Córrele que te alcanzo

       

 

 

 

 

01/ febrero/ 2020

Corren Rumores

Por Hilario Olea

EL MISTERIO DE LAS ENCUESTAS…. Con la presentación de la última encuesta de la empresa Massive Caller no solo salió a debate los resultados de este trabajo estadístico, sino también el uso de las encuestas como estrategias electorales. Además, de las diferencias que hay entre empresa y empresa.  En esto tienen razón, por lo que vale la pena hacer un alto para hacer recuento de lo que pasa con las encuestas, que van desde las atinadas y serias, como las de nuestro amigo Heriberto Tapia y TM Reporte, hasta las que son de plano patito, pero que dejan contentos a los que las contratan. Por eso Ernesto Munro dijo que ya las conocía y las veían como son. Bueno, el caso es que todos saben que las encuestas tienen varios objetivos: Primero, el famoso retrato del día y comenzar a analizar las tendencias. Segundo, usarlas para promoción y ya en campaña, como propaganda, pero sobre todo para pasar la charola.  Y tercero como estrategia electoral.

DE ARRIBA PARA ABAJO…Hay algunos políticos hábiles que usan las encuestas con fines maquiavélicos y cuando arrancan  los ambientes electorales ponen a sus adversarios hasta arriba. Esto hace que algunos se pregunten, ¿ Qué ondas con este bato?  Porque vemos a figuras que ni al caso tocando los dinteles de la gloria en preferencias y otros de mejor ver, como el Cruz Azul, jugando a media tabla. Pero luego, de forma increíble, las figuras que iban adelante y corrían mucho comienzan a perder posiciones y las encuestas lo mandan a la baja y a la baja.  Y los que venían atrás comienzan, primero a alcanzar, y luego a rebasar. Al grado que convencen que han hecho el milagro del posicionamiento gracias a campañas milagrosas.  En realidad, solo fue una hábil maniobra de manejo estadístico.

ENCUESTAS FALSAS… Nos preguntan si hay encuestas falsas. No. Hay patitos si, pero no falsas. Todas respetan las metodologías, pero es cosa de sectorización.  El tipo de preguntas.  Y que buscan conocer en realidad. Claro, hay algunas que tienen sólido respaldo no porque le atinen, sino porque  permiten hacer mejores análisis con los datos que proporcionan. El atinarle o no actualmente es relativo, porque la gente recibe tantas encuestas para responder, que ya no enseña su verdadera intención. Lo vimos en el 2018.  Además, habría que comparar comportamiento de votos para ver si realmente están atinadas las encuestas. Por ejemplo, en el caso de Morena, presumen que tuvieron el 53% de la votación, pero en realidad eso fue para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como partido en las elecciones legislativas alcanzaron un 44%  del total de los votos. Sin embargo, con eso lograron  el 62% de las curules en la Cámara de Diputados.  Sin embargo, ya se dieron cuenta que la tendencia ahora no es arriba, sino a la baja.  Y menos de eso, pierden el control

SOBRE AVISO… Las últimas encuestas, hay que reconocerlo, están enviando señales de alarma y alerta a la gente de Morena. Sus gobiernos municipales y el trabajo de sus diputados en la mayoría de los casos deja mucho que desear. Cierto que en la próxima elección, por irse a tercias porque no habrá más que tres partidos grandes y un emergente, el que tenga el tercio mayor gana. Y si Movimiento Ciudadano no se van alianza y se mantiene con sus propios candidatos, haría que la elección se fuera a cuartos, más fácil para Morena y la capacidad de movilización que tendrá con los programas sociales, donde ahora si tiene miles de electores cautivos y bien amarrados.  Recuerden que la estrategia del presidente López Obrador no es barrer, sino tener mayoría absoluta de diputados. Por eso cedió tan fácil en la consulta pare revocación de mandato. De lo contrario, nadie lo hubiera obligado a no estar en las boletas electorales en el 2021.

MOVIMIENTO SE MUEVE… Por cierto, hay que reconocer que Movimiento Ciudadano comienza desde ahora a mover sus piezas.  En Sonora sabemos que ya amarró alianza con el exalcalde y empresario Ricardo Bours, quien por su parte promueve su propio movimiento ciudadano electoral.  Pero hay figuras que no necesitan mucho para promocionarse, como los jóvenes a los que la fama la recibieron por herencia, como el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien actualmente es diputado local en Nuevo León, y ahora aprovechando su imagen, lo lanzarán para la alcaldía de Monterrey. Se ahorrarán millones en publicidad, porque su nombre está de sobra posicionado.  Esto, obvio, se verá reflejado de entrada en las encuestas.   Por eso les digo que esto de encuestas y cosas peores, cada vez se pone mejor. Por eso, esto es como los libros de profecías, no solo hay que leerlos, sino saber interpretarlos.

BUEN DESEMPEÑO…Hay que reconocer que me dejó apantallado la participación que tiene el Dr. José Luis Alomía, hoy Director de Epidemiología, y que todos piensan que es sonorense porque aquí hizo su especialidad y participó en varias instituciones. Hoy es el vocero de la campaña de prevención contra el coronavirus y lo está haciendo muy bien. Para dejar apantallado a Joaquín López Dóriga, ya es mucho que decir. Mis respetos por su claridad y dominio de conceptos. Además por la paciencia para dar las entrevistas.

No se ustedes pero ya pusimos a helar las alitas y calentar las cheves. Bueno, al revés pero no le hace. Mañana Jefes de Cansas City se enfrentan a los 49’s de San Francisco.  Siempre le vamos a la Nacional. Listos y puestos. ¡Cierren las puertas, señores! Y no olviden que hoy inicia en forma la tamaliza en la Calendaria de Villa de Seris. Y como dijo el Palomino, tamales de Villa de Seris, aunque sean fiados. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1061 Posts

Director de Información

Caminito de la escuela

Los dichos y los hechos

¿Y si gana Biden?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest