas se paraliza la economía y hay riesgo en que haya personas afectadas. En respuesta le dijeron que los que así han pensado como Italia, al finar tuvieron crisis médica y crisis económica con miles de muertos y una cuaresma extrema.  Incluso si se tuviera mano blanda para permitir que empresas y negocios sigan operando sin ser esenciales, en poco tiempo esas mismas empresas tendrían que cerrar por tanto contagio y además con el enorme riesgo de tener no solo enfermos sino muertos. Lo mejor es el programa económico de apoyo con los que pueden sobrellevar esta situación y cruzar la parte más difícil.

CINCO PUNTOS…  En un video, la Gobernadora Claudia Pavlovich explica en que consiste este decreto de emergencia sanitaria, además reconoce lo difícil de quedarse en casa cuando se vive al día, pero son medidas necesarias. PRIMERA: Se fortalece la estrategia Quédate en Casa en la que sectores económico, social y gubernamental, hacen alianza jalando parejo. Con ello, trabajadores de actividades o sectores no esenciales deberán quedarse en casa, conservando empleo e ingreso, en términos de ley.  Quedarse en casa evitará que una gran mayoría de sonorenses se enferme al mismo tiempo y que se congestionen los hospitales, permitiendo ofrecer atención a todo aquel que la necesite. SEGUNDA: Continuarán realizándose solo las actividades consideradas esenciales. Estas actividades esenciales son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras.

LOS OTROS PUNTOS: TERCERA: Establecer programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad. Aquí mencionaron que los desayunos escolares se van a reconvertir para transformarlos en despensas. Además se contará con apoyos del CIAD y la Unison en investigaciones. CUARTA: Determinar las condiciones para que una vez concluida la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del estado, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa. QUINTA: El Gobierno del Estado sigue trabajando esencialmente a través de puntos de contacto telefónico y en línea, donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios. Naturalmente siguen funcionando completamente los hospitales y cuerpos de emergencia como las corporaciones policiacas.  Esta es una síntesis de los puntos, y para  sortear la crisis la gobernadora anunció un fondo de 500 millones de pesos e hizo un llamado respetuoso a los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo. Este decreto entrará en vigor 72 horas después de su publicación.

SITUACIÓN INEDITA… La Gobernadora Pavlovich reconoció que estamos en una situación inédita, no vivida por nadie de la generación actual. Es el equivalente a una guerra, donde no vemos misiles ni bombas, pero si hay daños y muertos. Por eso, dijo, debemos hacer algo extraordinario. A lo mejor, añadió, por ser madre de familia tomo medidas para salvaguardar la salud y la vida de las familias. Estamos dispuestos a asumir costos y sacrificios, y citó a un funcionario de la OMS, quien dijo: Actúa rápidamente y no te arrepentirás. Por es eso convocó a un gran pacto social donde jalemos todos, porque si un sector no se suma, esa puede ser la puerta para que nos pegue el coronavirus. El punto está en que no podemos dejarle todo a las autoridades locales y menos la insensibilidad del gobierno federal. O le entramos ahorita y nos quedamos en casa, o nos estaremos lamentando y de todos modos terminaremos en cuarentena. Así de simple, pero así de complicado.

En fin, a darle señores. Y como dijo Don Tomás, o le entramos o nos lleva el cañón para Banchimba. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea956 Posts

Director de Información

ho-foto

Todos podemos ayudar

ho-foto

Hay que jalar parejos

ho-foto

Un tremendo desorden

ho-foto

Les gusta lo bueno

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida