Semana de vacunación

       

23/ febrero / 2021

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

JERINGAS Y CHAROLAS…De acuerdo a lo que manda la tradición, sin duda esta debe ser una semana de intensa vacunación. Está demás decir que no nos estamos refiriendo a la vacuna contra Covid, sino al pase de charola de los equipos de los candidatos de gobernador.  Alfonso Durazo es quien menos problema tiene en este momento, como candidato oficial goza de respaldo de las altas esferas de la presidencia y pasar el cepo de las limosnas no representa el mayor problema. Ernesto Gándara ya conoce el camino y aprovechando la triple alianza, seguramente tocó puertas en otros estados. Para Ricardo Bours el tema financiero no es problema, su familia tiene para hacer hasta una campaña presidencial. Pero sobre todo sus contactos en el mundo empresarial. La bronca es para la chiquillada, que no les quedará otra que arrimarse un árbol que de buena sombra.  Y más vale para tener con que arrancar en tiempo y forma.

 

SALDRAN MAS BARATAS… Hay quienes dicen que por la situación de la pandemia las campañas saldrán más baratas, porque ya no habrá los grandes eventos multitudinarios, y todo tendrá que hacerse por aire, o sea publicidad y promoción en redes, sobre todo. Ahí es donde Bours Castelo se ha visto muy activo y con inversiones estratégicas.  Sin embargo, la campaña de tierra saldrá más cara, porque si bien es cierto que los mensajes llegarán por la red, el amarre tiene que hacerse a la antigüita, en corto. Aquí aventaja Morena al disponer de la estructura de los servidores de la nación.  Que dicho sea de paso,  seguramente ya fueron ajustados para no recibir otro desastre electoral como el de Hidalgo y Coahuila. Actualmente estos chavos han ido perdiendo ascendiente popular, porque los usan en la vacunación y bueno, de eso poco saben y en ocasiones hasta regañan a la gente y le echan en cara que no sean desagradecidos, porque las vacunas “son un regalo del gobierno”.  Seguramente lo ponen de su bolsa.

 

LA AGENDA ELECTORAL…También en esta semana se terminan de ajustar las agendas electorales y las estrategias de ataque y defensa.  Morena ya mostró parte de su arsenal, y se irá con todo contra la fortaleza que tiene la triple alianza, que son los gobernantes. Algo, que seguramente contestarán los aliancistas con más virulencia.  Ricardo Bours ha insistido mucho en despertar el orgullo sonorense, pero es un tema que a lo mejor no le alcanza, porque en este momento el concepto es de sobrevivencia, no de presumir primeros lugares.  Y la chiquillada, pues veremos como se definen. Los malpensados dicen que serán las chicas del coro para atacar a la gobernadora y los candidatos aliancistas.  No olvidar que en este ocasión contenderán once partidos, seis candidatos y dos alianzas.

 

RESIDENCIA Y VECINDAD… Uno de los flancos débiles que tiene Alfonso Durazo al iniciar la campaña es su desarraigo. Algo que han sabido aprovechar sus adversarios.  De ahí su insistencia en estas últimas semanas de marcar su origen en Bavispe.  Aunque por otro lado, muchos lo perciben como don Rodolfo Félix Valdés,  un sonorense que se quedó demasiado en el centro del país, algo que no representa el mínimo problema para Gándara o para Bours.  Ahora, quien sabe si el factor regionalismo influya tanto en la intención del voto o más bien en generar ambientes de confianza, porque no es lo mismo de sonorense a sonorense, que de Guachinton a Sonora.  Ni modo, tendrá que recurrir al viejo método de ir a los tacos y al café de Doña Elvira. Baño de pueblo sonorense, no queda otra.

 

ACOPIO DE MISILES… Como en toda campaña electoral, no va a faltar la guerra sucia. Aquí hay una ventaja porque contará con el arsenal de misiles apestosos de la 4T con sede en la capital del país y en varios estados.  Ya ven, los ataques con videos perversos contra Ricardo Bours fueron ubicados  y mostraron que salían de las oficinas del comité nacional del PT.  Una guerrita sucia lo único que puede conducir es a polarizar más la confrontación electoral, porque va a dejar un reguero de cadáveres políticos por toda la entidad, y eso no ayudará para nada a quien resulte ganador. Vean actualmente lo que le pasa al presidente López Obrador,  que tienen divididos a estas alturas a los mexicanos y no puede empujar sin tener oposición sus ideas de transformación.  Pero veremos, esperemos que antes que esto comience alguno de los aspirantes mayores propongan un pacto de no agresión.

 

INE VS IEE… En otra trinchera, en donde se va a poner bueno el asunto es entre los organismos electorales.  Recordar que hay señalamientos de que el Instituto Estatal Electoral podría estar infiltrada por gente de Morena. Pero por otro lado, está en anti morenismo del INE y sus funcionarios, comenzando por Lorenzo Córdova.  Esto puede traer más broncas o un equilibrio que empareje cartones. Pero esto lo podremos valorar ahora que inicien críticas contra estos organismos electorales. Ahí se va  a conocer quien es quien en los precios. Porque por un lado van a venir las descalificaciones  y por otros los apalancamientos.  Como la pinten, esto va a estar mejor que el pleito de Oscar Valdez y el Alacrán Barchelt.

 

 En fin, mejor le damos y recuerden lo que decía el Tío Pancho, al que madruga, el diablo lo arruga. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1224 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest