Por mi raza hablará mi espíritu

       

30 /septiembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

ADIOS A LAS ALIANZAS…De acuerdo con el video que publicó en redes Ernesto “Kiko” Munro, alcalde de Puerto Peñasco y suspirante para la grande, la posibilidad de que el PAN vaya en alianza para formar un bloque electoral opositor comienza a diluirse. Primero, porque no creemos que lo dicho en el video no haya sido, si no consultado, cuando menos cruzado con su papá el Neto Munro, dirigente del panismo estatal. Concretamente dijo que buscar alianzas en este momento es dar a pensar que los panistas están derrotados antes de empezar. Y miren que pudiera tener razón, porque de terminar negociando lo harían desde una posición de debilidad y no de fuerza.  Otro punto, que pensamos coincide con la visión paternal, que es  primero promover y fortalecer a los mejores hombres y mujeres de bien en sus filas.  Como visión no está mal la propuesta.  El problema, es si tienen suficientes cartitas para ir solos en el juego del 2021.

 

LA LOZA EN LA ESPALDA…Por el video se ve que el Kiko tiene un buen diagnóstico de la situación que vive su partido en este momento. Seguramente, entonces, sabrá que la loza del  padrecismo todavía les pesa mucho.  Esto a pesar de que la gran mayoría de los beneficiados del pasado sexenio  hoy se subieron al barco de Morena y a su estilo, no tardan en ofrecer sus servicios de “expertos” y sentarse en los primeros asientos.  Entonces sabrá que para quedar bien con los nuevos jefes, los padrecistas  seguramente van a tratar de torpedear candidaturas y sabotear proyectos electorales. A fin de cuentas, conocen vida, obras y pasado de algunos que aspiran y suspiran en el PAN. En fin, este factor debe tomarse en cuenta, y por lo mismo ponerlo sin miedo en la mesa para iniciar un proceso de profilaxis política. Porque mientras sigan rindiéndoles pleitesía por antiguas lealtades, el PAN seguirá en el fondo.

 

TIENE POSIBILIDADES… Puede ser pregunta o afirmación en el caso del Kiko Munro. La principal figura que es Toño Astiazarán está dudando de ir por la estatal, ante la falta de empuje que muestra en este momento el PAN.  Ahora, cuando hay corrientes en contra de las alianzas, con mayor motivo.  Esto, de una vez para evitar la mordida de lenguas viperinas, no creemos que la postura de Kiko contra las alianzas sea una directriz padrecistas para favorecer a Morena.  Creemos que si puede tener chance de llegar a ser candidato. Pero ganar elecciones solo con su partido lo vemos muy lejos. Esto también lo ven así muchos panistas que se tratar de dar ánimo, pero en corto te cuentan que están desesperanzados.  Por eso, mejor piensan en amarrar alcaldías y diputaciones. El Kiko dijo en su mensaje que  el PAN debe conservar lo más valioso que tiene que son sus principios, valores y su identidad. Yo haría una pequeña corrección. Tenía, hasta el pasado sexenio. Ahora tiene que recuperarlos y demostrar que los aplica. Eso es distinto.

 

DESARMADOR DE ALIANZAS… Por cierto, resulta algo sospechosa la actitud de Dante Delgado, de insistir en que Movimiento Ciudadano vaya solo en las elecciones del 2021. Ya tronó una posible alianza con el PAN en Nuevo León, para que los panistas apoyaran la candidatura de Luis Donaldo Colosio JR.  Ahora en Sonora alienta la candidatura de Ricardo Bours, que va derecho y no se quita.  Pero lo mandan solo a la guerra, porque no lo están acuerpando con alianzas o con candidatos de peso.  Ricardo para ganar tendría que echarse sobre la espalda el peso de 72 municipios y 21 distritos electorales.  Por lo pronto inició una interesante campaña de posicionamiento muy cargada de redes sociales. En donde aparece su nombre y su imagen, con el slogan, “quiero un Sonora fregón”. Pegajoso sin duda.  Esto hará que más gente lo conozca y generar simpatías. De esta forma en las encuestas aumentará el número de conocimiento y los positivos a su favor.  Buena estrategia.

 

HAGANLE CASO AL PRESIDENTE… Quién sabe si será un juego, pero pocos grupos políticos o sociales afines a Morena le hacen caso.  En días pasados anunció que se habían acabado las tomas  de casetas de cobro en las carreteras y autopistas del país. Seguramente no lo vieron ni oyeron porque en la semana reportan un total 18 casetas de cobro tomadas  en once  estados, entre ellos  Morelos, BC, Guerrero, Edomex, Oaxaca, Queretaro, Guanajuato,  Hidalgo, Puebla y desde luego Sonora. Todo bajo un sinnúmero de pretextos.  El punto es que nadie le hizo caso al presidente.  Pero además, estos asaltos dejan millones de pesos de ganancia a los que toman las casetas. Millones de pérdidas, carreteras sin servicios y enormes gastos a los camioneros. Incluso  la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se quejan de que además de pagar en bloqueos, a los grupos que están en las casetas, además  el lector de cobro de esos lugares  les carga el costo al pasar por la caseta.  Un verdadero desastre que nadie corrige.

 

RASURARON HASTA LAS CEJAS… Vaya que si se tiraron a fondo los diputados de Morena para desaparecer los fondos y fideicomisos del gobierno federal, porque se los echaron todos los que se conocen. Cuando menos esa fue la iniciativa aprobada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Al principio propusieron fueran 22. Luego un diputado panista propuso que solo fueran cinco y hasta Morena aceptó. Pero desde palacio les dijeron, déjense de mamadas, son todos.  De ahí pasó a 44, luego a 55. Todos. Ah, bueno. En total al final son 109, entre los que están todos los fideicomisos para investigación del Conacyt.  El Conacine gudbay. Y lo más grave, el Fondem, el fondo para desastres. Con esto esperan sacar 68 mil millones que van a la licuadora de la tesorería federal y los que recibían beneficios, a bailar a Chalma se ha dicho. Lo más triste es que la inmensa mayoría de los beneficiados por estos fondos y fideicomisos votaron por Morena.  Ahora, otro camino es hacerse Fifis y recibir una jugosa beca.  Ni modo, mis cuates.

 

Así es la vida y hay que aguantarla, porque como decía la esposa del Macho Güero, pero querían tolete. Sale

 

Comments

comments

Hilario Olea1123 Posts

Director de Información

Color de semáforo manda

Muchos frentes

Safo con Padrés

Candidatos por encuesta

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest