Les dan madruguete

       

 

 

 

 

19 / marzo/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

APROVECHAN LAS FALTAS…Tremendo madruguete les dieron a los diputados de oposición la bancada de Morena y sus aliados al aprovechar que panistas, priistas y demás chíforas no asistieron al pleno por temor al coronavirus para aprobar en super fast track un fondo para enfrentar la crisis del coronavirus por 180 mil millones, que implicaría entre otras cosas deuda pública, y lo mejor para ellos, una reforma electoral para que diputados y senadores puedan reelegirse sin problema hasta el 2030.  Les cayó como anillo al dedo que la oposición haya salido corriendo por miedo al coronavirus. Claro, que igual pudo haber sido un pleito muy bien arreglado para que nadie los culpara  que son cómplices en estas jugadas.  Ya ven como se las gastan algunos. Solo los diputados del MC votaron en contra de los madruguetes.

DEUDA JUSTIFICADA…El fondo fue aprobado con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y con esto se le otorga al Gobierno federal la posibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias. El único problema que estos recursos serán manejados por solo por el gobierno federal y como ha pasado con los programas sociales se reservarán seguramente el informar como son destinados y si realmente se usarán para contener la crisis o para seguir  buscando clientela electoral, lo que sería un craso error, porque en medio de esta terrible crisis, eso puede ser detectado por la población y recibirían una señora mentada de madre por esa perversidad.  Esperemos que no les gane la ambición. Aunque como se creen dueños del país, al final del día eso les vale.

SOSPECHA OBLIGADA… Aunque en honor a la verdad, hay sospecha de que este fondo multimillonario tenga fines electorales, porque los diputados aprovecharon también la ausencia de la oposición y  mayoritearon  para aprobar  reformas a las leyes generales de Instituciones de Procedimientos Electorales y Partidos Políticos, mediante las cuales favorecen la reelección de los actuales diputados y senadores hasta el año 2030. Con esta reforma los diputados podrán ser electos en cuatro ocasiones y los senadores dos. Esto además hace que se pueda pensar que Morena tiene planeado no solo impulsar la reelección de legisladores, sino que si ganan una mayoría absoluta en el 2021 sería la antesala para la reelección presidencial.

LO TENÍAN PLANEADO…Se nota que esto no fue improvisado, sino que ya estaba planeado, pero los partidos de oposición se lo pusieron en bandeja de plata. Aprovechando su ausencia y sin estar  en el Orden del Día, sin dictamen aprobado por  las comisiones legislativas la mayoría formada por los diputados de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron fácilmente con  254 votos a favor, 20 en contra de Movimiento Ciudadano y tres abstenciones. Seguramente hoy amanecerán los del PRI, PAN y PRD pegando de gritos y rasgándose las vestiduras. Pero les digo, en esto algo huele mal, porque hasta un aprendiz de grillo legislativo sabe que la mejor forma de jalar sin comprometerse  y no pecar con el abstencionismo, es simplemente no asistir.

TRAJE A LA MEDIDA… Desde luego que la sospecha aumenta al saberse el contenido de la reforma. Porque resulta que en el dictamen queda claro que diputados o senadores que quieran reelegirse lo pueden hacer en sus distritos o circunscripciones, ya sea por vía plurinominal o mayoría relativa. Pero además pueden ser reelectos por cualquier distrito, incluso por otro partido diferente Ah,  y lo mejor, que pueden seguir en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo. Porque textualmente establecer que “Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos”. Y quien los llamará a cuentas, el INE o el TRIFE  que ya estará bajo el control de Morena y del gobierno federal. Por favor. No cabe duda que han sabido sacarle ventaja a la crisis del coronavirus. Sin duda que se sirvieron con la cuchara extragrande.

REUNIÓN DEL GABINETE… El martes por la noche se llevó a cabo en palacio nacional una reunión del gabinete legal y ampliado. Se supone que debió abordarse la terrible crisis del coronavirus y el impacto económico para el país. Sin embargo, el miércoles en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mutis. El equipo de focas y moléculas le hicieron como siempre preguntas que ni al caso. Y lo que más dijo que su protección contra el coronavirus era la honestidad y unas estampitas, un trébol de cuatro hojas y un billete de dólar que le habían regalado. En pocas palabras, o la cosa está muy chipotuda o de plano le vale una pura y dos con sal.  Se vio malito el preciso.

En fin, veremos como pinta ahora, porque hay que hacer caso y quedarse en casita. Solo salir por razones extremas.  Por lo mismo, no olviden lo que decía la Abuelita, que ojos tan grandes tienes, será que ando asustado. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1001 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest