Amor y odio en las encuestas

       

02/julio / 2020

Corren Rumores 

Por Hilario Olea

APRUEBAN Y TRUENAN… A dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador está viviendo un fenómeno similar al que vivió Vicente Fox al terminar su sexenio: la gente lo quiere y aprueba como persona, pero lo reprueba como gobernante. El Universal hizo en esos tiempos una encuesta y preguntó: ¿Cómo te cae Vicente Fox? La mayoría dijo que bien y a todo dar. A la segunda ¿Volverías a votar por él? La mayoría dijo no, porque  había sido un mal gobernante. Pues por ahí van las cosas.  En muchas encuestas el presidente aprueba como figura, como persona, pero en todas las materias de gobierno sale reprobado, sobre todo en seguridad, economía y manejo de la pandemia.  Recuerden, que eso pesó en las elecciones intermedias de Fox, con todo y la ola que había inundado de triunfos electorales tres años antes.

 

EL PAIS SUBE Y BAJA… En la encuesta del periódico español El País hecha por la empresa SIMO Consulting, el 68.4% aprueba su gestión cuando la pregunta es directa  y aparece el nombre del presidente López Obrador.  El 31.6 lo desaprueba.  Pero sale reprobado en los siguientes rubros cuando solo se menciona el tema: Feminicidios  56.4% reprueba / 29.2% aprueba. Seguridad pública 53.1/31.6, obras de infraestructura 52.9/30.6, combate a la pobreza 46.7/36.1, emergencia COVID 46.0/41.2, economía 45.5/36.8 y combate a la  corrupción 42.1/38.1. Como se puede observar la figura presidencial es la que tiene el peso y comienza con un desgaste.  Como gobernantes, los integrantes de Morena y la 4T por el momento están reprobados y con tendencia a la baja, a menos que cambien de actitud y hagan cosas que realmente resuelvan problemas, pero no se ve de momento.

 

TENDENCIA A LA BAJA… La encuesta de Consulta Mitofsky para el periódico El Economista confirma la tendencia a la baja de la aprobación del presidente López Obrador, mejor dicho, a estas alturas y debido a la pandemia ya es reprobación, porque las calificaciones son del 52.1 que reprueba y el 47.5 que aprueba. Como referente, al principio del 2019 tenía una aprobación del 67% y solo el 28% lo desaprobaba. Todavía al iniciar este año las calificaciones eran aprobatorias hasta que comenzaron las fallas en el combate al coronavirus y la crisis económica que está afectando a grandes sectores de la población. Seguramente a esto se suman políticas erráticas y muchas ocurrencias. Por el momento va en picada libre y los show mediáticos usados para levantar imagen no están funcionando, como la de traer a Lozoya o perseguir al ex director de Investigación Criminal por el caso Ayotzinapa.  Hoy no pegaron. La encuesta del Financiero lo aprueba con 56%, pero con una clara tendencia a la baja, porque a principios del 2019 llegó a tener una aprobación de 83%. Entre mayo y abril ha tenido 12 puntos más de desaprobación.

 

TABLA DE SALVACION…Sin duda que una tablita de salvación para no hundirse más será la firma del T-MEC y la reunión que sostenga con Donald Trump. Si puede evitar que lo usen como trampolín electoral y le saca algún beneficio que pueda publicitarse puede frenar la caída y recuperarse. Ah, pero si el Loco Trump le pone una trampa  y le mete en la agenda el pago del muro, con el que siempre está friegue y friegue. O anuncia nuevas medidas contra migrantes, obligando a López Obrador a defenderlos y quedar mal con el presidente gringo, o apoyarlo y quedar mal con los mexicanos. Esperemos que Marcelo Ebrard tenga bien planchado el encuentro. Pero, insisto, ese amigo, Trump claro, está más loco que una chiva.

 

LE PEGA A MORENA… Es obvio que esta situación comienza a pegarle también a Morena, sobre todo por las guerras internas que siguen provocando desgaste de la imagen del partido y de algunos personajes que pueden aparecer en las boletas electorales. El 58% de los encuestados por la empresa SIMO Consulting para el periódico el País, dijeron haber votado por ese partido en el 2018. De ese total, solo el 28% está dispuesto a repetir la votación. Recuerden que para tomar el control del Congreso de la Unión deben tener una tendencia de voto superior al 37%.  Lo bueno es que la oposición no ha hecho su tarea y la gente no les está transfiriendo las intenciones del voto. De los encuestados el 10.2% dice que votaría por el PAN en el 2021. Y solo el 8.9% por el PRI y el 41% dice que nunca votaría por ese partido. Sigue muy castigado. Sin embargo hay un 36.6% de votantes y encuestados que dicen estar indecisos.

 

ECHAN A PERDER LA FIESTA…La gran fiesta en redes sociales para celebrar el aniversario del triunfo electoral con mucha piñas y quema de incienso, comenzando por los funcionarios federales, se cebó literalmente por un twitter de la esposa del presidente, Beatriz  Gutiérrez Müller. Resulta que envió un mensaje celebrando el aniversario del triunfo electoral. Algo muy  legítimo. Alguien aprovechó el tuit para decirle: “ Cuándo atenderá personalmente a los padres de los niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”. Esto parece que molestó a la señora, quien respondió en un tono que muchos consideraron grosero: “ No soy médico., a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”. Y que se arma la polémica al grado de que tuvo que bajar ese tuit. Pues eso fue el tema del 01 de julio cuando menos en redes.

 

 

NO ABREN EL CENTRO…Todo parece indicar que la ala moderada de los comerciantes del centro de Hermosillo ganaron la mano, porque siempre no se animaron a realizar una apertura masiva este 01 de julio. Todo hace indicar que habrá más negociaciones y sobre todo que primero les revisen protocolos, que les den capacitación a los empleados y que tomen todas las medidas sanitarias en los establecimientos que puedan comprobarse. Más vale que se apuren, porque los socios de la Canaco de Hermosillo ya anuncian que ellos si abren el próximo lunes. Es un tremendo dilema, o tomas riesgo de la enfermedad o quiebras y te mueres de hambre. Difícil.

 

En fin, lo mejor es estar vivillos y como dijo el sosteniente Rodríguez, el jefe manda y si  se equivoca, pues la vuelve a regar y que. Sale.

Comments

comments

Hilario Olea1055 Posts

Director de Información

Gandalle en el PRI

La tajada del león

Negocio redondo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest