Quédate en casa

       

 

 

 

 

18 / marzo/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

SE SUMAN MAS… Cada día son más los que responden al llamado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para asumir las medidas de prevención contra el coronavirus. Las escuelas ya dejaron de dar clases, las oficinas de gobierno solo están trabajando los que están bien de salud, algunas empresas están enviando a trabajar a su casa a sus empleados. El  Congreso del Estado esta sema termina período de sesiones. El Supremo Tribunal de Justicia de los primeros en reaccionar en el país y de acuerdo con su presidente, Francisco Gutiérrez, en decisión colegiada se decidió enviar a casa a personas de tercera edad, embarazadas y personas con afecciones respiratorias. Pero lo urgente y además indispensable se seguirá atendiendo.  El sector privado también se ha venido sumando, sobre todo para evitar el desabasto de productos de primera necesidad. Importante que a esto le entremos todos.

HAY CONCIENCIA Y MIEDO… De acuerdo la encuesta del periódico El Financiero, el 85% de los mexicanos cree que la epidemia provocará afectaciones a la economía nacional y el 63% considera que los daños serán graves. El 71% cree que afectará a la economía familiar. Donde hay más temor es en los mexicanos mayores de 50 años. Estos números sin duda subirán en la medida en que se vayan presentando más casos y sobre todo  cuando se den las primeras víctimas mortales. Esperemos que no nos pegue tan duro como está pegando en  Italia y España, en donde prácticamente se les salió de control. Aquí, es mejor que nos acusen de exagerados que luego andarnos lamentando. Pero tampoco que nos provoque a hacer acciones de pánicos que salen contraproducente.

NO SON VACACIONES… Ayer fue el primer día de la cuarentena hasta el 20 de abril de niños y jóvenes que dejaron de asistir a la escuela, desde kínder a universidades. A ellos es importante, pero muy importante, hacerles ver que no se tratan de vacaciones, sino de una medida para contener la pandemia en nuestro estado.  Importantísimo que padres de familia y autoridades educativas desarrollen un programa para que los chamacos se sigan educando en sus casas. Está bien compartir un rato de esparcimiento con la TV y las tabletas, pero no usar todo el día en eso, porque se les va a hacer un vicio mayor. Además, a los grandes, cuidarlos, porque en las redes anda circulando un video donde se ve a docenas de jóvenes en gran pachanga en Bahía de Kino como si no hubiera riesgo alguno. Recuerden, se trata de quedarse en casa para prevenir, no son vacaciones.

VA PARA LARGO… Hay voces que se oyen optimistas de que esto puede terminar pronto. Pero el vocero oficial del gobierno federal, el subsecretario Hugo López-Gatell le echó un balde de agua fría al ánimo al asegurar que no será una epidemia corta, sino que puede prolongarse por lo menos 12 semanas. Por su parte Donald Trump dijo que esto se puede prolongar hasta agosto.  Sin duda que todo va a depender de la llamada curva de infectados. Si es baja, la recuperación sería corta tipo chino, pero aun así estamos hablando de tres meses. De ahí la importancia de no caer en pánicos que solo provocan desabastos y afecta a muchísima población.  Debemos ajustarnos a lo indispensable, pero que nos brinde seguridad.  Empezando por las medidas sanitarias en casa y cuando salgamos a las calles. Si es que esto es necesario.  Es mejor hacerse a la idea de que estaremos un buen rato en cuarentena para no entrar en desesperación. Más vale que se suscriban a Nexflits, Claro o las que salgan para echarse unas buenas series.

FALTA INFORMACIÓN… Sin duda que el gobierno federal sigue sin dar información clave, como el monto de los recursos que destinará para combatir y prevenir esta epidemia. Esperemos que no salgan como el gobierno de Argentina, quien gastó millones de pesos en pastillas abortivas en lugar de comprar respiradores y equipo necesario para atender a los afectados del coronavirus. También saber si no pasaremos lo que Italia en donde quedaron rebasadas las estructuras hospitalarias y ahora tienen que adoptar programas de guerra, o sea, solo atender a los más graves que se puedan salvar.  Hasta hoy solo anuncian medidas preventivas, estadísticas y lambisconerías al presidente. Pero información importante y clave no la dan a conocer.

FIN DE LOS CAPRICHOS… Otra cosa que es importante es terminar con los caprichos presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, quien está aferrado a seguirse promocionando con eventos de mero lucimiento, como es festejar el aniversario de la Expropiación Petrolera o ir hasta Oaxaca para festejar aniversario del nacimiento de Benito Juárez.   Y el colmo, que dijo que no serán eventos masivos, para que no lo critiquen. En lugar de decir que lo hacía por el bien de la gente.  Estos caprichos puede afectarlo en lo personal y esto afectaría a todo el país, porque el gobierno gira en torno suyo.  Igual puede hacer todo desde el circo de las mañaneras. Que necesidad tiene de decir que solo se reunirá con la gente de Guelatao y nada más. O sea que antes pensaba acarrear de todo Oaxaca.  Caray, que necedad de ponerse en riesgo y poner en riesgo a la gente.

En fin, mejor recordar por el momento lo que decía Ponchito, no cabe duda que cae más pronto un hablador, sobre todo si es cojo. Sale

 

Comments

comments

Hilario Olea1001 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest