Confirman lista de presidenciables

       

 

 

 

 

Corren Rumores

Confirman lista de presidenciables

Por Hilario Olea

SONDEO A SENADORES… Ya se imaginarán el mitote que se armó cuando el coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa, los reunió para decirles que tenía una instrucción directa del Presidente Enrique Peña Nieto, que era hacer un “simulacro” de elección para designar el candidato del PRI para el 2018, y tenía que hacerse directo a una papeleta y a puerta cerrada. En riguroso orden alfabético, en la papeleta aparecían: José Antonio Meade, de Hacienda, Aurelio Nuño, de Educación Pública, José Narro, de Salud y Miguel Angel Osorio Chong, de Gobernación. Además se agregó un renglón con el nombre de “otros”, por si querían poner a alguien fuera de este grupo.  Obvio que la acalambrada estuvo de primera, porque Gamboa fue claro al decir que la orden y la lista venía directa de Los Pinos. Así, o más claro, le faltó decirles.

LOS QUE QUEDAN FUERA…Para que decir que la información además corrió como reguero de pólvora, no solo entre los legisladores y periodistas, sino que trascendió en otros niveles de ese partido, porque en automático estaban quedando fuera de la lista de presidenciables el representante directo del Grupo Atlacomulco, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, la autopromovida de Ivonne Ortega, y el  al último sonante Enrique de la Madrid. Ni que decir de otros nombres de peso como Manlio Fabio Beltrones y  Pepe Calzada, secretario de Agricultura.  Por eso les digo que ya se imaginarán la que se armó, porque se está confirmando que el destape se hará a más tardar la segunda quincena de noviembre, si antes no se aprueba el paquete económico.

NO SON LOS UNICOS…Al principio, destaca la nota de Reforma, los senadores priístas se mostraron un tanto cuanto incrédulos, al grado de que el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps dijo que era una vacilada y simplemente se salió del salón donde se levantaba la votación. Por su parte el líder nacional de los burócratas, Joel Ayala, calificó esto como una decisión unipersonal del presidente y simplemente se negó a votar. Sin embargo, la mayoría presentó su opinión la cual, según Gamboa, sería entregada directamente al Presidente Peña Nieto.  Además les dijo que no eran los únicos consultados, porque además de otros sectores del partido, también se consultará a empresarios, académicos y el clero.  En pocas palabras, chúpale pichón.

¿CONSULTARAN ESTADOS? Lo interesante será saber si también se van a consultar a los comités estatales del PRI, porque eso le puede poner sabor, sobre todo en los estados donde hay gobernadores de esta nomeclatura.  Pero es obvio que a Peña Nieto también le interesa el voto de los sectores de su partido y no solo el respaldo de sectores “ciudadanos”. De modo y manera que habrá que preguntarle a Gilberto Gutiérrez Sánchez si le llegó instrucción de que haga una votación similar a puertas cerradas, y de hacerse, si no quiere decir quien ganó, cuando menos que diga cuando fue. Si es que fue.

MUY MUESTRADO…Quien sabe si será coincidencia, pero en esta misma semana el que se muestreó en los escenarios financieros internacionales fue José Antonio Meade, quien su calidad de secretario de Hacienda estuvo Nueva York para tener una reunión con los inversionistas, clientes y consejeros de JP Morgan, el banco más influyente y grande de USA. A decir de los asistentes dejó muy buena impresión, que dicho sea de paso no fue igual con la reunión que tuvieron con Andrés Manuel López Obrador, quien también estuvo en la Gran Manzana tratando de enviar mensajes de tranquilidad al mundo financiero, cosa que al parecer logró, al convencerlos de que  ya se le pasó lo violento. Pero todo mundo se quedó con la impresión de que sus planes y estrategias fiscales y financieras suenan mucho a un cuento para chamacos. El caso es que Meade ya recibió palomita y estrellita de los grandes capitales. A lo mejor ese es un puntito a favor. Solo falta conocer el resultado de la votación de los senadores.

REBELION YAQUI…Las autoridades de siete pueblos yaquis, con excepción de Torim, publicaron un desplegado en donde denuncian las acciones violentas  por la introducción del gasoducto en su territorio. Culpan a un grupo de Loma de Bacum que es controlado y movido por “seudoacadémicos” y supuestos activistas sociales. Y ahora si le ponen al asunto nombre y apellido y denuncian a una docena de supuestos líderes que son los que promueven la violencia.  En respuesta, el delegado de la PGR, Darío Figueroa, confirmó que ya se están integrando las carpetas de investigación, aunque por el momento no hay ningún detenido. Pero es obvio, que si ya se está moviendo en medios, es que algo se está cocinando.

SE ACTUALIZA EL C-4….Muy interesante visita a las instalaciones del C-4, que está justo a un lado de la Fiscalía General. Invitación de David Anaya a los integrantes del Grupo Contrapunto Diez para darnos a conocer los avances que se tienen y el equipo con que cuenta. Sobre todo lo que es el recurso humano. Pero este tema da para mucho y por eso lo vamos a dejar para el siguiente espacio.  Solo les presumo que ya se está hasta exportando sistemas y tecnología a otros estados.

En fin, amigos, mejor que así siga la bola. Por eso no olviden lo que decía don Eulogio Pocarropa, vivir fuera del presupuesto, es cobrar de contado.

 

Comments

comments

Hilario Olea309 Posts

Director de Información

ho-foto

Centro de los reflectores

ho-foto

La tela de la araña

ho-foto

Cuidado con las tranzas

ho-foto

Arde Guaymas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida