Cambio de estrategia

       

26/ mayo / 2020

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

HAY QUE APRETAR MAS…Es momento en que los diferentes niveles de gobierno cambien la estrategia y den paso a la realidad en el tema del coronavirus. Adopten estrategias más  enérgicas y firmes para enfrentar el contagio. Sin maquillajes o sin caer en mensajes tibios, como la amenaza que usa la mamá de acusar al chamacho con su papá cuando llegue y nunca pasa. En Alemania la canciller Angela  Merkel no se anduvo con sutilezas y les dijo a los alemanes que habría muchos millones de muertos y que esta la peor crisis desde la segunda guerra mundial. Nada de que vamos a domar la pandemia y aplanar la curva. Pamplinas. Estamos a una semana de reactivar muchos sectores económicos y ya estamos viendo el resultado, el pico de la pandemia se empina más en lugar de aplanarse. Se pierden más de un millón de empleos y más se perderán si se extiende el tiempo de paro.  Hay que apretar más, no hay de otra.

LOS MISMOS MENSAJES…Los mensajes son los mismos repetidos una y mil veces al grado que ya nadie les pone atención, sin embargo insisten en estarlos repitiendo. A estas alturas ya todo mundo sabe que hay que lavarse las manos, ponerse cubre boca, no saludar de contacto directo, respetar la sana distancia y a muchos que lo saben, les vale. Ahí los quiero ver pasando al otro lado si hacen lo mismo. Pero, bueno, estamos en México. Además, todos los días salen las cifras de infectados y muertos. De la amenaza de que la estructura hospitalaria se vea rebasada. De hecho ya se saturó un hospital.  ¿Y que oyen o leen?,   que los Oxxos van a vender cerveza.  Que información se comparten en las redes, en donde están los filtros de la policía para sacarle la vuelta. No es por falta de información, y eso no entienden las autoridades, es por el importamadrismo de algunos sectores sociales. Que más pruebas quieren: dos secretarios del gabinete estatal infectados, igual la alcaldesa de Hermosillo y su director de policía.

IGNORANTES CRÓNICOS…A el grupo social que a sabiendas de tener información les vale, se les conoce en marcadotecnia social como “núcleo de ignorantes crónicos”, y a esos solo se les puede hacer reaccionar con mensajes duros y directos, o bien con medidas  que impliquen castigos y en ocasiones ni así. En Rusia amenazaron con cinco años de cárcel al que dejara el aislamiento sin una justificación real. En España multaron y lograron aplanar la famosa curva, pero al aflojar, se volvieron a disparar los casos. La gente que está en las colas para comprar cheve no creo que ignoren todas las llamadas de alerta y consejos de sanidad. Lo saben y les vale. Se les dice que hay riesgo de que la infraestructura hospitalaria y no se cuidan. Porque si van a salir, cuando menos que tomen las medidas de protección adecuadas.  Pero nada.

CURVA APLANADA…Se imaginan lo que pasará cuando el gobierno de manera triunfalista diga que se aplanó la curva de la pandemia. Que  aseguren que ya tenemos bajo control el contagio. Sin duda que va a ser el desastre porque a la gente le va a valer sombrilla tomar medidas de protección creyendo, porque hay muchos que todavía le creen al supremo gobierno, de que ya no pasa nada. Entonces el triunfo se irá al caño y el desastre no va a poder ser contenido. Ni siquiera en la Ciudad de México y Tabasco las tierras sagradas de la 4T. No nos hagamos ilusiones,  si no hay cambio de estrategia en la comunicación no habrá cambio de reacción. Si hacen lo mismo, obtienen lo mismo.  Vamos, el propio presidente López Obrador regañó, sutilmente para que no se enojaran, pero fue regaño, a sus paisanos  al decirles “En Tabasco, aquí se salió de lo proyectado porque hubo un relajamiento, paisanos (…) Esta es una situación que requiere de mucho cuidado, que nos aislemos, que nos cuidemos”. Vean, si en su tierra no le hacen caso, cuantimás donde tiene oposición. Pero más que nunca el presidente tiene que tomar el liderazgo y dar el ejemplo apretando más.

EL FANTASMA DEL 21.- El problema radica en que el supremo gobierno solo tiene algo en la mente y es el control de la Cámara de Diputados  para lograr mayoría absoluta y ganar la mayor cantidad de gubernaturas posibles. Por esto están ahogando a los estados gobernados por la oposición con ajustes presupuestales para ser los únicos que puedan dispensar dádivas a los sectores marginados  que son la clientela electoral más peleada. Y está olvidando la advertencia que hicieron especialistas en finanzas de que si quiebran los estados y los municipios  en efecto dominó le tocará luego al gobierno federal.  No pueden tener un gobierno federal rico y gobiernos locales pobres, porque solo provocarán mayor oposición y confrontación. Así no van a llegar a ningún lado.

TIREN SALVAVIDAS…Otro aspecto es que deben cuidar bien la reapertura económica. Porque en este momento las grandes cadenas comerciales pueden sobrevivir o hasta tener margen de utilidades escandalosas como el Waltmart. Pero los pequeños negocios están al borde de la quiebra. La aspirina que dio el gobierno federal con 15 mil créditos apenas fue una gota en el desierto. Se requiere apertura y pronto.  Los taxistas, como ejemplo, muchos prefieren no salir porque solo sacan para gastos y la friega no se las pagan. Los pequeños locatarios, que hoy piensan manifestarse, piden a gritos que los dejen trabajar.  Es un serio dilema porque están entre el sartén y la lumbre.

En fin, amigos, vamos a darle esta semana. Y como dijo el Melengue Ureña, si te salen ronchas, no es covid, es que andas estrenando. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1032 Posts

Director de Información

Dando y dando

¿Ya supiste?

Amargo regreso

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest