Margarita tira la toalla

       

 

 

 

Corren Rumores

Margarita tira la toalla

Por Hilario Olea

SORPRESA DE CAMPAÑA…Sin duda que la nota política de la semana fue el anuncio que hizo Margarita Zavala durante el programa Tercer Grado de Televisa, en donde señaló que dejaba la contienda electoral, al decirles que:  “Por eso he decidido y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política y para dejar en libertad a quienes generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”. Chúpale pichón. Al parecer uno de los motivos que la orilló a tal decisión, de acuerdo a su hermano Juan Ignacio Zavala, fue la falta de apoyos financieros, que se complicó más luego que renunció al financiamiento público que tienen los candidatos. Además, obvio, de darse cuenta que no tendría la mínima posibilidad de estar en condiciones competitivas.

RENUNCIA Y NO DECLINACIÓN…Hay que advertir que Margarita anunció su renuncia a la candidatura y no habló de que está declinando a favor de otro de los aspirantes, pero aún así se vino la ola de especulaciones en torno a esta decisión, porque luego luego quisieron interpretar esta decisión como que estaba dando apoyos implícitos a otro de los aspirantes, cosa que desde luego no lo señaló, pero a pesar de ello de inmediato nos imaginamos que los equipos de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade la deben haber buscado para tratar de conseguir que les de un apoyo público con la esperanza de que sus seguidores le acepten la sugerencia y cambien su intención del voto.

VOTOS NULOS…Cabe señalar que esta decisión llegó días después de que el  INE había cerrado el plazo para registro y renuncia de candidatos, por lo que el nombre de Margarita Zavala aparecerá en las boletas electorales, pero a decir de las autoridades correspondientes, en caso de que alguien cruce la boleta a su favor el voto será declarado nulo. El problema será ahora saber para donde se orientarán los votos y sobre todo si la propia Margarita hiciera una invitación abierta de apoyo a otro candidato. Como la pongan esta es una decisión que tendrá consecuencias, porque puede provocar, a querer o no, una reacción en cadena.

ESPEREMOS RESULTADOS… Al momento de estar escribiendo este espacio comenzaba el debate entre los candidatos a senadores, por lo que por el momento no podemos decir quien fue el que mejor aprovechó este encuentro. Lo que alcanzamos a ver fue que todos tenían preparado el ambiente para el post debate, comenzando por espacios donde lo pudieran ver sus seguidores y luego las porras listas para salir a gritar que su gallo había ganado. Denos chance para mañana que podamos comentar con más amplitud el resultado o cuando menos como lo vimos, si es que hubo chance de verlo.

DEBATE DE ALCALDES… Por cierto, en el desayuno del Grupo Contrapunto Diez de periodistas estuvo presente el dirigente de Comparmex, Arturo Fernández, quien habló precisamente de la organización del próximo debate entre los seis candidatos  a alcaldes de Hermosillo. Dijo que este será el cuarto debate que le toca organizar a esta cámara empresarial. De hecho ya llevaban dos: El primero fue en Saltillo, Coahuila, que reconoce hubo algunos problemas. Se mejoró con el segundo en Mérida, Yucatán, donde estuvieron los candidatos ya gobernador.  Y en esta ciudad será el cuarto. Todos en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

PARTICIPACION CIUDADANA…Se supone que lo interesante de los debates de Coparmex es que van a tener mucha participación ciudadana. De entrada se espera que tenga una duración de dos horas y habrá participación de 30 representantes de la sociedad civil. De ellos, 15 serán de las cámaras empresariales y los otros 15 serán de estudiantes de las diferentes universidades. También habrá preguntas directas seleccionadas de las que envíen ciudadanos al sitio debatesciudadanos.mx. Las preguntas serán votadas por la población en redes sociales y se escogerán las que tengan más respaldo. Este debate es organizado cien por ciento por las cámaras empresariales y tienen un respaldo de especialistas en cada materia, por lo que también habrá preguntas o posturas difíciles para el candidato que no conozca la realidad que vive nuestro municipio.

MAS OVEJAS NEGRAS… Ya saben que en Morena se lavan todos los pecados y los que entran a este partido o son candidato de inmediato se convierten en parte del coro celestial. Lo malo cuando son vuelven a pecar y entonces este partido lo primero que hace es deslindarse y hacerles el fuchi. Bueno, esto le acaba de pasar a Orlando “El Siri” Salido,campeón mundial y candidato  a diputado local de Ciudad Obregón de la alianza de Morena. El bato fue detenido punto chácharo  cuando se robó unos botes de cheve en un Oxxo. Claro, más tardó en entrar al bote que salir, pero la exhibida nadie se la quita. Ya conocen el sistema de Morena. Primero se deslindó de este candidato. Luego dijo que era parte de las campañas negras de la mafia del poder. Y ahora no tardan en declararlo perseguido político. Ah, y como era parte de la cuota del PT, dicen que allá ellos que fueron los que al final lo escogieron.  Y pensar que como esos, un montón son los que van a gobernar al país. Luego, no se anden quejando.

Sale y vale, porque ya es jueves. Por lo mismo mejor recordar lo que decía el Sandía Maldonado, si ya me conocen, para que me hacen candidato. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea447 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida