No sean metichones

       

 

 

 

 

13/ diciembre / 2019

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

TODA UNA TORMENTA …Nuestros políticos son expertos en hacer una tormenta no en un vaso de agua, en una cuchara. Ahora andan desgreñándose por la iniciativa que envió la Gobernadora del Estado para  garantizar la inamovilidad de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pero además, para que las designaciones sean por méritos y como resultado del ejercicio del servicio civil de carrera. Con esto se acabarían los magistrados carnales o los caprichos personales de gobernantes. Y lo más importante, que se respetaría realmente la autonomía del Poder Judicial al dejar que sea el Supremo Tribunal de Justicia el que decida quienes deben  acceder a promociones y que se los dejen de imponer desde Palacio de Gobierno o desde el Congreso del Estado aprovechando que tienen el power, pero no la autoridad moral para hacerlo.

ARGUMENTO CONTUNDENTE…El presidente del STJ, Francisco Gutiérrez Rodríguez, fue contundente al abordar este tema, pues dijo que “resulta curioso que una determinación que impacta al Poder Judicial no tenga intervención el Poder Judicial. Constitucionalmente no nos permiten participar en una designación que nos afecta”. Cierto, es el colmo que les lleguen las designaciones de gente que muchas veces son ajenas al ámbito judicial y llegan porque así lo quiere alguien que todavía tienen en la cabeza que hay que controlar el Poder Judicial como si fuera oficina b de Gobierno.  Bueno, el punto es que el presidente del Supremo Tribunal fue claro al decir que el argumento de los que se oponen a las reformas no conocen ni siquiera la ley, porque rechazan la supuesta inamovilidad de los magistrados, cuando ya está precisamente incluida en las leyes. Pero no es inamovilidad con fuero y con inmunidad, porque si hacen algo mal, quebrantan la ley o actúan con negligencia y corrupción, y con estas faltas  si pueden ir para fuera del puesto.

SE TIRAN AL PISO… Tiene razón el Lic. Gutiérrez Rodríguez cuando afirma que descalifican sin conocer  a fondo el tema, sin haber consultado el articulado respectivo. “Por ejemplo, la critican en cuanto a la inamovilidad de jueces y magistrados regionales (diciendo) Quieren perpetuarlos, y se tiran al piso y se rasgan la ropa y se desgreñan. Pero ya está en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Eso ya existe. Además, inamovilidad  no significa perpetuidad, ni siquiera en eso le atinaron, porque se refiere a que no pueden mover a esos funcionarios si no tienen una causa legal y eso la ley lo prevé”.  Se nota que más que preocupados por lo que resultaría de la iniciativa de la Gobernadora para mejorar la estructura del Poder Judicial, es una oposición por impulso y en automático, porque no ofrecen nada que lo mejore. Solo es el no y lo peor, sin conocimiento de causa.

VAN EN EL VIAJE…Por cierto, en este caso  los diputados de Morena se ven mal, porque son candil de la calle y oscuridad por estos rumbos. Porque resulta que sus gobernantes, comenzando por quien ya saben, gustan de imponer magistrados y funcionarios “autónomos” carnales. Por simple congruencia no deberían de oponerse. Pero obvio, ellos están pensando en que deben dejar las cosas igual para poder imponer sus propios carnales. Ahora, con estas reformas tendrían que designar a funcionarios que tienen carrera en el Poder Judicial. Incluso para ser magistrados del Supremo Tribunal tendrían que escoger solo de magistrados regionales, que ya tienen carrera y no tienen compromisos políticos.  Y a lo mejor por eso no se les da.  En cuanto a lo de la barra de abogados, eso es mero coqueteo.

NO SEAN EMPLEADOS… Por eso me parece muy convincente la postura del actual presidente del Supremo Tribunal al afirmar que con estas reformas en realidad se busca que por fin el Poder Judicial tenga independencia,  que se acaben las ocurrencias, amiguismos  y favoritismos de los gobernantes para designar posiciones. “Lo que se busca es que el propio Poder Judicial sea eso, un poder. No un empleado o una dependencia más del Poder Ejecutivo”.   Y miren, si a esto le suman la iniciativa de la diputada de Morena, Ernestina Castro, de darle autonomía presupuestal, entonces si que se lograría  una autonomía plena. Esto no significa que el Poder Judicial se vuelva oposición, sino que se le tendría que respetar y dejar de presionar como hasta ahora.  Bueno, veremos si siguen las instrucciones del jefe mayor, quien dice todas las semanas en sus mañaneras, que nada por encima de la ley. Veremos si no es churro solo para  que esté contento el Lic. Molécula y sus clones.

HOY LLEGA SANTO CLOS… Miren, como desde hace 25 años, este viernes por la noche llega Santo Clos y sus duendes a la casa de Miguel Angel “Mágalo” Figueroa en la colonia Modelo. Este es un enorme esfuerzo que hace el Mágalo y su familia para llevar alegría, pero sobre todo ilusiones, a los miles de niños que se dan cita para poder saludar y darle una cartita a Santa Clos, que noche a noche sale a convivir con ellos. Son miles, muchas miles de caritas felices que han logrado a lo largo de estos 25 años. Por lo que el Mágalo y familia merecen todo un reconocimiento de la sociedad. Que no lo busca, cierto, pero si que lo merece.

En fin, por lo mismo mejor recuerden lo que decía el Polongas Castro, más vale pájaro en mano, sobre todo cuando vas al baño. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1057 Posts

Director de Información

Usted perdone

Gandalle en el PRI

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest