Movimiento ciudadano en puerta

       

 

 

 

 

18/ febrero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

VAN POR PARO NACIONAL… Este martes estará en Hermosillo Gilberto Lozano, líder y fundador del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), una organización ciudadana y apartidista que se formó hace más de diez años y que busca  no solo fiscalizar y vigilar el desempeño de políticos, funcionarios y gobernantes, sino  de castigar a los que hacen mal y premiar a los buenos. Esto último será menos trabajo. Esta organización ha ido cobrando fuerza porque se ha enfocado a señalar los errores del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, al que ya le están pidiendo que renuncie a su cargo antes que termine el 2020 por propiciar un Estado fallido.  Y como medida de presión están convocando a un paro nacional para el próximo lunes  24 de febrero. Para ello ya han estado haciendo ensayos de marchas y paros parciales, como Mérida en donde convocaron a una marcha y a paro 15 minutos.  Paro que luego, dijeron, subirá a horas hasta llegar a días completos.

LO QUE BUSCA CONACI…De acuerdo a la información que hay en redes, esta organización ciudadana propone un programa de acción a exigir a las autoridades. Entre estos puntos están : Cero dinero para partidos políticos y para propaganda electoral. No pensiones a expresidentes, que ya se las cumplieron. Que como máximo la cámara de diputados tenga 250 legisladores. Lo que obligaría a justar los distritos electorales. Pero bueno. El pago a todos los legisladores del país que sea de 10 salarios mínimos. Pácatelas. Que el precio de la gasolina sea igual a la de Texas. No sabemos si será más barata ahí, pero igual pudo haber dicho Arizona. Eliminar 9 secretarías de Estado, aunque no señalan cuales se recortarían.  Y un programa de expropiación de los bienes de políticos y exfuncionarios que no puedan demostrar su origen legal y legítimo. Y además, que terminen en la cárcel. Bueno, son más puntos, pero con estos tenemos una idea de que realmente traen la intención en serio de limpiar el sistema político mexicano.

COBRA MÁS FUERZA…  Bueno, pues esta tarde en Gilberto Lozano, presidente y fundador de CONACI, estará en la Plaza Bicentenario a partir de las 6:30 de la tarde para dar a conocer los principios y objetivos de la organización. Pero lo más fuerte, a convocar a una marcha y protesta para el próximo 24 de febrero invocando al “poder ciudadano” como la verdadera solución de fondo de México. Recordar que ya se han visto marchas y concentraciones en ciudades importantes, como Mérida, aquí mismo en Hermosillo, en  Monterrey, Guanajuato, Puebla San Luis Potosí y Tijuana entre otras.  Seguramente ahora van a mostrar el músculo, porque reportan los organizadores del evento que cada vez son más los que se suman a este movimiento, porque dicen que los partidos políticos no los convencen. Ojo, que esto se puede poner bueno.

UN MEXICANO VALIENTE… Hay que reconocer que Gilberto Lozano es un mexicano valiente. Además, muy alejado de lo que son los partidos políticos. Actualmente lo comparan con los liderazgos de derecha que han sacudido a la sociedad como fue con Trump y Bolsonaro, de Brasil.

Es nativo de Nuevo León, estudio la prepa en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la carrera  y maestría la hizo en el Tec de Monterrey, estudios que pago con un préstamo. Durante 16 años fue ejecutivo del Grupo ALFA y también trabajo para FEMSA. Fue presidente del Club de Futbol Monterrey. Es profundamente católico. Sus denuncias no iniciaron con este gobierno, sino que lo hizo contra Peña Nieto. ¿Y por qué se animó a dar esta lucha ciudadana?  Porque simplemente se animó sin hacerle caso a las voces que le decían que no lo hiciera.

DURO Y A LA CABEZA…De acuerdo con los colegas columnistas la posible precandidatura de Ana Gabriela Guevara a la gubernatura podría naufragar ante los misiles y torpedos de todos calibres con que la están bombardeando.  Lo último y fue directo a la línea de flotación es a través de un reportaje de Proceso (¿? Hummm) en donde la acusan de crear una red de corrupción en la Conade, en donde ya le descubrieron supuestamente documentos falsos o alterados, además de que han usado empresas fantasmas o reales pero piratas, a donde han desviado millones de pesos, justificados con lo organización de eventos y compra de material deportivo. Lo más grave sostiene la revista, que Ana Gabriela conoce del asunto desde septiembre y todavía no presenta una denuncia por desfalco contra sus colaboradores metidos en el ajo.

PUERTA DE ATRÁS… Es obvio que este no fue un trabajo de investigación de la revista, sino toda una filtración. Y seguramente forma parte de una campaña bien documentada, porque hasta el momento no se han presentado desmentidos.  El riesgo para Ana Gabriela sube de nivel, ahora que el propio presidente López Obrador dio luz verde  en la mañanera para que se le investigue. Como directora de Conade está obligada a responder rápido, porque un despido la puede hacer que salga por la puerta de atrás y con ello termina su proyecto electoral en Sonora.  Solo le quedaría aferrarse a su cargo en el Partido del Trabajo, pero ahí también se puede acabar, sobre todo que en Sonora no cuenta con muchos aliados de su propio partido.  Un panorama por demás complicado, y lo peor del caso es que de acuerdo a la investigación periodística esto apenas comienza. Chale, bato.

 Y bueno como decía el Teodoro Milán,  billete que no has de gastar, déjalo correr. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea956 Posts

Director de Información

ho-foto

Todos podemos ayudar

ho-foto

Hay que jalar parejos

ho-foto

Un tremendo desorden

ho-foto

Un paso adelante

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida