Gandalle en el PRI

       

05/agosto / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

 

MATANGA DIJO LA CHANGA…En términos coloquiales, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llevó al baile a los liderazgos de este partido y les mató el gallo en la mano, al imponer un cambio en los estatutos de ese partido para tener la facultad como dirigente nacional de elegir da los candidatos a gobernador y alcaldes, dejando fuera de esto a la estructura de militantes y los comités estatales.  Este agandalle provocó una ola de rechazos en todo el país, porque lo pone al nivel de todopoderoso como si fuera un presidente de México. Además, también se auto designó para hacer y autorizar las alianzas electorales con otros partidos políticos. En pocas palabras, no les dejó margen de decisión a la militancia, salvo a los gobernadores que como vemos tendrán derecho de tanto con la lista de candidatos a diputados.

 

REUNIÓN A MODO…Se cuenta que en la sesión del Consejo Político Nacional todo estaba más arreglado que una pelea de gallos. Para empezar fue una reunión que escasamente duró 55 minutos y en la que no habló más que Alito y sus seguidores. Al resto de los consejeros no les cedieron la palabra. En total participaron 483 consejeros de los 600 que integran estas estructura nacional. Para redondear el golpe, solo se dijeron los resultados  y no se dieron a conocer los cómputos de las propuestas.  Sin embargo, los que conocen de reglas electorales encontraron un garrafal error de Alito y seguidores, pues si bien es cierto que el INE les autorizó la sesión a distancia, no estaban autorizados para llevar a cabo votación sobre cualquier asunto. Va, entonces, que vuela para una impugnación ante el Tribunal Electoral.

 

ALIANZAS EN PUERTA… Queda clara la pista de que el PRI intentará hacer alianza hasta con el diablo si es necesario para evitar que Morena tome el control total de la Cámara de Diputados, aunque tenga que sacrificar posiciones a favor de sus aliados. Ahora que Alito puede autorizar alianzas, se habla de que ya están en tratos con Marko Cortés del PAN, y con  Angel Avila del PRD, quienes seguramente le van a subir a la canasta y exigir un buen número de posiciones, sobre todo en donde tienen posibilidad de ganar. Por eso logró que le autorizaran que podía reservarse la facultad de designar candidato a alcaldes y gobernadores.  Las mejores cartitas de cambio que hay.

 

PURO RANCIO ABOLENGO…Ah, se me pasaba comentar que otro de los acuerdos forzados en la sesión del Consejo Político Nacional fueron las condiciones para designar candidatos plurinominales. Aquí pusieron un candado para que no puedan darle el hueso a los llamados “arribistas” como los chapulines o aquellos que no son del PRI aunque tengan buenas credenciales. Estos cargos, cuando menos hasta ahora, serán para priistas de abolengo, de los que puedan portar su carnet a la vista y tengan trayectoria partidista. Con esto dejan fuera a muchos que se habían vuelto en el salto de trapecio. Pero insistimos, eso es hasta ahora.

 

NOTA NACIONAL…Caray, el gran panchagón que organizó un líder sindical de la maquiladora Viktor de Hermosillo no solo logró un video que se hizo viral, sino que como noticia llegó a nivel nacional.  Y no es para menos, en medio de la pandemia, este liderazo decide festejarse en grande con una fiesta para más de 200 invitados, con chupe, música en vivo y bailongo. Y obvio, para estar a gusto fuera cubrebocas y sana distancia. Dicen que el sedicente líder es Miguel Angel Soria Zamora, aunque cuando dieron a conocer los hechos no lo mencionaron por su nombre. Pero no faltó quien pusiera dedo. Además de la quemada pública, también debe pagar una multa por 43 mil pesos por el fiestón efectuado sin permiso de las autoridades.  Ahora, las autoridades de Salud tienen que poner bajo la mira a la maquiladora, porque de este fin de semana a 14 días pueden darse algunas desagradables sorpresas.

 

EDUCACIÓN VÍA TV… Interesante el acuerdo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con televisoras privadas del país para que “gentilmente” cedieran algunos de sus canales para ofrecer clases a distancia a partir del próximo ciclo escolar.  Se asegura que habrá un contenido los suficientemente didáctico y entretenido para mantener a los chamacos prestando atención, sobre todo ahora que en muchas casas no estará el papá o la mamá para estarlos checando y exigiendo que hagan la tarea. Se espera que en estos días se aclaren muchas de las dudas  que tienen los padres de familia en torno a este sistema televisivo en el cual participan TV Azteca, Televisa, Imagen y Milenio, a quienes se les pagará por este servicio 450 millones de pesos. Se pretende dar clases a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, algo bastante ambicioso. Para ello habrá clases las 24 horas los 7 días de la semana.

 

MUCHAS DUDAS… Es cierto que en el aire hay muchas dudas, como el problema de que los maestros no están calificados para este esquema, porque se prepararon para las clases vía internet o sea con participación de los alumnos. Algo importante, que pasará con los estudiantes con discapacidad, que tipo de clases van a recibir. A esto, simplemente les pidieron a los padres de familia que pregunten y para ello están los canales abiertos 11 y 14, informando hasta el 23 de agosto.  También lo pueden hacer a través del buzón escolar: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

En redes sociales: Facebook (@SEPmx), Twitter (@SEP_mx), YouTube (canalsep) e Instagram (@sepmx). Y más vale que se apuren para que se ajusten al nuevo sistema

 

 

En fin, por eso como dijo el Prefijo Ramírez,  a palo dado, no hay como sobarse. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1098 Posts

Director de Información

Van las alianzas

Lealtad a ciegas

Roban lo robado

El regreso del Joven Maravilla

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest