Hay que jalar parejos

       

 

 

 

 

30 / marzo/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

DECRETO EN VIGOR… Hoy lunes entra en vigor el decreto estatal de la declaratoria de emergencia sanitaria temporal para que las empresas con giros no esenciales cierren sus puertas y mandar a sus empleados a casa para que funcione la cuarentena. En Italia y España reconocen que el desastre el sistema de salud colapsado y rebasado, y la economía quebrada por la fuerza, se debe a que actuaron demasiado tarde.  Hoy gobernadores de diferentes estados están tomando la iniciativa para actuar en firme y dejarse de tibiezas como el gobierno federal. En Sonora, a Claudia Pavlovich no le tembló la mano para emitir desde la semana pasada el decreto que para todo lo no esencial a partir de hoy. Gobernadores como Jaime Rodríguez, el Bronco, de Nuevo León, Miguel Angel Riquelme, de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Mauricio Vila, de Yucatán,  Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y Enrique Alfaro de Jalisco, todos de oposición, tomaron la iniciativa y están actuando en firme.

VAMOS AL CIERRE…A fin de comunicar y pedir a las empresas el cierre temporal, se organizaron desde este fin de semana grupos de policías,  inspectores de la  Dirección de Alcoholes y Protección Civil para montar estos operativos. Obvio que los que no conocen el decreto se les informa. A los que  lo conocen se les exhorta y a los que saben y se hacen, se les obliga, bajo amenaza de multas y otras sanciones. Se pide que sean negocios no esenciales como barberías, tiendas de ropa o juguetes, papelerías, tianguis, maquiladoras que no elaboren productos que tengan que ver con la salud, comercios fuera del rubro de comidas, bebidas o medicinas.  Los abarrotes y tiendas de conveniencia podrán estar abiertas. Lo mismo que todos los que procesen alimentos, pidiéndoles que cuiden el aspecto sanitario.  Los que quieran cerrar de manera voluntaria lo pueden hacer como el caso del Mercado Municipal.

EXCELENTE COMUNICACIÓN…Atinada la estrategia de que secretarios estatales estén informando a través de las cuentas de Facebook y demás de la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre las medidas que se están tomando contra el coronavirus y de la aplicación del decreto de emergencia sanitaria.  Pero lo mejor, que están respondiendo dudas de la población que se liga a estos esfuerzos de comunicación. Primero estuvo Horacio Valenzuela, que respondió puntual sobre el cierre de empresas y apoyos a trabajadores. Ayer, Salud y Economía.  Luego del resultado y el interés que han despertado, seguramente será un canal excelente de comunicación para resolver inquietudes de los sonorenses.

LE CAYO EL VEINTE… Aunque sea a la mitad. Pero parece, solo digo que parece porque igual cambia de parecer mañana, que al presidente Andrés Manuel López Obrador ya entendió del verdadero riesgo de no implementar una cuarentena con rigor.  Ya dejó eso de invitar a la gente que salga a la calle, que vaya con la familia a comer, a reunirse en lugares públicos. Lo que era una temeridad criminal.  Ahora ya cambio el tono y el mensaje y convoca a  “No salir a la calle sin que haya algo verdaderamente necesario, que nos obligue a salir. Lo mejor es quedarnos. Vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho”. Aconseja que en caso de salir se haga con cuidado.  Y dice que ahora si les está haciendo caso a científicos y especialistas. Pues ya era hora, porque la semana pasada todavía los tiraba a loco. Pero no canten victoria, recuerden que nuestro presidente tiene el síndrome de la Chimoltrufia, pues así como dice una cosa luego dice otra.

¿CUANTO VA A DURAR?… Realmente no se sabe, porque no sabemos el nivel de afectación que habrá. Como primera etapa de la cuarentena, el sábado el Dr. Hugo López-Gatell dijo que la ciudadanía debemos quedarnos en casa durante un mes, porque esta es la última oportunidad para tomar medidas preventivas que frenen la velocidad del contagio. Textualmente dijo “Es nuestra última oportunidad de frenar, mas no de eliminar, la transmisión de este virus. No es posible evitar la epidemia. La única manera de reducir la transmisión es quedarse en casa de forma masiva y durante un mes”. Este aislamiento es en esta etapa hasta el 19 de abril, sin embargo, el lapso estará sujeto a revisión. Seguramente sabe que para esa fecha no habrá control total, pero no quiere exhibir a su patrón.

NUESTRO PESAME….Desde este espacio enviamos nuestro más sentido pésame a Pepe Victorín y su esposa Elvia Reyes por el sensible fallecimiento de su hijo Christian. En realidad no hay palabras para poder dar consuelo a nuestros amigos en este momento tan doloroso. Solo sumarse a los deseos de que puedan tener el consuelo de una cristiana resignación y elevar nuestras oraciones por el eterno descanso de su hijo. Nuestro abrazo más fraterno para toda la familia en este momento tan triste.

PARAN DESFILE… El Congreso del Trabajo acaba de acordar  no llevar a cabo el desfile obrero del Primero de Mayo y tampoco hacer la tradicional concentración en el Zocalo capitalino. Al mismo tiempo convoca a organizaciones obreras de todo el país para que se sumen a esta medida a fin de proteger a los trabajadores del riesgo de un contagio por las aglomeraciones que implican estas ceremonias.  Recordar que en Hermosillo y el resto del estado hay el desfile tradicional. En la capital, la CTM ya no desfila, pero lleva a cabo una reunión en el CUM. Seguro pronto informarán de su cancelación siguiendo las líneas del centro del país.

Pero bueno, ya lunes y por lo mismo recuerden lo que dijo Paco el Malo, recuerden que vamos en el mismo barco, no hay que hacer olas. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1001 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest