No sé que tiene esa negra

       

07/ diciembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

MEJOR DICHO LA MORENA… Caray, como cambian los tiempos, antes Morena batalla y en serio para conseguir candidatos y ahora la bronca no es encontrarlos, sino sentarlos porque están brotando como hongos, seguramente pensando en que ya la hicieron nomás con registrase, como pasaba antes con el viejo PRI. Igualito, ni duda cabe. Y para muestra basta un botón, este fin de semana se registraron 150 candidatos para las 15 candidaturas a gobernador, de las cuales en siete habrá larga lista para escoger a través del método nuevo que son las encuestas por domicilio.  En   Bien lo decía Ramón Martínez, cuando era alcalde de Puerto Peñasco por el PRI, la bronca no es que se apunten y crean que pueden, sino luego tener que sentarlos sin que se hagan chapulines.

 

MUCHAS DAMAS… Del total de los 150 precandidatos, en total 56 son mujeres que tendrán oportunidad en al menos 7 candidaturas. El resto, 94 son hombres. Bueno, del sexo masculino para no meternos en embrollos.  Chequen como quedaron en algunos estados el viernes:  por Baja California se apuntaron ocho aspirantes,  por Baja California  otros  ocho,  San Luis Potosí 12,  por Guerrero 18,  por Colima cinco,  por Tlaxcala tres,  por Sonora dos hombres, aunque aquí de sobra es sabido que el bueno es Alfonso Durazo y el otro quien sabe quién será  y por Nuevo León siete aspirantes. Otro grupo se registró el sábado.  Achingao, cuanto apache.  Veremos que hace Mario Delegado para luego contentar a tantos y no se conviertan en adversarios y metan la zancadilla, como en su momento le pasaba al PRI.  Pues, quien sabe que tiene esa negra.

 

PRIMERA CRIBA… Lo bueno que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ( no la preside Bartlett no se preocupen)  va a poder hacer una primera criba para ver quien llena requisitos y luego viene la segunda ronda con una encuesta a domicilio organizada por la Comisión Nacional de Encuestas. Que dicho sea de paso no es al total de padrón de Morena, sino se hace en base a una muestra estadística. Veremos si siguen los mismos pasos, que es una primera etapa para eliminar a los menos conocidos y luego de los que queden, a quienes le dan la aprobación.  Con esto además, le dan mucho espacio a Morena para que pueda promover públicamente a los que van a ser candidatos, porque de lo contrario no les dan chance de muestrearse.

 

¿SONORA DOS? Es sin duda una buena estrategia, porque con esta medida le dan chance a Alfonso Durazo para que pueda aprovechar los tiempos de la precampaña y no tener que esperar sentado a que avances los aspirantes de los otros partidos.  Preguntaremos quien fue el que se registró por Sonora para ir de comparsa. Perdón, para buscar el apoyo de la militancia. Dicen que se llama Julio César Navarro, ex delegado del Instituto Nacional de Migración  y  que es gente de Javier Lamarque. Movida interesante porque con esto tienen acceso al financiamiento para las precampañas y además legitima la designación de Durazo al levantarle la mano, porque no creo que le juegue contras. Recordar que el de Bavispe lo iba a colocar como contralor del Congreso.   Dicen las notas periodísticas que son dos hombres, lo que significa que Petra Santos se quedó con las ganas, porque luego del escándalo de su compa Benjamín Hurtado ya no tuvo la mínima posibilidad y menos que la dejaron fuera del padrón de militantes.

 

 

DEPURAR EL PADRON… Por lo pronto, junto con esta selección de candidatos, Morena tiene que depurar su padrón de militantes, porque como en su momento le pasó al PAN, de repente se les vino una cargada y comenzaron a registrar parejo sin cumplir con los requisitos legales. El Tribunal Electoral Federal ya les ordenó que limpien este padrón, porque de 278 mil militantes en unos meses pasaron a tener más de 3 millones de afiliados.  Por lo pronto, para efecto de candidatos y directivos solo podrán escoger dentro del viejo padrón. Aunque si sus nuevos candidatos no están afiliados no importa, porque según sus estatutos pueden tener un 50% de candidatos externos. En tanto deberán aplicar la operación escoba, trapeador y hasta barredora.

 

AMARRAN MEGA ALIANZA…Parece que ya es cosa de tiempo para que públicamente se dé a conocer la mega alianza entre PAN, PRI y PRD. En calidad de mientras ya llegaron aun acuerdo para designar a cuando menos cien candidatos a diputados federales bajo el concepto de “alianza flexible”.  También ya hay acuerdo para las candidaturas a gobernador por Sonora, SLP, Baja California Sur, Colima y Tlaxacala. Estaba atorado el asunto de Campeche porque Alito Moreno la quería para el PRI, pero aceptó que sea para el PAN. Además, para destrabar la resistencia panista, un bloque de 17 exgobernadores del PAN se pronunciaron a favor de la mega alianza, por lo que se están acabando esas trabas. Muchas de ellas, dicen, por grupos que en realidad están en complicidad con la 4T, como pasa en Sonora. 

 

LE TIENEN MIEDO… Sin duda que en Morena hay temor de esta triple alianza, prueba de ello que hasta el propio Andrés Manuel López Obrador salió a criticarla y descalificarla. Pero parece que en esto ya lo pararon en seco porque. La Comisión de Quejas del INE dictó medidas cautelares por una presunta violación a la legalidad estas  declaraciones En su gira por  el estado de Baja California y también en la matutina donde además de criticar la alianza invitó a la gente a votar en contra.  Considerando que tiene controlado el Tribunal Electoral Federal seguramente mandará al diablo a las instituciones y seguirá con estos ataques. Pero por lo pronto tiene tarjeta amarilla, veremos si hace caso. Lo dudo.

 

RIESGO MAXIMO… Tanto fue el cántaro al agua, que por fin le dieron en la madre. Bueno, el Mapa Anticipa Sonora acaba de poner a Hermosillo y Agua Prieta en Riesgo Máximo, lo que implica más restricciones. Tan solo en la capital en la última semana casi llegamos a dos mil contagios. No podemos seguir con este nivel de riesgo, porque volveremos a semáforo en rojo y eso no conviene a la economía, y menos a la salud de todos.  Un llamado a los adultos para que controlen a sus jóvenes y les hagan ver el riesgo en que ponen a todos. Bájenle o si van a fiestas, háganlo con todas las medidas. No echen esto en saco roto. Compartan.

 

En fin, ya llegó el lunes quien les manda. Por lo mismo, más vale recordar lo que decía el Gûero Benítez, el que a buen árbol se acerca, lo puede cuachar un pájaro. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1258 Posts

Director de Información

Estirando la liga

Divide y perderás

Una bola rápida

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest