El clan de los Extraditables

       

 

 

 

Corren Rumores

El clan de los Extraditables

Por Hilario Olea

AHORA ES CON FUERO… En la década de los 80’s los jefes de los cárteles de la droga en Colombia llevaron a cabo varias estrategias para evitar ser extraditados a Estados Unidos. Incluso, hasta meterse a la cárcel por delitos propios del país. Ahora, los presuntos delincuentes de corrupción, señalados por  delitos contra el patrimonio público, de robo vil, de peculado y prevaricación, por decir algo, tienen un mejor recurso: Los hacen candidatos a diputados y con eso les dan fuero, y por lo mismo no pueden ser detenidos a pesar de que haya investigaciones en su contra o hasta ordenes de aprehensión. Ahí tiene el caso de Agustín Rodríguez, con el tema de Gisela Peraza, o Teresa Lizárraga, con el quebranto financiero del ISSSTESON. Tres años de intocables. Que chulada.

LE AGARRARON SABOR … Ahora el PAN va a seguir con lo mismo, el proteger a personajes que pudieran traer problemas legales con fuero por tres años. Claro, la diferencia que no tendrán tantos pluris para repartir, por lo que los ponen a competir y que sean ellos los que se salven por si mismos, como el caso de Javier Neblina, de quien el periódico El Financiero dice: “Con fuero constitucional desde hace seis años como diputado local y federal, el panista sonorense Javier Antonio Neblina Vega, acusado de desviar recursos públicos de la Sedesol de Sonora, durante la administración del gobernador del PAN Guillermo Padrés Elías (2009-2015)- , dejó su curul en San Lázaro para buscar protección por tres años más ahora en el Congreso de su estado”. Veamos si la gente tiene mala memoria. Claro, a lo mejor la gente si, pero sus adversarios no.

EL COLMO DEL AGANDALLE…Por lo pronto  andan volando Agustín Rodríguez y Tere Lizárraga que estaban como locos buscando alargar el fuero. Lo malo para ello que no aparecen en ninguna lista de aspirantes pluris, porque es obvio que por la vía directa nomás nones. Es el mismo caso de Javier Dagnino que a la desesperada consiguió ser candidato a alcalde de Cananea, pero ahora tiene que ganarla o se queda sin fuero y sujeto a investigaciones. Pero donde el PAN se voló la barda fue al impulsar la candidatura pluri de Raúl Ramírez y recomendarlo ante Movimiento Ciudadano. Quién sabe que ofreció este personaje para lograr el fuero, pero debió ser atractivo para que Dante Delgado pasara sobre la opinión de María Dolores del Río. No creo que haya sido por su simpatía o su derroche de sabiduría.  Eso ustedes lo concluirán mejor.  Lo cierto es que la lancha es muy chiquita y muchos quieren treparse, pero se me hace que se van a quedar colgados.  Y todavía se verán cosas peores.

EL COSTO DEL AGANDALLE… De acuerdo a colegas columnistas el agandalle de Raúl Ramírez podría implicarle un costo político al Movimiento  Ciudadano. En primer lugar que será un blanco fácil de críticas y señalamientos de corrupción, que por obvias razones va a salpicar al partido. En segundo, que esta posición plurinominal le tocaba al equipo de Marco Valenzuela Herrera, el candidato a alcalde por Nogales y que es uno de los personajes que más votos metió en la pasada elección.  Resulta que esto lo vieron como un insulto y una burla, por lo que los militantes y seguidores de Maval ya plantean la posibilidad de mandar a volar a Movimiento Ciudadano y pasarse con ya saben quien. Por eso les dije, para MC se verán cosas peores.

GUERRA DE ENCUESTAS…Lo que estamos viendo a nivel nacional, que son las guerras de encuestas, ya están a nivel local. Por lo pronto ayer les dimos a conocer las primeras que maneja Heriberto Tapia, hoy por hoy uno de los encuestadores locales más reconocidos por atinados.  Recapitulando, según TM Reporte AMLO va arriba en Sonora, seguido de Meade y en tercero Anaya. En las fórmulas del Senado van en punta Sylvana Beltrones y Maloro. Seguido de Durazo y Lily Tellez. En tercero Toño y Leti Cuesta.  Pero ahora dan a conocer dos encuestas  de Mitofsky. En una de ellas  presenta a Toño Astiazarán y compañera de fórmula en primer lugar,  y muy pegado en segundo van Maloro y Sylvana. Al tercero se van los de Morena.  Pero aparece otra, similar a la de TM Reporte.  Total, que ya estamos metidos en una guerrita de encuestas, de modo que no se vayan a ir con la finta. Porque ya sabe que hay muchas Fake News circulando por estos rumbos.

ANIVERSARIO DE COLOSIO… Este día se conmemora el aniversario del crimen de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas.  El PRI prepara la tradicional ceremonia ante el busto del sonoernse en el boulevard que lleva su nombre. Por su parte la  familia Colosio Murrieta y Colosio Riojas dieron a conocer que se llevará a cabo una misa en su honor en la parroquia de Santa María Magdalena a las 5 de la tarde y sería oficiada  por el padre Omar Tzin Tzun. Antes iba hasta el arzobispo.  Pero bueno, a sí son las cosa ahora, sobre todo cuando el joven Luis Donaldo le dio la espalda al PRI y se cambió para ser una nueva adquisición de Movimiento Ciudadano. Obvio, que será el más buscado por los reporteros hoy por la tarde.  Veremos que tiene que decir de los tiempos que corren actualmente y cual es su visión de la política nacional. Se supone que ayer debió de haber estado por rumbos de Ciudad Obregón y a lo mejor algo adelantó.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es… ¡¡¡VIERNES!!!, todo el día y parte de la noche, por  lo mismo recuerden lo dicho por el Toñón Molinieri, juego de manos es de villanos y de encuestas es peor. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1061 Posts

Director de Información

Caminito de la escuela

Los dichos y los hechos

¿Y si gana Biden?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest