Feliz como una lombriz

       

23/ mayo / 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

RARAS CALIFICACIONES…Si alguien tiene por ahí el manual del buen gobierno de Hugo Chávez no se han de extrañar los pasos que va siguiendo el actual gobierno federal, porque son los mismos. Esperemos no sea el mismo resultado que tiene sumida a Venezuela en la peor de las crisis económicas y sociales de toda su historia. Los pasos han sido tomados al pie de la letra, como apoyar solo la producción de petróleo y mentársela a las energías limpias y renovables. Aunque es una apuesta arriesgada donde perdieron los venezolanos, que aunque no lo crean, hoy se ven obligados a comprar petróleo y gasolina a Irán. En fin, el caso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la semana que prepara  un “nuevo índice alternativo al Producto Interno Bruto” con el que medirán ahora crecimiento, bienestar y lo más importante, felicidad.  Caray, estamos como la Revolución Francesa, vamos a contrapelo del mundo. Solo falta que cambien el nombre de los meses y los días.

FELICIDAD PRIMERO…Asegura el presidente López Obrador que hay países donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar. Cierto, pero hay un pequeño detalle, eso se mide donde hay economía de mercado y programas sociales respaldados por la riqueza que producen sus ciudadanos.  En los países socialistas babaneros como Nicaragua, Cuba o Bolivia, ahí no se pueden medir libremente  porque todas las mediciones y encuestas ahí si son cuchareadas.  En otra parte tiene razón, que se debe medir el bienestar en relación con el desarrollo. Pero no un bienestar ficticio creado con fines electorales, porque como Venezuela,  al tiempo  resulta peor el remedio que la enfermedad. El hecho de que huyeran de ese país sudamericano cinco millones de personas, no es buena señal de que se hayan ido porque estaban muy felices.

ASÍ CUALQUIERA…Si usan el sistema venezolano  vamos a estar amolados. Porque Hugo Chávez en un arranque de populismo se le ocurrió crear el Vice Ministerio de la Suprema Felicidad, y soltaron dinero que fue un contento. Claro, era cuando el petróleo estaba caro y había dinero para hacerlo. Como anécdota recuerdo en un viaje al extranjero a un grupo de maestras venezolanas que iban en el tour. Por cierto, muy alegres y simpáticas y chavistas a morir. Al preguntarles como hacían el viaje, nos dijeron que a los maestros cada año tenían derecho a un viaje a cualquier parte del mundo y además cinco mil dólares para gastos. Así, quien no iba a decir que es feliz. Se imaginan, ir con gastos pagados a Europa o Tierra Santa. Pero lo malo, era dinero no producto de recursos fiscales producidos por inversionistas privados, sino se colgaban del petróleo hasta que tronó.

LA REGLA DE TRES SIMPLE…Pero sin duda que hay que concederle al presidente el beneficio de la duda y ver como plantea su nuevo  índice para medir crecimiento, bienestar y felicidad. Porque este es un giro de timón, pues en campaña aseguraba que tendríamos un crecimiento de 4%, porque sin crecimiento, les decía en su cara a los otros candidatos, no hay desarrollo. Hoy, no se necesita crecer económicamente para que haya desarrollo y bienestar. Bueno, hay que ver la fórmula, esperemos que no sea la del café con leche nada más. Porque está la duda de donde saldrá tanta lana para esta ocurrencia. La cochina realidad nos dice que durante el 2019 el crecimiento fue de 0.01%. Eso y nada es lo mismo. Y los más optimistas, dicen que el coronavirus va a provocar que tengamos crecimiento negativo, que si bien va, será del menos 6%.

PEQUEÑO PROBLEMA… Hay un pequeño problema que tendremos que enfrentar primero, que es resolver el asunto de la crisis económica que provocará la pandemia. El punto es el apoyo a través de paquetes de estímulos al sector productivo. En el Reino Unido o sea Inglaterra están aplicando el 17.7% del PIB. En Francia 15.2, en Italia 12.7, en USA 11%.  Y en México el 0.7%  para apoyar la economía  que genera los empleos que se van a necesitar para la recuperación económica. A menos que el gobierno federal pueda absorber todos los empleos perdidos no se ve manera de salir tan fácil del bache. Menos si no se quieren endeudar como dice el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, esto debido a que México tiene un gobierno que piensa diferente a todo el mundo, lo que dificultará más la recuperación. Pero bueno, los políticos y los porteros son lo mismo, tienen que tener suerte. Y a lo mejor un sapo y le pega al clavo.  Recuerden que esto se acaba cuando cae el último out.

GUAU, GUAU, GUAY… Caray como ladraron los perritos padrecistas el día de ayer por a columna del monumento al tubo. Se ve que los tenían en ayunos de croquetas.  Pero lo más vaciado que todos defendiendo al acueducto, cuando ese tema ni lo tratamos. Solo hablamos del monumento al tubo de la plaza de los Cien Años. Andan tan anémicos de neuronas que confundieron la gimnasia con la magnesia. Pero además, si serán brutos, los que andaban a la sorda los obligaron a mostrarse y todos se dieron cuenta de las cuentas y trolles que moverá el grupo padrecista.  Caray, siguen igual, por eso les va como les va. Y además, solo provocan risas con sus metidas de pata.

En fin, sabadito lindo y querido y con la buena noticia que todos los Oxxos este día estarán  vendiendo cerveza, entonces recordar lo que dijo el Indio Lencho, matanga dijo la changa y el toco, tocó. Sale.

 

Comments

comments

Hilario Olea1001 Posts

Director de Información

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest