Ley Antichancla

       

 

 

 

 

27/ Noviembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

CHAMACOS SUELTOS… Sin venir al caso, porque se ve que no tienen otra cosa mejor que hacer que aprobar leyes populistas, el Senado aprobó una nueva ley que prohíbe el castigo corporal a menores de edad como los coscorrones, cintarazos, pellizcos o cualquier forma física de reprender a los menores, esto a propuesta de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.  Con esto desaparece el uso de la llamada “chancla terrible” de las mamás y ahora solamente podrán imponerles castigos psicológicos, que a veces son más duras para los chamacos, como quitarles el celular o las tablets.  Sin duda que esto va a provocar una generación de chamacos que ya no respetarán a los mayores porque ahora se harán vivos una vez que sepan que pueden meter al bote a sus papás o a los adultos que los castiguen físicamente.

NO HUBO MAYORÍA… Cierto que solamente se lograron 114 votos para lograr la Le Antichancla, pero suficientes para que entre en vigor. Con esta medida quedan desarmados los maestros, que venían batallando para poder controlar a la chamacada en clases. De ahora en adelante seguramente los salones se van a convertir en auténticos manicomios y los maestros al ver que están impotentes para poner orden y para imponer disciplina seguramente lo que harán será sujetarse a la ley y dejar que hagan lo que se les pegue la gana, menos estudiar y muchos menos formarse adecuadamente.  No quiere decir con esto que estemos de acuerdo en los castigos violentos, pero tampoco en que no pueda haber correctivos. Mala cosa cuando nuestros legisladores solo piensan en babosadas populistas.

LLEGA APROBADO..: De acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará este 1 de diciembre a su primer año de gobiern con una aprobación del 68%,  lo que lo colocaría por arriba de los últimos cuatro presidentes, pues  Vicente Fox logró en su primer año un 61%,  Felipe Calderón 64% y Enrique Peña Nieto salió reprobado con el 44%.  Sin embargo, en los cruces de la encuesta hay que ver que hay condicionantes, porque el 17% de los encuestados dice que el mayor logró es la lucha contra la corrupción, pero el 40% de los entrevistas considera que el mayor fracaso es la seguridad pública. Una asignación que sigue creciendo en tanto no se ponga orden en el país. Otro punto que deben considerar es que las opiniones negativas sobre el manejo de la seguridad en el país se dispararon en los últimos meses al pasar del 34% a un 52%, influidos sin duda por el fracaso del “Culiacanazo” y la masacre de la familia LeBarón. Ese renglón hasta sus seguidores califican mal, porque las positivas bajaron de un 45% a un 26%, que eso está muy por debajo de la línea de aprobación.

PREPARAN CONSULTAS…La alcaldesa Célida López Cárdenas prepara un ejercicio de consulta interesante para tomarle el pulso directamente a la población, al enviarles a sus domicilios papeletas con cuestionarios para que opine personalmente sobre temas como hacienda municipal, que seguramente implicará posibles incrementos en prediales y otros derechos. Temas delicados como son el recorte de personal y presupuestal. Desde luego que ahí irá la cancelación de la concesión del alumbrado públicos y otros proyectos estratégicos. Esta consulta no se sabe todavía si  será vinculatoria o sea no causa aplicación legal, pero si orientará a las autoridades municipales para saber cuales tendrá respaldo y cuales no.

HAY QUE RESPONDER… Sin duda que lo importante, estén o no de acuerdo con el ejercicio, es responder para que las autoridades conozcan la posición que tiene la población y no solo los principales sectores de la sociedad, como eran las anteriores consultas. Estos cuestionarios llegarán a las casas entre el 1 y 3 de diciembre, y se dará de plazo para regresarlas contestadas hasta el 18 de noviembre. Esta consulta se hará de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana lo que implica un mínimo de respuestas para que tenga validez. Esto apenas fue un anuncio pero su aplicación está a la vuelta de la esquina, por lo que seguramente en breve desatará obligada polémica.  Ahora habrá que conocer en primer término que opina la población sobre este ejercicio y si hay voluntad para participar. Insisto en que sea o no vinculatoria, si es importante que todos manifestemos lo que creemos sobre el trabajo y proyectos de la comuna.

EL QUE SE LLEVA… En agosto el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó como un acto de terrorismo el atentado contra ocho mexicanos en una tienda Walmart de El Paso, Texas.  Y pidió a la OEA una condena en ese sentido. Esto porque la masacre sucedió en suelo americano. Pero ahora, que los narcos masacraron a seis niños y tres mujeres en suelo mexicano, dice que México no aceptará que Estados Unidos declare como terroristas a los cárteles mexicanos. Caray, que forma de medir tan dispareja.  Sin duda que la postura de Ebrard dio pie para que Donald Trump la bateara ahora que anda en plena campaña y anuncia que si va a declarar como terroristas a los narcos de nuestro país.  Y obvio, esto será tremendo dolor de cabeza. Ahora si, como dicen los viejos de la tribu, el que se lleva, se aguanta.

 En fin, mejor la dejamos así y recuerden lo que decía don Cuco,  acuérdate que entre más le muevas, mas apestará. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1098 Posts

Director de Información

Van las alianzas

Lealtad a ciegas

Roban lo robado

El regreso del Joven Maravilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest