Candidatos presidenciales debaten por última vez

       

debate_tres

Mérida .– Sentados alrededor de un círculo de unos cuatro metros de diámetro, durante el tercer debate presidencial, los candidatos a la Presidencia de México estarán separados apenas por un pequeño archivero gris, colocado ahí para sus papeles que ocuparán hoy en Mérida, Yucatán. Entre el candidato del PRI, José Antonio Meade, y el del PAN, Ricardo Anaya -que se han agredido en los últimos días- estará Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas.

De izquierda a derecha estarán sentados el independiente Jaime Rodríguez, Meade, López Obrador y Anaya. Frente a ellos, en un orden todavía por definir, estarán los moderadores periodistas Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig.

El Instituto Nacional Electoral organizó un recorrido de prensa por la sala de exposiciones temporales del Gran Museo del Mundo Maya, donde aún se acondiciona el set.

CAMERINOS

En un primer piso, casi juntos, se han acondicionado los camerinos para Meade y Rodríguez Calderón con sofás, mesas archiveros y muebles con espejo; en la planta baja, muy separados uno del otro, los de López Obrador y Anaya.

NIEGAN LLAMADO

San Martín y los también consejeros Benito Nacif y Rubén Álvarez rechazaron hacer un llamado a los candidatos para que eviten descalificaciones y “golpes debajo de la mesa”.

“El papel del INE es dar total libertad a los candidatos y ellos son responsables de lo que plantearán y quienes definen el encuentro”, dijo Nacif.

Lo consejeros explicaron que el INE no hizo un llamado expreso para “no tocarse” entre los candidatos, sino que la única condición general fue que permanezcan sentados.

LA VESTIMENTA

En el caso de la vestimenta, también rechazaron que se hubiera impedido las guayaberas y que, al contrario, el Instituto las propuso, pero la mayoría de los representantes de los candidatos las rechazó y se decidió por el traje y la corbata.

Mientras tanto, el equipo de López Obrador informó que tampoco esta vez, como ocurrió en los dos pasados debates, no acudirá al ensayo que se realiza un día antes, mientras que Jaime Rodríguez, cuyo ensayo estaba planeado de 12:00 a 13:00 horas, anunció que llegará hasta las 19:00.

VIGILARÁN 900 POLICÍAS FEDERALES Y DEL ESTADO MAYOR
CIUDAD DE MÉXICO.- El INE informó que 900 elementos entre policías federales y del Estado Mayor Presidencial resguardarán el acto, y ya colocaron un filtro con detector de metales antes de entrar al Museo y otro a la entrada del set del debate.

El vocero del INE, Rubén Álvarez, informó que para el debate entre candidatos el instituto había presupuestado 22 millones de pesos, pero que sólo para el primero, en el Palacio de Minería, se ocuparon 12 millones y aún no se ha determinado de los siguientes, en Tijuana y el de Mérida.

“Va a subir el presupuesto”, dijo, y pidió considerar que para el actual proceso los debates tuvieron que aumentar a tres y que hubo un proceso de selección de público asistente para el de Tijuana.

También informó que unos 20 millones de personas atendieron cada uno de lo debates anteriores, por lo que se esperan una cifra similar.

“La experiencia de los dos debates anteriores sí ha generado expectativa”, dijo San Martín.

Fuente / Reportero: Redacción.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida