La ola independiente

       

 

 

 

11 febrero de 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

RENUNCIA RICARDO BOURS…Tal y como lo anunció en días pasados, este sábado Ricardo Bours Castelo se reunió en privado con Ernesto de Lucas para entregarle su renuncia al PRI, partido en donde había militado por más de 40 años. Sin duda que con la llegada de Guillermo Padrés a Sonora, esta sería la noticia política del momento. En la carta de despedida y donde pide hagan efectiva su salida del partido, Ricardo deja en claro que no se va resentido, pero si con la intención de buscar la candidatura a gobernador para el 2021 por la vía independiente. La razón, que no ve las condiciones dentro del PRI para contender y además señala que hay distanciamiento entre directivos y militancia. Ahí deja eso para la reflexión.

TREMENDO HOYO…Sin duda que el PRI deberá hacer una profunda reflexión, no por la renuncia en si, sino por que esto puede ser el principio de una estampida de militantes. No olvidar que el cerrar puertas no es lo mejor, como pasó con el caso de otro liderazgo como Antonio Astiazarán, quien también dejó ese partido y se fue como candidato del PAN. Esto obligará sin dudas a iniciar una política de puertas abiertas y suelo parejo para evitar que otros militantes tomen el mismo camino de abandonar las filas del partido. Igual le está pasando al PAN, pero ahí no se ven ánimos de cambio como se pudo ver con la llegada de Guillermo Padrés.

SE SACUDE EL SUR… Es de esperarse una reacción fuerte en el sur del estado, dada la influencia que tiene en esa región el llamado Yaqui Power. Seguramente muchos seguirán el camino de Ricardo Bours y otros le darán el apoyo aun que continúen como militantes del PRI. Y sin el sur de la entidad, este partido quedará en un fuerte desamparo y con tremenda debilidad electoral, sobre todo ahora que tiene que enfrentar la ola incontenible de Morena. Veremos que pasa en la semana, no solo con respuestas a esta decisión, sino estrategias de reestructuración del PRI. De plano hay que reconocer que no la deja fácil.

DE LA MISMA FAMILIA…Algo que hay que considerar, porque a lo mejor entran al libro de los récords electorales, es lo que pasará en Sonora en el 2021, en donde la gran mayoría de los precandidatos a gobernador tienen su raíz en el PRI. En el caso de Morena, son expriístas Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara, Lily Tellez y Chayo Quitero. No sabemos si Célida López inició carrera política en este partido, porque la conocimos de panista. En el PAN hay dos figuras: Javier Gándara y Toño Astiazarán, ambos expriístas. El propio Ricardo Bours que va como independiente. Por el lado del PRI quedan en este momento Ernesto Gándara y Miguel Ernesto Pompa. Como se puede ver, todos vienen de una misma familia.

LA OLA INDEPENDIENTE…Algo a lo que hay que ponerle atención es la ola independiente que se está gestando, no solo a nivel estatal, sino nacional. El joven Pedro Kumamoto, quien sin cumplir 30 años logró ganar una diputación por la vía independiente en Jalisco. No ratificó triunfos para el Senado, pero esto le dio una plataforma para lanzar un movimiento ciudadano denominado “Wikipolìtica”, en la que pretende aglutinar a todos los aspirantes independientes. Sin ser un partido actuará como tal porque se sumarán todas las estructuras personales de aspirantes de los diferentes estados. Esto le puede dar una fuerza que no tendrían los candidatos independientes en lo individual. Por lo mismo, vale la pena no perderlos de vista.

QUIEN POMPO…El dirigente del PRI, Ernesto de Lucas, ya pegó de gritos por la llegada a suelo sonorense del exgobernador Guillermo Padrés, al exigir que se investigue de donde salieron los recursos para pagar la fianza millonaria que permitió que esté en libertad. De esto no se ha informado, solo que es una vaquita de amigos y familiares. Esto puede abrir una puerta interesante para saber como se hicieron de bienes para poner en garantía. Claro, esto siempre y cuando el gobierno federal se decida a secundar la petición. Aquí le dejarían la tarea a la Fiscalía Anticorrupción, que anda como el equipo de México en la Serie del Caribe, con muy bajo poder de bateo. Veremos si esto tiene final interesante.

PLEITO EN EL PT… En donde el agarre y deschongue está a la orden día es en el Partido del Trabajo luego que le aplicaron la guillotina al diputado Rodolfo Lizárraga como coordinador de la bancada de este partido. Esto provocó un agarrón con Ana Gabriela Guevara, quien en su lugar puso a Magdalena Uribe, con lo que habrá una enorme división y pleito en esta bancada, que de por si quedó mermada cuando unos de sus diputados intentaron irse a Morena. Esta jugada está medio rara, pero algo fuerte debió pasar para dar este paso y dejar fuera a uno de los mejores operadores legislativos que tiene el Congreso. Sobre todo, alguien que ha mostrado ser congruente con lo que piensa. Pero parece que esto no se acaba hasta que se acaba, porque el diputado Lizárraga parece que quiere llevar el pleito a los tribunales. Veremos y luego lo platicamos.

En fin, ya nos echamos el primer domingo sin NFL. Caray, que feo se siente. Pero no le hace, lo importante es recordar lo que decía Manuelo el Molacho, si me van a jalar la escalera, den chance a agarrar el clavo. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea773 Posts

Director de Información

ho-foto
ho-foto

Los dueños del PAN

ho-foto

Oficinas de Morena

ho-foto

Tontos, pero honestos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida