Candidatos por encuesta

       

27/ octubre / 2020

 Corren Rumores

Por Hilario Olea

EL QUE SE MUEVA MAS… Antes, en los viejos tiempos del PRI, el inmarcesible ( como le decía Enguerrando Tapia) de Fidel Velázquez, acuñó la frase de que “el que se mueve no sale en la foto”, para dejar en claro que la elección de los candidatos a presidente o gobernador eran decididos desde Los Pinos.  Ahora, con las aperturas electorales, el que no se mueve no sale en las encuestas.  Y por lo que se ve, será el método a seguir de aquí en adelante, cuando menos en lo que se refiere a Morena.  De esta manera se puede dar una ayuda al destino sin llegar a confrontaciones por imposiciones al viejo estilo. Esto deriva del resultado obtenido para designar al dirigente nacional, con todo y como alega Porfirio Muñoz Ledo, que Mario Delegado perdió dos de las tres encuestas. Como sea el nuevo jefe nacional ya dijo que seguirán la sugerencia del patrón y las designaciones serán por encuestas.

 

DANDOLE VUELTA A LA VUELTA…La primera tanda de candidatos a gobernador  saldrá de una batería de encuestas a celebrarse del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Pero como no está dentro del calendario electoral del INE, lo que se elegirá serán “coordinadores estatales de los comités de defensa de la 4T”, lo que permitirá a los designados pasearse y promoverse por todo el estado, sin ser acusado de acciones anticipadas de campaña.  Esto será en los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador. En enero y febrero se implementará el mismo mecanismo para escoger a los 300 candidatos a diputados federales. Y de febrero a marzo los candidatos a diputados locales y alcaldes.  Todos bajo el sistema de encuestas.

 

A BAILAR ZUMBA… Ante esta nueva directriz, no queda otra que los que quieran salir en encuestas tienen que moverse a ritmo de zumba.  Sobre todo en donde habrá competencia, que no es el caso de Sonora, dado que el consejo político estatal de Morena ya le dio el respaldo unánime a Alfonso Durazo. Lo de la encuesta, entonces, será de mero trámite.  Pero hay otros estados en donde son varios los que aspiran a la mano de Doña Leonor, y ya comienzan a darse con singular alegría.  Aquí no vemos quien se atreva a levantar la mano y que realmente tenga posibilidades de competirle. El caso de Petra Santos, lamentablemente se ha visto metida en serios escándalos por su lealtad a su amigo.  Otro que podría querer pero no le alcanza es Arturo Bours. Y Célida López, alcaldesa de Hermosillo,  ya definió postura. Solo que Alfonso no vaya y como va, pues no va.

 

MANEJAR DE VIEJOS…La política es como manejar carros. Se tienen que aprender de joven para agarrar reflejos, porque si entran ya viejos terminan por no entenderle.  Ya ven lo que decía el general Alvaro Obregón de José Vasconcelos, cuando le anunció que quería ser candidato a presidente de la república.  Bueno, pues esto mismo parece que le pasa a Sergio Pablo Mariscal, alcalde de Cajeme, ah, y también aspirante a candidato a gobernador. No se rían, en alguna ocasión lo pensó.  Celebró públicamente  el triunfo de Mario Delegado a la dirigencia nacional de Morena y dijo que esto les cayó, a él y su esposa, como anillo al dedo.  Seguramente espera que vengan los beneficios políticos por apostar a esta carta. Pero… pero resulta que Mario Delegado y el jefe político de Sonora no se llevan que se diga, que bruto que amigos son.  Jugarle contras a  Alfonso Durazo no creo que sea una buena idea.  Si ahorita tiene el control del partido, ahora si gana va a estar peor.  Mariscal debió festejar en privado y no jactarse de haberle ganado a su jefe. Ese, se llama error político.  Y en política, solo se comete uno, lo demás son consecuencias.

 

POR EL JARDIN CENTRAL… Ayer arrancó el nuevo noticiero de la estación Red 93.3 y con muy buenos augurios, porque recibió como primer invitada nada menos que a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien les dio la patadita de salida.  Este noticiero que pasará de lunes a viernes y de una a dos de la tarde, con miras a aumentar espacio. Los conductores son liebres muy lampareadas en esto del manejo informativo, grilla y cosas peores. Encabezados por mi compadre Fernando Oropeza, reforzado por Arturo “Chapo” Soto, Gustavo Valenzuela y Omar Alí. Ese line up ni los Naranjeros en sus mejores tiempos.  Este nuevo concepto noticioso abarcará de Guaymas hasta el sur, lo que tendrá un enorme segmento de público que podrá degustar al mediodía sus sagrados alimentos condimentados con una sabrosa grilla. Recomendado, más en estas fechas en que hay tanto que informar y comentar. No se lo pierdan.

 

OPERACIÓN CATAFIXIA…Bueno, había faltado el juego de las sillas en esta administración. Desde hace rato que no se avientan a especular sobre nuevos cambios en el gabinete federal. Pero este fin de semana ya volvió a salir.  Al primero que lo quieren cambiar es a Marcelo Ebrard, a quien buscan pasar de Relaciones Exteriores a Gobernación.  A menos que le presidente López Obrador lo quiera degradar lo nombraría para eso.  Se imaginan, el funcionario que en este momento tiene el control del abasto de las vacunas contra el Covid, irse a una dependencia sin dientes y responsable del desastre electoral. Ufff.  En cuanto a Arturo Herrera, desde que era subsecretario de Hacienda lo corrían del cargo dos veces por semana. Cierto que doña Raquel Buenrostro le encantaría estar al frente de Hacienda. Pero sería mal mensaje para los empresarios.  Y al pobre de Jorge Alcocer lo tienen ahí como pararrayos, para que cuide la imagen del chipilón del sexenio Hugo López Gatell, quien si pasa a ser secretario le van a caer todas las broncas y todas, son todas.  Pero bueno, ya saben como se las gastan, igual si pasa.

 

En fin, así la cosa. Por eso mejor recuerden lo que decía doña Chofi Chocosa, caballo que alcanza, es que va muy apurado. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1143 Posts

Director de Información

Hoy canta la Traviata

La carta a Eufemia

Aguas con la sopa

Aguas con la sopa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest