Especies en extinción

       

 

 

 

15/Diciembre/2018

Corren Rumores

Por Hilario Olea

COMO MOSCAS…Va en serio y va en serie la desaparición de las estructuras de gobierno sobre las que se asentaron su control las administraciones priistas y panistas. Y tan solo en las primeras dos semanas van pa’bajo la Reforma Educativa, desaparecen el Instituto de Evaluación Educativa , el aeropuerto de Texcoco, y van por las estructuras de Salud, al desaparecer el Seguro Popular. Ya antes se había dicho que desaparece la Sedesol y ahora es Secretaría del Bienestar. No habrá delegaciones, pero si superdelegaciones. En la mira porque son estructuras incómodas están el Banco de México, el INEGI, la ASAF y todo aquello que evite el control del sistema político. Obvio, que esto viene contemplado en el manual del el Príncipe mexicano, porque es necesario para poder tener el control total del gobierno, pensando en un proyecto extrasexenal.

LA CORTE EN LA MIRA…En la semana se vio como la Suprema Corte de Justicia fue sitiada a sangre y fuego, al grado de que el encargado de comunicación por poco y es linchado por un grupo de chairos que tienen cercado el lugar y seguramente tienen la orden de amenazar a los magistrados para que aflojen. Considerando que tienen el control del Congreso de la Unión, para nadie sería extraño que el próximo año un grupo de legisladores morenistas le propongan al presidente Andrés Manuel López Obrador el desaparecer la Suprema Corte y en su lugar poner la Corte Constitucional o Tribunal Constitucional, que dependa completamente del Ejecutivo. Y con esto el control de hace total. Pero para ello tienen que desarmar primero todo el sistema político y es lo que están haciendo y lo están haciendo muy bien, hay que reconocerlo.

VAN POR CONTRAPESOS… De acuerdo con el manual, que dicho sea de paso ya lo implementó en Rusia Vladimir Putin y Hugo Chávez en Venzuela, el siguiente paso es eliminar a todo aquello que sirva de contra peso político, y por eso los medios de comunicación y los comunicadores deben estar en la mira. El primer paso, colocar a sus incondicionales como lo están haciendo con éxito en medios aliados , y en segundo terminar con aquellas empresas concesionadas, a menos claro que estén totalmente sojuzgadas. También van por las organizaciones civiles, aunque ahí es un poco más difícil y por lo general lo que hacen es confrontarlas para que no se unan y hagan frente común.

ESTO APENAS EMPIEZA… Pero también hay que darle un voto de confianza de que este desarme del viejo sistema tiene como objetivo realmente apoyar a las causas populares. Que tienen verdaderos afanes democráticos y que no caerán en la tentación de la tiranía y la dictadura política. Lo bueno que esto lo vamos a ver en los próximos tres meses, cuando tengan el control y el sartén por el mango. Sobre todo si logran doblegar a la Suprema Corte de Justicia y con ello tienen las leyes a su disposición. Ahí veremos si nos tenemos que preparar para una larga noche política en nuestro país como la están viviendo países hermanos como Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia. Insisto, esto apenas empieza y todavía no sabemos realmente sus intenciones finales.

PA’TRAS LAS LISTAS…En cuanto a las listas piratas que andan circulando en las redes de los nombramientos de los nuevos funcionarios federales para Sonora, lo que se sabe hasta el momento es que solo están confirmados los de la PGR y PROFECO. En el segundo de los casos se trata de Fausto Vázquez, exitoso comunicador y empresario de Agua Prieta cercano a la familia Durazo. Lo que trascendió fue que si se pidió una lista de propuestas para cubrir las delegaciones federales con encargados de despacho, pero la primera tanda fue rechazada porque son pocos conocidos y la mayoría son académicos, sin tener una trayectoria partidista. Ahora los que están revisando son perfiles que de alguna manera tienen militancia en Morena o tienen una trayectoria profesional que se adapta al puesto. La primera lista de maestros universitarios quedó eliminada en su inmensa mayoría. Digo, por si alguien de la Unison o del Colegio de Sonora fue alborotado con un buen hueso.
MOVIMIENTO BALAZO… Preguntando entre priístas por la nueva corriente crítica que acaba de crearse al interior del PRI llamada LIDER, me dicen que es en realidad un movimiento muy balazo. Que hay algunos personajes interesantes por ahí, pero la mayoría son desempleados que andan buscando como colocarse dentro del mismo partido. Lo cierto, dicen, es que el PRI tiene que convocar a una asamblea nacional empezando el año entrante para llevar a cabo una profunda reforma y dar paso a nuevas generaciones, de lo contrario corre el riesgo de ser barrido en las elecciones a gobernador que vienen en los próximos años. Digo, por si estaban con el pendiente.

RECONDUCCION PRESUPUESTAL…Se supone que hoy es vence el plazo para que el Congreso del Estado apruebe el paquete económico del 2019, de lo contrario se corre el riesgo de tener que aplicar la llamada “reconducción presupuestal” como sucedió en tiempos de Guillermo Padrés y se hizo un verdadero desastre, sobre todo por el manoteo de dinero. En este caso, los legisladores están muy conscientes y por eso hoy se instala la comisión permanente y se cancela el período ordinario de sesiones. Pero dejan abierta para convocar la semana entrante para aprobar y en su caso modificar el presupuesto del año entrante. No se ve temor ni enfrentamiento, por lo que hay que considerar que el pleito ya está arreglado.

En fin, lo bueno que ya es sabadito y por eso mismo mejor recuerden lo que decía el Güerito Munguía, nunca dejen para mañana una buena tirada de barra. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1057 Posts

Director de Información

Usted perdone

Gandalle en el PRI

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest