Son vidas humanas

       

 

 

 

 23/mayo /2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

SE VA A MORIR…Un amigo me platica que en cierta ocasión cuando era tratado por un problema de cáncer en un hospital privado le preguntó al médico, que también daba consulta en el IMSS, ¿Oye, que pasa con gente que tiene el mismo problema que el mío en el Seguro Social y que les programan para muchos meses su operación? La respuesta fue lapidaria: Se mueren. Pese al sacrificio de médicos y enfermeras, del personal administrativo por estirar recursos, a directivos por conseguir más presupuesto, hay ocasiones en que con todo y eso, la gente por la tardanza se pierde. Se imaginan ahora que al IMSS le van a sumar millones de nuevos derechohabientes como las empleadas domésticas, los estudiantes y demás grupos, y en lugar de darle más recursos se los van a recortar. Simplemente eso es sinónimo de muerte, por más buena voluntad que haya en esta institución. Nadie está obligado a lo imposible.

SON ESTADISTICAS…Curioso pero cierto. La muerte de una persona pudiera ser noticia, pero la muerte de diez mil se vuelve una simple estadística. De acuerdo con Germán Martínez en su carta de despedida del IMSS, es más o menos como el actual gobierno está viendo la situación financiera al ordenar recortes draconianos en sectores como el de la Salud, en donde los que están ahí no son simples estadísticas, sino vidas humanas. Es esperanza de vida y al mismo tiempo desesperación por el temor a morir o tener una calidad de vida horrible. Por ello, tiene valor la denuncia del exdirector del IMSS, al decir que a los funcionarios les importa más el cargo que el encargo. Si vieras, me dice un médico amigo, lo que se sufre en todas las salas de emergencia de los hospitales públicos sobre todo los fines de semana. Entre todos nos ayudamos con medicinas, equipo y en ocasiones material de curación que no hay ni para una simple operación, que es la diferencia entre la vida y la muerte. Pero bueno, ya veremos más delante como se maquillan estas estadísticas.

NUEVO DIRECTOR… Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no quiere arriesgar en el Seguro Social y pone de director a uno sus más leales funcionarios. Es Zoé Robledo, originario de Chiapas, y con una larga trayectoria académica. El presidente considera que “Es un hombre progresista y honesto. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos. Es de lo mejor, por eso lo invité”. Es posible que quisiera decir que es honrado, porque si es honesto le dirá la verdad de lo que pasa en esa institución. Pero si solamente se limita a obedecer órdenes y cuidar los centavos, entonces será honrado. Son dos cosas parecidas, pero diferentes.

TODO AL SECRETO…Algo no huele bien en el sector Salud y prueba de ello es que los diputados de Morena y sus cómplices, perdón, sus aliados el PES, PT y Verde, bloquearon la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que explicara como está eso de los recortes financieros y cuantos rubros de Salud se están quedando sin protección. Cuantos cuadros de medicinas, como las del cáncer, se quedan fuera y ahora los pacientes tienen que arreglárselas por su cuenta. O el servicio de diálisis. El punto es que el titular de Hacienda no tendrá que decir mentiras, porque simple y sencillamente no estará frente a los diputados para aguantar un interrogatorio en serio y no una vacilada mañanera.

PROYECTO TUBO… Ayer se cumplieron 7 años de que alguien tuvo la infeliz ocurrencia de montar el Monumento al Tubo, para burlarse de la gente de Cajeme por la construcción del acueducto del Novillo. Ya hemos dicho del rechazo que tuvo de la población aquí en Hermosillo. Pero en Ciudad Obregón el impacto fue más duro, porque los candidatos padrecisas, sobre todo los que iban a senadores, cayeron en forma estrepitosa. El peor golpeado fue Florencio Díaz porque Javier Alcaraz tuvo la ocurrencia de tomarle video y fotos besando el mentado monumento al Tubo. En solo una semana perdió 10 puntos y eso a unos días de la elección. No cabe duda que en la política la soberbia puede ser el peor de los defectos.

CON LOS HIJOS NO…. La actual esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador reacción como toda madre, indignada y furiosa cuando su hijo fue blanco de comentarios en redes sociales. Y dijo categórica, ¡ Con los hijos no!. Bueno, pues se ve que esta regla funciona solo con su familia, porque ahora los chairomedios se han tirado con todo en contra de los hijos de Salinas de Gortari, de Alejandro del Junto, dueño de Reforma, de Fox y de Miguel de la Madrid, por un sonado caso criminal dado a conocer en los Estados Unidos. Se trata de una secta que se dedicaba a la esclavitud sexual y desde luego es un verdadero escándalo en el vecino estado, y no se diga ahora en México que salen a relucir nombres tan conspicuos. Pero bueno, se ve que en esto de los pleitos legales no hay reglas. Que lamentable. Seguramente más lodo estaremos viendo en el futuro. Que cochinero.

ARRANCA LA FIESTA… Hoy arrancan oficialmente las Fiestas del Pitic en Hermosillo para recordar la fundación de la ciudad. Se espera una participación de 1,300 artistas en diferentes escenarios que terminará este domingo con el super concierto de los Angeles Azules, que hoy tendrá como escenario las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Unison. De modo que hay que prepararse para disfrutar en familia.

En fin, lo bueno que se pone mejor, y por lo mismo no olviden lo que decía el Flaco Ontiveros, si es colirio, lo que venga. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea741 Posts

Director de Información

ho-foto

Maten al mensajero

ho-foto

Nace Futuro 21

ho-foto

Se dan con todo

ho-foto

Venganza china muy dula

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida