Listas a fuego lento

       

16 /septiembre / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

ME LO DIJO UN PÁJARO…Como dice Nicolás Maduro, esto que les digo me lo dijo un pajarito. Inche pájaro mitotero, dirán algunos. Pero en fin, dejen les digo que corren rumores de que ya pusieron en fuego lento las prelistas  de aspirantes a cargos de elección y pluris que se presentarán a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para comenzarlas a empatar con las que ellos tengan y las sugerencias que hagan alcaldes, palacio de gobierno y el partido local. Ah, claro, la de los aliados, esas irán en otras negociaciones.  Por lo pronto, las primeras que salen del microondas son las de Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa, quien pudiera amarrar una diputación federal plurinominal, en tanto que Jorge Durán, el Yogui, sería local.  Esto deja abierta la puerta para la alcaldía de Nogales.

 

DAMAS FIRST…. La joven y talentosa directora del DIF estatal, Karina Zárate, ya está en la lista para una diputación local, lo que no se ha definido si es por la vía pluri o la ponen a competir.  Otro prospecto es Manuel Puebla, a quien le encargarán un distrito local de Hermosillo. No la tiene fácil, pero  ya se ha venido preparando para ello. Quien no se mueve de la base es el secretario de Salud, Enrique Claussen, pues pretende regresar por sus fueros a Guaymas y con ello romper el récord de tres alcaldías para la familia Claussen.  El camino se le ha allanado por el mal gobierno de Sara Valle y porque sus mismos camaradas le pondrán zancadilla al diputado Rodolfo Lizárraga, el verdadero trabuco electoral del puerto.  Manuel Bustamente, alias el Calladito,  porque no hace ruido, quiere volver por sus fueros con una diputación federal en su tierra Cajeme.

 

POR AHÍ DICEN… Como hay que considerar en todo esto la paridad de género, seguramente pronto saldrán del horno los nombres de Elly Sallard, capaz y sobre todo muy empeñosa, como lo ha demostrado en la Comisión de Vivienda.  Ahora no tendrá la ola lopezobradorista que en la elección anterior barrió con todos los candidatos tricolores. Otra dama que levantó la mano y puede dar una  fuerte competencia, pues está en plena madurez política es Zaira Fernández.  No las pierdan de vista.  Recuerden que si Ernesto Gándara es candidato, también tendrá mano, por lo que no descarten entonces a Ernesto de Lucas, que ya lo reconoció, trae ganas de revancha en Hermosillo,  sobre todo que ahora el suelo está más parejo.

 

ULTIMO INFORME… Por cierto, hoy será para muchos alcaldes el último informe formal de gobierno, porque el tercero ni quien lo pele. Es como el sexto de los gobernadores.  Esto porque ya hay alcaldes y gobernadores electos.  Por eso se vuelve de mero trámite. Ah, pero el quinto de gobierno estatal y el segundo municipal se vuelve interesante. Porque ahí puede ver uno si hay personajes que se están proyectando. Si hay algunos prospectos para lo que viene. Salen los mensajes subliminales o directos, dependiendo del temperamento del gobernante.  Sobre todo ahora, que los alcaldes tienen oportunidad de reelegirse. Ahí se verá si traen ganas de buscar la mano de Doña Leonor o  dicen, hasta aquí las uvas.

 

NO HABRA PASARELA… Antes del coronavirus, el segundo  informe de los alcaldes también servía de pasarela para los funcionarios de gobierno, porque desde la oficina refrigerada de palacio de gobierno hacían la lista para que algunos lucieran y para que otros entendieran que estaban el refrigerador. Porque cuando aspirabas a algo en, digamos Cajeme, y te mandaban a Nacori Chico, es porque no tenías la mínima posibilidad ni siquiera de hacerle el swing a la pelota.  Ah, pero cuando querías algo en la capital y te mandaban de representante del gobernador o gobernadora para estar en primera fila.  Pues ni se diga, que por ahí iba la flecha.  Ahora, con el mugre Covid ni esas señas vamos a conocer.

 

PASO CERCA LA BALA… Miren, no sé si fue una buena negociación o plan con maña, pero la alcaldesa Rosario Quintero se salvó de juicio político con el apoyo los diputados de Morena y Cía. Esto le permitirá incluso hasta dar el grito, que fue anoche, y su informe de gobierno en vivo y presencial.  Pero, como dijo Napoleón, nunca corrijas a tus enemigos cuando se están equivocando, quizá  sea plan mañoso para no convertir a Chayito en mártir y darle chance para que se recupere. Pero por otro lado, tiene una segunda oportunidad que debe aprovechar si su pretención es buscar la reelección. Primero, terminar agravios y pleitos. Cortar uñas. Y sobre todo comenzar a promoverse del centro a la periferia.  Veremos, que dicen sus asesores.

 

SI PITAGORAS NO ES CHAIRO…La mentada rifa de avión sin avión que se llevó a cabo ayer, dejó pérdidas gachas, porque apenas sacó para pagar los premios, y si descontamos las comisiones de vendedores, la cosa sale perdiendo.  Pero vamos por partes. De acuerdo a la información oficial se vendió alrededor del 70%, que son más o menos 4 millones 200 mil boletos de los 6 millones que se tenían que vender.  Si a eso le descuentas los premios o sea 2 mil millones, quedarían de ganancia 100 millones. Menos el 8% que es la comisión de los vendedores, salen a deber 68 millones. Claro, pero si alguien hace el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y sostiene que en la última hora en un arranque de nacionalismo un millón de mexicanos salieron corriendo a comprar su boletito, entonces ¡Vualá! Salen ganando.  Pero como los milagros no llegan, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado le metió dos mil millones a la rifa argumentando que es para el sector salud. Así, veremos e la semana como la rifa resultó mejor negocio que los celulares del señor Slim.

 

 

En fin, como no hay desfile hoy nos levantamos tarde. Pero no olviden lo que decía Paco el Insurgente, si se te acaban las balas, suéltales madrazos, también duelen. Sale.

 

 

 

Comments

comments

Hilario Olea1098 Posts

Director de Información

Van las alianzas

Lealtad a ciegas

Roban lo robado

El regreso del Joven Maravilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest