Toma fuerza Congreso Ciudadano

       

 

 

 

 

20/ febrero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

UN MOVIMIENTO CIUDADANO… El martes por la noche el regiomontano Gilberto Lozano encabezó una reunión de simpatizantes del Movimiento Nacional Ciudadano ( MONACI) celebrado en la plaza Bicentenario de Hermosillo. Ahí ante varias docenas de personas dio a conocer los objetivos y los métodos de lucha de MONACI, señalando que ya es momento en que la ciudadanía asuma la responsabilidad de vigilar y exigir que los gobernantes cumplan con las obligaciones que tienen. Denuncio que el actual gobierno federal se está rigiendo por las directrices dictadas por el Foro de San Paulo, lo que lleva a riesgo de caer como en otros países de Latinoamérica en un sistema dictatorial de izquierda.  Se lanzó duro a criticar a los gobiernos de todas las nomeclaturas, no solo de Morena, recordando como su movimiento ha provocado la renuncia de funcionarios, cambios en las leyes y hasta crear sociedades modelo como el caso de Cherán, Michoacán, en donde los ciudadanos tomaron el poder y el gobierno desde el 2011 y ahora son un modelo que deja admirados a todo el mundo, porque no hay políticos ladrones y tampoco hay delincuentes.

LAS CELULAS CIUDADANAS… Lozano habló de como en Cherán comenzaron a crear células ciudadanas llamadas “fogatas” y al llegar a 150 decidieron quitar a todos los funcionarios y ahora lo gobiernan los ciudadanos que ofrecen su trabajo para sacar adelante a la comunidad. Citó como ejemplo el caso de los regidores, que solo cobran 800 pesos a la semana por su labor. Como fue que en expulsaron a las bandas de delincuentes.  Con ese ejemplo promueven la creación de células ciudadanas,  que por el momento asegura ya suman 4,012, más las que se sumaron esa noche en Hermosillo. Estas células se forman de la manera más sencilla, porque solo basta un coordinador y llegar a tener hasta 18 miembros como máximo que se reúnen una vez a la semana por una hora, determinan las acciones a seguir y ofrecen tres horas de trabajo a la semana.  No hay cabezas, no hay presidencia,  y todas las células pueden actuar de manera independiente.  Entre los asistentes se notó que hubo ánimo para seguir adelante y esperan que para la próxima contar con un mayor número de simpatizantes, que deben seguir unas reglas muy simples: No buscar cargos públicos, hacer todo en forma pacífica, no hacer proselitismo para nadie y basarse todo en los mandatos constitucionales para estar en la legalidad.

PARO EL 24 DE FEBRERO… Como primera gran acción nacional están proponiendo un paro económico para el próximo 24 de febrero, ya que aseguran que no es con marchas, ni plantones, ni pintas ni bloqueos como se presionan a las autoridades, sino donde más les duele que es en los bloqueos económicos. Por eso, convocó a no comprar productos con IVA, gastar menos combustible y tratar de no generar impuestos sobre la Renta.  Así, dijo, fue como en realidad cayó Evo Morales en 21 días.  Además, insisten en pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador para antes del 30 de noviembre.  Esto como se ve, va muy en serio. Y les recordó la importancia de la acción, porque sin acción no hay células ciudadanas.

ALCALDES EN PROBLEMAS …Los alcaldes ligados de alguna manera al partido Morena en el estado están provocando la caída de la marca en forma estrepitosa, al grado de que los otros partidos se soban las manos pensando que para el 2021 la tendrán más fácil, sobre todo si ponen a los candidatos adecuados.  Caso grave el de Guaymas, en donde Sara Valle está dando muestra de nula sensibilidad para atender demandas sociales, como lo último que pasó con los integrantes de la tribu yaqui de Vicam, a los que dejó colgados cuando fueron a buscarla a palacio municipal. Esto provocó que como protesta cerrarán las válvulas del acueducto del Río Yaquì dejando a la población sin agua. Otro con graves broncas es Jesús Pujol de Nogales. Y no se diga Rosario Quintero de Navojoa.  Ante esto, les urge a Morena poner orden, porque si no, con todo y el apoyo de la figura presidencial, tendrán las elecciones cuesta arriba.

LE PEGAN A POLEVNSKY… Este miércoles circuló la versión de que el Tribunal Electoral Federal podría abordar el caso de la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, y se comenta que podría estar la impugnación de Yeidckol Polevnsky  en contra del resolutivo del Congreso nacional pasado en donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien podría ser ratificado por este tribunal.  Sin embargo, de manera por demás sorpresiva el Tribunal  pospuso de manera indefinida la agenda donde se discutiría este asunto y también cambió la sesión hasta nuevo aviso. Con esto no solo dejó volando este tema, sino otros 90 casos que se iban a revisar bajo los mismos tenores. Sin duda la presión de haber sido tremenda para obligar a consejeros cancelar la sesión. En tanto, los que respiraron tranquilos fueron los de la dirigencia estatal de Morena en Sonora, porque se la están  jugando con todo con Polevnsky y podrían haberse quedados colgados de la brocha.

VAN POR PEÑA…Parece que se le acabaron las vacaciones al expresidente Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo al periódico The Wall Street Journal el gobierno federal podría estarlo investigando como parte del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, porque al parecer los sobornos que recibió y manejó Lozoya, actualmente detenido en España, alcanzó hasta el expresidente. Por el momento esto no ha sido confirmado, pero tampoco negado por la presidencia. Solo han dicho que van a llegar hasta donde tope. De ser así con esto se despejan dudas de que haya un arreglo entre López Obrador y Peña Nieto, para entregar la presidencia a cambio de protección. Veremos, porque se pone bueno el asunto.

Pero mejor hay que recordar el viejo y conocido refrán que dice, árbol que nace torcido, va a servir para columpio. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea956 Posts

Director de Información

ho-foto

Todos podemos ayudar

ho-foto

Hay que jalar parejos

ho-foto

Un tremendo desorden

ho-foto

Un paso adelante

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida