Coman mosquitos, cuara cua cua

       

 

 

 

 

12 / Septiembre / 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

FUCHILA CON EL DINERO…Que increíble contraste, pues en el año más violento que ha tenido el país en toda la historia cuando no ha estado en una guerra civil,  el gobierno federal anuncia un recorte del 25% de los recursos a la seguridad de los municipios. Esta es una no mala, pésima noticia para los ayuntamientos de Sonora, sobre todo para los que en este momento prácticamente están bajo sitio de los grupos criminales, al grado de que en algunos de ellos se suspendieron las fiestas patronales como pasó en Mátape, Nacori Grande, Nacori Chico y Huechineras, por solo nombrar algunos. Incluso, hasta los de la maña  se dan el lujo de ordenar toque de queda.  Y con todo y eso, ahora les quitan dinero a los pobres alcaldes. Seguramente quieren que implementen la nueva estrategia presidencial para combatir al crimen y que todos se pongan a gritarles ¡Fúchila! ¡Guácala! Al carajo con la delincuencia. Con lo que seguramente saldrán corriendo despavoridos.

LOS CONSENTIDOS…De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por extraña coincidencia los municipios que recibieron apoyo de Fortaseg fueron puros ayuntamientos de Morena, porque solo incluyeron a SLRC, Guaymas, Navojoa, Nogales, Cajeme y Hermosillo. Al resto, pues que se rasquen con lo que puedan. Lo malo del asunto, es que a pesar de que en estos municipios es donde se ha concentrado el apoyo económico y además los elementos de la Guardia Nacional la inseguridad y los delitos de alto impacto siguen a la alza.  Tan solo en la capital ya va el doble de lo que se reportó oficialmente el año pasado.  Seguramente que además de dinero, urge un ajuste en la estrategia para contender la ola de violencia, porque de seguir así, ni con todo el presupuesto vamos a detener a los grupos del crimen organizado.

EL PLAN A DE LA ALCALDESA…La noche del martes la alcaldesa Célida López, con motivo del primer informe de gobierno, tuvo una reunión con directivos de medios de comunicación.  Una charla interesante y muy al estilo de la presidenta municipal de Hermosillo, sin andarse por las ramas para decir lo que piensa. También se le vio una nueva habilidad para evitar los piales que le estaban tirando los periodistas, como la pregunta de cuales eran sus planes para el 2021, si buscaría la reelección o la candidatura a gobernadora. Clara y directa, dijo que su Plan A es apoyar el proyecto de Alfonso Durazo, a quien considera el más adecuado para ser el candidato de su partido Morena. Pero además, aseguró que puede ser un excelente gobernador de ganar las elecciones.  Aseguró que le queda claro cual es su papel y que está con todo con el Secretario de Seguridad Pública.

MUY JOVEN TODAVÍA…Además, manejó una lógica aplastante, cuando dijo que estaba muy joven todavía  y que podía esperar. Tengo, dijo, 39 años. Por lo que puedo ir por la reelección, luego buscar ser senadora y que sea el propio Alfonso Durazo quien me entregue en el 2027 la gubernatura. Se mostró tranquila, sin andar con apresuramientos y con los pies en el suelo. Pero sobre todo no mostró temor de arriesgar capital político para tomar decisiones difíciles, como el asunto de tener que poner en marcha un motor más del acueducto del Novillo en caso de que Hermosillo necesite más agua. Y, señaló, que la ciudad ya lo está necesitando. Por lo mismo, no teme el tener que encargar a la gente de Ciudad Obregón para pedir apoyo para contar con más agua.  Este, cuando menos hasta ahora, era un tema tabú de los alcaldes capitalinos que aspiran a candidaturas estatales como la gubernatura.

EL COCO DEL AYUNTAMIENTO…Por otro lado dejó en claro que el coco de las autoridades municipales sin duda es el enorme endeudamiento que tiene el Ayuntamiento y que fue heredado por otras administraciones. La deuda es enorme y mucho del presupuesto se va en cubrir tan solo intereses. Pero además, se tienen que pagar enormes cantidades por las concesiones que considera se hicieron bajo pésimos contratos, como el caso de la concesión del alumbrado público  y el colmo, la concesión del basurón con Tec Med. Por eso, dijo, están llevando a cabo una estrategia muy ruda para poder cancelar estos contratos.  Tan solo del alumbrado público se tiene que pagar 780 millones más los intereses.  A Tec Med se le paga algo así como cien millones o cuando menos eso entendí. El caso es que es un montón de dinero.  Y bueno, la alcaldesa Célida López le anda buscando hasta por debajo de las piedras y dijo que una solución  que está explorando con el apoyo del paisano Alfonso Durazo es lograr que se le asigne al ayuntamiento los terrenos nacionales que están en el fundo legal para venderlos y de ahí agarrar algo para amortizar las deudas. Con esto se cumpliría a cabalidad aquello de que los bienes son para curar, en este caso, pagar, los males.

QUE SIEMPRE NO… Luego de la superjadala que se aventó el diputado chairo de Tabasco, Charly Valentino, de suplicar al presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reelija y para ello también pidió reformas a la Constitución, y que provocó un escándalo en la tuitósfera,  el mandatario respondió en la mañanera que era maderista y para él seguía operando la frase Sufragio Efectivo y No Reelección. Y que entregará el gobierno el 2024… A menos que el pueblo decida otra cosa. Upsss.

En fin, por eso mejor no olvidar lo que decía el Casimiro Birote, no por mucho madrugar se va a acabar el calor. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea796 Posts

Director de Información

ho-foto

Operación marielitos

ho-foto

Mundo color de rosa

ho-foto

Los gritos del Grito

ho-foto

Nunca cierra la puerta

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida