No hagas cosas buenas

       

30/ noviembre / 2020

Corren Rumores

No hagas cosas buenas

Por Hilario Olea

YA ENTENDÍ A VILLAMIL … Vaya, por fin entendí a Jenaro Villamil  en eso de que “el mensaje son las audiencias”. Pensé que por andar de presumido le daba un significado a la mexicana al dicho por Marshall McLuhan de que el medio es el mensaje. Después de la pifia de Sara Valle al regalarle, que me imagino con buena intención, unas palas a las mujeres buscadoras de víctimas, queda claro esto de que el mensaje son las audiencias. La foto en donde aparecen las madres buscadoras con sus palas que tienen el logo del ayuntamiento y un par de despensas con moñitos, no se vio como algo bueno, sino  como un acto que fue usado como promoción personal en estos tiempos electorales, porque  las audiencias de todo el país ( ufffa, eso fue lo peor) lo vieron como una verdadera burla  a esas mujeres. Se entendió que ese grupo fue a pedir ayuda para buscar a sus seres queridos desaparecidos y en respuesta les dio unas palas. Y seguro pensaron que les dijo: Orale, ahí está para que los busquen.

SE VINO EL MUNDO…Inocentemente la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, ordenó subir la foto a las redes y anda, que se viene el mundo encima. La buena acción se volvió torpeza. La torpeza, pendejada, y la pendejada una catástrofe.  No hubo un solo comentario en redes sociales o en los medios nacionales que le dieran el sentido que la presidenta municipal esperaba. Todos sin excepción hablaron de la poca sensibilidad de la gobernante. De que hacía burla de las pobres madres buscadoras.  Y por más que intentaba aclarar que ya les daba apoyo y esto lo confirmaba este grupo de madres buscadoras, la cosa era peor. Fue una metida de pata conocida como un antes y después.  Ahora, como la Roqueseñal, todo mundo se acordará cuando Sara Valle le dio palas a las buscadoras que pedían ayuda para encontrar a sus víctimas.

CERO Y VAN DOS…Mañana habrá fiesta en el Zócalo y me imagino que en todas las oficinas de Morena del país, porque se cumplen dos años de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país y ni modo de dejar pasar esta fecha sin hacer fiesta y presumir logros. Los chairos y fauna de acompañamiento sin duda dirán que ha pasado como una estrella fugaz.  En cambio los adversarios conservadores, fifís y salinistas dirán que han sido como 15 minutos, pero debajo del agua y rodeados de tiburones.  Ahora si que cada quien como la ha ido en la feria. Por ejemplo, su hermano Pío no se puede quejar. Los millones que recibió en efectivo y que fueron grabados en video no resultaron delito. Vamos, ni siquiera pecado. Luego entonces no hay nada que regresar. Ah, pero Rosario Robles que está hasta el cuello de acusaciones, pues ahí es diferente.  Todo depende de qué lado quedaste.

HAY NIVELES… Como en todo sexenio, hay niveles hasta para tratar a los enemigos. Por ejemplo, no es  lo mismo como tratan al licenciado Lozoya ( así le dicen), quien vive lujoso arresto domiciliario, que a una Chayito Robles, a quien ya doblaron para que suelte la sopa y se pueda meter al bote a Luis Videgaray.  No es lo mismo los contratistas del Aeropuerto de Texcoco a los del aeropuerto de Santa Lucía.  Incluso, no es lo mismo el trato a los hermanos yaquis  que a los que se les da a las familias de los niños enfermos de cáncer.  Tampoco es lo mismo el trato a Ovidio Guzmán que a la familia LeBaron .  Vamos, que no ha sido lo mismo a los grupos del CNTE dueños de vías y carreteras, que los productores y campesinos de Delicias, Chihuahua, para los que si hay bala.  Así es esto porque siempre ha sido igual. Ah, y se me pasaba, no es lo mismo el Reforma que el Licenciado Molécula.  Por favor, hay niveles.

NOS ALCANZÓ LA REALIDAD… Por más que diga, cante, baile y haga show el rockstar Hugo López Gatell lo cierto es que la realidad nos alcanzó con el asunto de la pandemia y está por rebasarnos.  Son varios días como más de diez mil contagiados seguidos, incluso el sábado pasamos de los 12 mil.  Las instituciones  hospitalarias están pegando de gritos porque no tienen capacidad para atender a tanto contagiado al grado de que advierten que ya no pueden recibir a más pacientes Covid. Y sin embargo insisten en que vamos bien, vamos muy bien.  La semana pasada personal médico de Chiapas se manifestaron en la capital del  país para protestar por la falta de medicamentos, material y equipo médico para atender víctimas de contagio.  Pero aún así, continúan con sus números jibaritos, o sea alegres y contentos.  Incluso hablan de volver a la ética de guerra, de solo atender a los que se pueden salvar.  Por estos crímenes de lesa humanidad algún día van a tener que responder.

CALMADAS PLANCHAS… No se me anden calentando. Muy claridosa la diputada Yumiko Palomares en entrevista para Entre Todos sobre el anuncio de su dirigente nacional Mario Delegado, en el sentido de que todos los diputados de Morena tienen derecho a reelegirse.  Dijo que para ello hay camino que recorrer. Sin olvidar que para este año se tiene que respetar de manera estricta el tema de la paridad de género en la selección de candidatos.  Esto significa que no nomás es quiero, sino que hay obstáculos que vencer antes de llegar a la candidatura. Eso es tener los pies bien puestos en la tierra.

CON EL INE HEMOS TOPADO…Otro acelere que está bajo observación fue la votación de la Cámara de Diputados para que los legisladores que quieran ir por otro cargo de elección o de reelección puedan hacer campaña sin renunciar a su curul y seguir recibiendo pago completo. El Instituto Nacional Electoral advirtió que esa medida debió consensuarse antes, porque hay disposiciones en contrario, como el hecho de que los legisladores deben pedir licencia  al cargo 60 días antes de entrar en campaña. Obvio que esto va a provocar una controversia legal entre el Poder Legislativo y el órgano electoral.  Por lo pronto, muchos legisladores ya la tenían peladita y en la boca.  Y que a todas margaritas, el tener que mantenerlos mientras andan en campaña sin preocuparse por su verdadera función. Valga la cosa, pero estamos en México y en nuevos tiempos donde lo absurdo es lo más natural.

Bueno, arrancamos semana y por lo mismo recuerden lo dicho por el Cacho Salcedo, no es lo mismo huele a traste, que traer catarro. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1258 Posts

Director de Información

Estirando la liga

Divide y perderás

Una bola rápida

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest