Los ecos de Abelandia

       

 

 

 

 

20/ enero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

COMO LOS CLASICOS…Este domingo terminaron las fiestas de amigos en Abelandia, el rancho de la familia Murrieta, en donde se dan cita cientos de personajes de todo calibre, convocados por un grupo de cuates que encabezan  Ricardo Bours y Abel Murrieta. Es raro que esta reunión no de noticia y ahora no fue la excepción.  Entre lo más destacable está la reunión del Clan Bours, porque ahí se les vio muy cordiales a los hermanos Ricardo, Rodrigo y Eduardo, que son los que se han dedicado al tema político. Recordar que hace más de diez años surgieron diferencias entre los dos mayores, pero se ve que ya todo quedó en el pasado.  Ahora se les vio muy cercanos, pero habrá que preguntarse si tiene proyecto común o cada quien trae el suyo. Pero seguramente hoy sabremos de esto y más en las sabrosas crónicas que nos tienen los colegas que se dieron cita en ese evento.

EL BORREGO PRESENTE… Dos personajes destacaron en este evento. Primero la visita de la Gobernadora Claudia Pavlovich, porque como Abelandia es Club de Tobi, no se ven muchas mujeres por ahí, pero  Claudia ya ha sido invitada y sobre todo ahora.  También quien acaparó saludos y reflectores fue Ernesto Gándara, quien fue acompañado de su hermano Martín y gente de su equipo. Saludado con mucha cordialidad por Eduardo Bours y ni se diga por Ricardo. También recibió un saludo muy efusivo de la Gobernadora y  se tomó la foto con el exgobernador Armando López Nogales. Dicen los que por ahí andaban que se dieron amarres interesantes cosa que veremos más adelante cuando chequemos el dato. En tanto vemos las crónicas cuando menos les adelantamos algo. Ernesto Gándara lleva tres aduanas pasadas con éxito rumbo al 2021.

YAQUIS EN PIE DE GUERRA…Vaya, mientras por un lado el super duper delegado Jorge Taddei anuncia que esta semana estarán con las comunidades yaquis para atenderlas y comenzar el apapacho con miras a la visita que hará en esas zonas el presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa Sara Valle los anda soliviantando para que griten ¡Namakasia!,  y se lancen contra el despojo del Cerro Tetakawy, que ahora ha sido cercado por su dueño. Como la pongan, se espera un jaloneo, porque se supone que por un lado la presidencia irá a pedirles perdón y por el otro, el ayuntamiento porteño los quiere de carne de cañón. Como que deberían ponerse de acuerdo, porque los yaquis tienen todos los defectos que quieran, pero tontos no son.  Tan es así, que no olvidar que es la única etnia en México que nunca firmó la paz con el gobierno federal. Fue conquistado por la cruz, no por las armas.

ORIGEN DE LOS MALNACIDOS…Los alcaldes emanados de Morena traen dos problemas. Primero, muchas broncas de carácter administrativo lo que les ha dado como resultado que estén reprobados por la población. El segundo, que en lugar de buscar conciliar con la gente, se han dedicado a burlarse o a insultarlos. Ejemplos, ahí tiene el de Sara Valle, alcaldesa de Guaymas, que tuvo la ocurrencia de mandar pavimentar la calle por donde vive.  Y al recibir el reclamo de la población dijo que “no era su calle, que era donde vivía solamente”. Por Dios. Y luego Rosario Quintero, de Navojoa, quien ayer tuvo marcha de protesta, les reclamó diciendo que en lugar de cacerolas que mejor agarren escobas y se pongan a limpias las calles. No deben olvidar lo que le pasó a Guillermo Padrés cuando les dijo malnacidos a los que protestaban por la tenencia. De ser un simple movimiento social, se volvió un enorme movimiento de protesta. Aguas con lo que hacen, pero sobre todo, con lo que dicen.

LAS CORTINAS DE HUMO… Esto está como las cortinas de humo del presidente López Obrador, que de tanto usarlas ya comienzan a revertirse y en forma peligrosa.  Ya ven la última vacilada, la de rifar el avión presidencial porque nadie lo quiere comprar. Esto, obvio fue con el fin de desviar un poco la atención del estrepitoso fracaso que tiene en este momento la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el malogrado INSABI.  Pero el problema fue que la gente lo tomó a risa lo del avión, y más grave que pensó que era una enorme tontería. Esto es el comienzo de lo que sufrió Enrique Peña Nieto cuando le hicieron campaña de que era un tontejo, porque no supo dar el nombre de tres libros que  había leído.  Hoy, consideran muchos que esto que hace el presidente más que ocurrencias son tonterías y ya comienzan a equipararlo con Peña Nieto. Ahora, cada vez que tenga una ocurrencia disparatada dirán lo que decían de Peña, ahí está otra. No que no.  Y al presidente le pueden acusar de populista, que como quiera pasa, pero no de tonto y peor de otro adjetivo más elevado.

HOY SALE HUMO BLANCO… Se supone que hoy lunes el ayuntamiento de Hermosillo dará a conocer los términos en que se cancelará la concesión del alumbrado público y con ello se ahorrarán miles de millones que ya los hacía en la bolsa la empresa concesionaria, que dicho sea de paso ha comentado que acepta declinar el contrato, siempre y cuando la Comuna apoquine con 600 millones a manera de indemnización. Eso es un montón de billetes.  Como sean, la propuesta ya fue consultada en Cabildo y hoy seguramente se pondrá a consideración de los hermosillenses. Veremos y ya comentaremos.

En fin, amigos, lunes y por lo mismo recuerden lo que decía el Piojo Siqueiros, yo no voy a donde no me invitan, a menos que tenga raite. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1061 Posts

Director de Información

Caminito de la escuela

Los dichos y los hechos

¿Y si gana Biden?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest