Los ejércitos fantasmas

       

17 /septiembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

LA CAIDA…Uno de los memes y parodias más usadas en la política mexicana es la escena de la película La Caída, cuando Adolfo Hitler reúne a su estado mayor para decirles la estrategia que quiere para la defensa de Berlín y comienza a mover el mapa ejércitos que no existen, hasta que alguien se atreve a decírselo.  Y es cuando monta en cólera.  Bueno, es muy probable que por miedo a que se enoje no le están diciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que los ejércitos que presume son fantasmas. No existen más que en el papel, en el mapa.  Lo último fue el creerse que realmente los mexicanos en un arranque de pasión nacionalista se  habían desbordado a comprar los últimos boletos de la rifa del avión sin avión.    Y resultó que los adquirió el Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.  O sea, le dieron vuelta a la vuelta.

 

MENOS LA COMISION… Lo peor del caso es que este dinero de los boletos que salió del erario no regresa o no llega a su destino en forma completa. Porque se tiene que cargar el costo de la rifa. Que aunque no lo “cobre” la Lotería Nacional de todos modos cuesta. Además, quitarle el 8% de la comisión por venta de boletos.  Cierto, que tuvieron el tino de no cobrarle impuestos a los ganadores, porque hubiera sido el acabose.  Se imaginan la cadenita absurda: La Fiscalía General le da bienes asegurados al Instituto de lo Robado. El instituto lo entrega al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. El ISANBI compra los boletos. Los entrega a los hospitales. Si ganan, les Hacienda les quita impuestos, que luego se los regresan como medicinas. Esto está peor que en chino.

 

LA BURLA DE TODOS… Si alguien tuvo la ocurrencia de echarle un ojo a los medios internacionales, seguramente se dio cuenta que fuimos el hazmerreír del mundo.  Lo que más coraje da es que piensan que con la rifa del avión sin avión nos vieron la cara.  Que no nos dimos cuenta de la farsa. Que coraje ingado. Claro que nos dimos cuenta. Algunos lo señalamos, otros lo callaron por vergüenza, porque ni los chairos se creyeron eso de la compra masiva  de boletos en las últimas horas de la rifa.  Pero así somos los mexicanos, siempre le hacemos a la comparsa. Esto no es nuevo. Recuerden cuando el presidente paseaba en un convertible y hasta le tiraban papelitos el pueblo  bueno y desbordado.  Todos sabíamos que era escenografía, pero quién lo decía.  En fin, somos los campeones de la simulación.

 

FIRMAS EXPRES… Pero si creen que la venta de boletos los dejó apantallados, déjenme decirle que con las firmas para pedir juicio contra los expresidentes rompimos el récord del mundo mundial. En cosa de 36 horas pasamos de 800 mil que se habían recolectado a lo largo de casi dos semanas a dos millones 400 mil firmas. Según el odiado periódico Reforma, que además le gusta echarle limón a la herida, fue a razón 12 firmas por segundo.  Y además presumieron que si le hubieran dado más días llegan a 20 millones de firmas. Ajúa.  Y quién dice que no fue cierto. Los mexicanos somos capaces de eso y más. Esto lo hizo la estructura de Morena, y  aunque el presidente dijo que habían sido “ unos ciudadanos”, los que se adjudicaron la hazaña fueron los del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas, que no tienen nada de ciudadano. En fin.

 

BALON EN LA CORTE…Tan nadie se creyó esto de las firmas, que el propio presidente López Obrador mejor optó por solicitar la consulta ante la Suprema Corte de Justicia en su calidad de Ejecutivo.  Si hubiera sabido que se iban a juntar tantísima firma, ni se hubiera tomado la molestia. Pero bueno, ahora la bola está en la cancha de los ministros de la Corte, quienes deberán resolver si para enjuiciar a un presunto delincuente que no tiene fuero es necesario hacer consulta pública. Dirán ustedes que es una vacilada. Si, si lo es, pero efectiva. Primero para poner agenda. Segundo para crear una galería de super villanos para el proceso electoral 2021, porque ahí van del PRI y del PAN.  Y tercero para tener carnita en las mañaneras. Faltaba más. Bien, pero vamos por la segunda parte de la serie, pues  con los creadores del Avión sin Avión, ahora llega, el Juicio.  No se la pierda  que estará en cartelera las próximas semanas.

 

TODO UN ÉXITO… Hay que reconocer que este 2020 nos dejará muchas historias, anécdotas y desde luego muchos chistes, como el del avión, por ejemplo. Entre estas historias estarán sin duda las ceremonias virtuales de la Noche del Grito, que esperemos no se repita el año entrante.  Todos cumplieron a cabalidad al quedarse en casita y desde ahí disfrutar las ceremonias. Sin embargo, cierto es que también la mayoría extrañó la verbena popular frente a palacio. La convivencia y el sabor que deja el ver a tanta gente y familias contentas, paseando y conviviendo.  El echarse entre pecho y espalda un platillo mexicano, aunque luego uno no pueda dormir de la empanzada.  Como la pongan, desde la ceremonia del Zócalo hasta el más humilde municipio, las cosas estuvieron bajo control.

 

 En fin, mejor hay que descansar, por eso no olviden lo que dijo el Mono Huerta, caballo que alcanza, es que el otro se cansó. Sale.

 

 

Comments

comments

Hilario Olea1123 Posts

Director de Información

Color de semáforo manda

Muchos frentes

Safo con Padrés

Candidatos por encuesta

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest