Los dichos y los hechos

       

11/agosto / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

MILLONES A LA BOLINGA…Una de las principales promesas  de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador es que su gobierno sería transparente y se respetaría la ley. Por  de los dichos a los hechos se ha abierto un largo trecho. De acuerdo con la organización ciudadana Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en lo que va de este año se otorgado 65,156 contratos de manera directa y sin licitación de acuerdo al portal de Compranet.  Y como se ha señalado, muchas de las empresas beneficiadas son de reciente creación y sin experiencia en el tema por el que licitan. Significa que habrá mucho desperdicio de recursos por falta de capacidad, como se ha visto en algunas obras o prestación de servicios.

POCA LICITACIÓN…Mientras que más de 65 mil contratos han sido por asignación directa, solo 10,786 es por licitación pública. Hay 5,602 por invitación restringida, esto significa que ya se sabe a quien se lo entregarán y los demás la hacen de paleros.  El problema que se ha visto por este tipo de asignaciones lo tenemos en el caso de la carretera de cuatro carriles. Se le asigna la obra a un empresa española que no tiene estructura en México. Esta empresa contrata a una mexicana. Y a su vez, ésta a constructoras sonorenses. Lo que hace que todo se encarezca y además se vaya dispersando de tal suerte que afecta la calidad de la construcción o del servicio.  Y eso es inevitable, porque todos quieren ganar y ganar bien.

FATASMAS EMPRESAS… Una de las acusaciones contra gobiernos anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue la creación de muchas empresas fantasmas, a las que se les asignaron de manera discrecional contratos por miles de millones de pesos. Hoy estamos viendo lo mismo.  Y seguramente que en su momento también deberá implicar una investigación a fondo. Esto es uno de los motivos por los que Morena no puede darse el lujo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, porque todos estos trinquetes saldrían a flote  y harían quedar mal al concepto de honestidad y combate a la corrupción.  Pero ahí están los números, que lo dice todo. Repitiendo, más de 65 mil contratos para los cuates.  ¿Y quien vigila su cumplimiento? La Función Pública o sea la iglesia en manos de Lutero.

VAMOS BIEN… Una buena noticia dada a conocer por la Secretaría de Salud Federal, es que Sonora se encuentra entre los seis estados que reportan baja en casos de Covid-19 en las últimas tres semanas. También están en la misma situación Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Sinaloa.  Esto puede hacer que pasemos a semáforo amarillo. Claro, de acuerdo a las políticas federales, pero aquí tiene que considerase ese paso de manera muy seria y con datos reales, porque si abrimos de más, esto se vuelve una trampa de bobos y tendríamos un rebrote muy peligroso y sin control.  No hay que echar campanas al vuelo, por el contrario, si las cosas dan resultado insistir en ellas. Seguir firmes en las medidas y no aflojar la rienda.

SIGUEN LOS FALLECIMIENTOS…Como hemos señalado antes, es muy triste ver como los casos de Covid-19 dejan de ser estadísticas para tener nombres y rostros. No hay día que no hagamos pase de lista de amigos y parientes que han tenido que sufrir la desgracia de alguna víctima por esta enfermedad. La última que nos llegó es la muerte del comandante Félix Orduño, papá de nuestra querida amiga y colega Lupita Orduño, a quien le enviamos nuestro pésame y oraciones para que su familia alcance una pronta resignación.  Sin duda que este será conocido como annus horribilis  y quedará en la historia. Nuestro sentimiento de solidaridad a todos los que sufren por esta pandemia.

QUIEN MUEVE LA CUNA… Ganaderos del sur del estado denuncian que un grupo está moviendo el agua con la intención de crear una nueva región ganadera y luego imponerle una unión o asociación para tomar el control de esta actividad.  De esto ya están advertidos las autoridades y directivos de la UGRS, porque detrás de ello han detectado a un grupo de legisladores federales y locales, así como alcaldes de Morena, que intentan provocar la división sin considerar los daños que traería a los productores del sur.  Por lo pronto, 21 asociaciones locales ganaderas rechazaron públicamente esta iniciativa. Pero temen que se las quieran imponer al viejo estilo del sabadazo y con la complicidad de autoridades federales.  Esto traería pérdidas muy serias,  porque afectaría medidas sanitarias donde Sonora ocupa primeros lugares y calculan que para la región podría haber pérdidas por arriba de 400 millones de pesos en exportaciones.

NO LO DURMIERON… Al que pretendieron usar para crear esta nueva Unión Ganadera fue al candidato a presidente de la UGRS, Daniel Baranzini, pero a finales del año pasado públicamente rechazó la propuesta que en es momento impulsaba Héctor Raúl Castelo, en un afán de tomar el control de esta estructura empresarial.  Dijo muy claramente que a pesar de ser opositor por la dirigencia ganadera de Héctor Platt,  que no estaba de acuerdo con la división. “Yo no comulgo con la idea de dividir”, dijo Baranzini.  Y ahí terminó todo, porque se quedaron sin caudillo. Ahora no sabemos quien tendría la estatura moral como para crear un conflicto de este tipo. Ya veremos porque seguramente pronto saltará la libre.

En fin, así la cosa, por eso no olviden lo que decía el Tacho Carrillo, el tamaño claro que cuenta, sobre todo cuando es deuda. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1098 Posts

Director de Información

Van las alianzas

Lealtad a ciegas

Roban lo robado

El regreso del Joven Maravilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest