Cumbre productiva

       

 

 

 

 

15/ febrero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

ADVERTENCIAS CLARAS…Con un lleno completo, incluso se tuvieron que agregar sillas en el Salón Victoria del Club Los Lagos, se llevó a cabo la octava edición de la Cumbre Sonora bajo el concepto: México: Vistas y visiones ante la incertidumbre global. En una primera parte el secretario de Economía, Jorge Vidal, presentó una radiografía económica del estado, en donde destaca algo muy interesante, que ya somos líderes mundiales en la generación de energía usando la luz solar. En términos generales le fue bien a Sonora en los análisis. Pero por otro lado, el escenario planteado por los tres primeros conferencistas y panelistas, pusieron a girar a todos los presentes, porque el panorama con el actual gobierno no es nada optimista. El nuevo presidente de  esta Cumbre Sonora, Arturo Díaz, también fue claro al señalar que velarán porque sigan creándose espacios de diálogo y reflexión sobre los grandes temas que afectan a estos sonorenses. Espacios, diría más tarde, el Dr. Alex Kaiser, imposibles de ver en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

HAY QUE TENER CORAJE …En su participación, Alex Kaiser, director de la Fundación para el Progreso, de Chile,  aconsejó cinco puntos para que México no llegue a la crisis que vive su país o otras naciones de Latinoamerican. Entre estos dijo que es importante  cuidar el discurso, porque es importante desmentir a los políticos demagogos que hacen críticas basadas en mentiras o medias verdades. Hablar de lo que se hace bien y reconocer lo que se hace mal, pero no arrinconarse ante los ataques de esos grupos radicales.  El sector empresarial tienen que hacerse responsable de la esfera pública. No pueden desentenderse del discurso que hay en la esfera pública. Si no se hacen cargo los mejores, lo van hacer los peores. Hay que tener coraje para defender las ideas en las que uno cree. Eso no pasó en Chile. La elite se sentían culpables. No supieron cómo reaccionar y cedieron punto tras punto en el debate. Pero para hacer eso hay que ser honestos, no ser cómplices de la corrupción. Destacó que es clave que los empresarios tienen que ser generosos. No solo en el sentido de la filantropía. Tienen que ser generosos y tácticos en apoyar aquellos que defienden las ideas y valores en las que creen.

CUIDEN LA CONSTITUCION… El Dr. Kaiser, autor del libro “El Engaño Populista”, y que ha estudiado precisamente los desastres que generan al tiempo este tipo de gobiernos cerró su exposición aconsejando que: El discurso y la narrativa pro libertad no se debe abandonar. Hay que tener coraje, medios económicos, claridad intelectual de lo que se defiende y a donde quieren llevar al país. Los gobiernos populistas, advirtió,  tiene claridad a donde quieren ir, tienen los medios económicos y el coraje para hacerlo. Y la más grave advertencia vino al final, y esperemos lo hayan escuchado los liderazgos que asistieron, así como los académicos, estudiantes y miembros de la comunidad:  No dejen por ningún motivo  que les vayan a cambiar la Constitución, no dejen que les abran esa puerta. Juéguensela  en la próxima elección. Cierren esa puerta. No dejen que le metan cambio a la Constitución”. Porque sin duda es el camino a la dictadura.

NO REGRESEN AL PASADO… Dr. Ricardo López Murphy, ex secretario de Finanzas de Argentina, en su amplio análisis sobre la situación de México advirtió que la economía nacional se había revertido al grado de convertirnos en el primer proveedor de Estados Unidos, esto porque no se atrevieron a entrar en la competencia global.  Por lo mismo, su consejo fue contundente, no permitir que se regrese al pasado de la economía cerrada, como lo hacen países latinoamericanos que hoy viven en el desastre económico. En cuanto a la Dra. Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, su análisis del país y de Sonora resultó claro y contundente. Pero más contundente cuando alguien le pidió la fórmula para no caer en el desastre de otros países, simplemente les dijo: “Hay que levantar la voz.  Que den su opinión, que usen la voz que tienen . No tengan miedo a decir lo que pensamos”. Algo que no muchos se animan, lamentablemente.  Como los borreguitos, prefieren hacerse bola en el fondo del corral en espera de que la trasquilada, confiando en que serán los últimos.  Por lo pronto, ahí quedaron las advertencias y los consejos.  Y ahora si, el que tenga oídos que oiga.

SINDICATO DE BOMBEROS… Vaya por fin se le hizo Jesús Díaz Ruelas que le reconocieran formalmente el Sindicato de Bomberos de Hermosillo. Luego de una larga lucha en los tribunales administrativos, en donde tuvieron que llegar hasta plantones para que les dieran la Toma de Nota, ahora el Ayuntamiento por fin les reconoce personalidad legal con la aprobación de Cabildo del convenio laboral que deberá sostener con la comuna. Con esto, dijo el propio Chuy Díaz, se acabaron los plantones y las encadenadas en las rejas de palacio. Ahora viene lo bueno, porque son las negociaciones en cuanto a prestaciones y salarios. Ahí es donde la cosa se pondrá buena, porque dicen que los policías están pendientes de lo que obtengan los bomberos para ponerse en la misma sintonía.  Veremos si las leyes les permiten a ellos también tener un sindicato en el estado.

MUJERES INDIGNADAS…La poca atención del gobierno federal en los casos de los feminicidios provocó ayer varias protestas de los colectivos de mujeres, quienes incluso llegaron hasta las puertas de palacio nacional para pintarrajearlo y hacer destrozos. También hubo mensajes muy duros contra al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien acusan de darle más importancia a la rifa del avión que al crimen de miles de mujeres.  Sin duda, más indignación habrá ahora que ven que los diputados de Morena exigen al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de que acelere la extradición de Emilio Lozoya Austin, el que no se manda solo, en lugar de aclarar las muertes de las mujeres en el país. Se ve que les importa más la revancha y darle un trofeo que puedan presumir en las mañaneras. Pero mejor sería que además del propio ex director de Pemex, también sentaran en el banquillo de los acusados a su exjefe. Digo.

En fin, así las cosas, sabroso sabadito y por lo mismo recuerden lo que decía doña Chita del Meño, más pronto cae un hablador, cuando no para de hablar. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea956 Posts

Director de Información

ho-foto

Todos podemos ayudar

ho-foto

Hay que jalar parejos

ho-foto

Un tremendo desorden

ho-foto

Un paso adelante

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida