Casos y muertes por COVID-19 en México es muy preocupante: OMS

       

06 diciembre 2020

México .- “El ritmo del incremento de casos y muertes por COVID-19 en México es muy preocupante”, alertó este lunes 30 de noviembre el doctor Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud en rueda de prensa.

“Creo que esto muestra que México está en mal estado. Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, advirtó.

Ghebreyesus destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2000 a 4000 y el segundo, de 31.000 a más de 60.000.

Las autoridades de salud informaron este domingo que nuestro país llegó a las 105,655 muertes y 1,107,071 contagios, con 196 nuevos decesos y 6,388 casos en el último día.

Además, se informó que este año hay un exceso de mortalidad de 38%, ya que se proyectaba un total de 576,955 muertes para este año (por todas las causas), mientras que hasta el momento se han registrado 794,944 fallecimientos.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que el 72% de las 217,989 muertes que conforman dicho exceso, es decir, 155,990 casos, podrían ser atribuibles al COVID-19, aunque puntualizó que esto no está confirmado.

De acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, México ya es el undécimo país con mayor número de casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas. Además, con 820 muertes por esa causa por cada millón de habitantes, hasta el momento es el octavo país con más decesos en proporción a su población.

Con respecto a la observación de una periodista de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla en sus apariciones públicas, Tedros indicó que la Organización no entra en comportamientos individuales sobre si hay personas que llevan mascarilla o no, pero resaltó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad y de que “los líderes den ejemplo”.

Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, destacó.

Reportero/Fuente: México Social.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest